PELÍCULAS


Alarma en la ciudad (Night Key) 1937

David Mallory es un anciano que ha inventado un sistema de alarma sin cables, que funciona mediante un rayo y que cuando se toca suena la alarma. Steven Ranger, dueño de una empresa de seguridad, y viejo conocido de Mallory, quiere asociarse con él e instalar ese nuevo y revolucionario sistema de alarma.

Alarma en la ciudad

Mallory acude confiado a la oficina de Ranger acompañado de su abogado. Pero este se ha puesto de acuerdo con Ranger para que mediante un "error jurídico" Ranger pueda aplazar la instalación del nuevo sistema, y seguir con el antiguo ahorrándose así dinero. Esto produce que Mallory no pueda hacer uso de su propio invento.

Al final, Mallory, que está casi ciego y con una hija, deseoso de vengarse, intenta desacreditar a Ranger y lo hace usando otra invención suya: una caja metálica la cual llama 'La llave de la noche' ya que desactiva los sistemas de seguridad. Así que Mallory, acompañado de un delincuente de poca monta, entra en los establecimientos en donde se ha instalado el sistema de seguridad de Ranger abriéndolos con esa llave. Sin embargo, no se dedica a robar sino que su intención es ponerlo en ridículo, y lo consigue gracias a que la prensa se hace eco del asunto. Las cosas se complican cuando la noticia llega a un gangster, The Kid, que pretende hacerse con esa llave de la noche para usarla en su propio beneficio.

Alarma en la ciudad

De Universal y dirigida por Lloyd Corrigan, basada en la historia de William Pierce. Es una película de cine negro que se aleja de cualquier forma de elemento fantástico. Suele ser habitual aludir a esa llave de la noche para añadirle un toque de ciencia ficción, pero es una idea que no comparto. Boris Karloff es David Mallory, haciendo un excelente trabajo como ese pobre hombre sin esperanzas.

Le acompaña en el reparto Samuel S. Hinds, actor visto en algunos clásicos del terror y la ciencia ficción como 'El cuervo' (1935) junto a Karloff y Bela lugosi, o 'Man Made Monster' (1941) y 'El hijo de Drácula' (1943) con Lon Chaney Jr.

Alarma en la ciudad

Como curiosidad, durante una emisión de noticias por la radio, se hace una breve mención a la situación de España. Detalle curioso porque en ese año, 1937, España estaba en plena guerra civil. Para terminar, cine negro de serie B con algunas situaciones de comedias livianas que a medida que se avanza en la trama van desapareciendo para dar paso a situaciones más dramáticas.

Director: Lloyd Corrigan. Intérpretes: Boris Karloff (David Mallory), Warren Hull (Jim Travers), Jean Rogers (Joan Mallory), Samuel S. Hinds (Steven Ranger), Alan Baxter (John Baron-The Kid), Hobart Cavanaugh (Petty Louie). Duración aproximada: 68 minutos.


Creado el 07 enero, 2011.