PELÍCULAS


The Amazing Mr. X (1948)

Una mujer vive en una casa al borde del acantilado de la playa. Cree oir la voz de su marido muerto que la llama. Su hermana intenta convencerla de que no es real. Un dia conoce a un medium que trae del más allá el fantasma de su marido.

The Amazing Mr. X The Amazing Mr. X

Película norteamericana que navega a medias entre el cine de terror y el cine negro, aunque vemos pronto que el tema de los fantasmas es un engaño que solo viene a colación como pretexto, pues todo es un ardid preparado por un granuja que se hace pasar por medium para aprovecharse de la gente crédula como la protagonista y su hermana.

Con una fotografía oscura y efectos de claros oscuros, que a pesar de todo no logra transmitir inquietud debido sobre todo a que ya no se nos ha mostrado la verdadera personalidad del medium y nos fijamos sólo de que forma consigue realizar sus trucos, con momentos visuales ocurrentes, se consigue una buena dirección donde los intérpretes están convincentes, y un manejo de la cámara quizás no demasiado favorable aunque sea la intención, se usa mucho el plano contrapicado, muy propio en el cine negro, que resulta al final cansino y su efecto no es tan necesario para una película de supuesto corte fantástico resultando chocante su uso.

Realmente no se puede decir que sea una película de terror, sino más bien de cine negro con un toque sobrenatural, aunque cierto momento inicial en el que aparece el traje de bodas flotante engaña en este sentido, pero casi toda la trama consiste en ver cómo el medium, interpretado por el actor Turhan Bey, usa sus trucos y estafas para engañar a las que buscan la comunicación con el más allá.

The Amazing Mr. X The Amazing Mr. X

Turhan Bey, que trabajaría en otras películas más propias de género como 'The Mummy's Tomb' (1942) de la Universal, logra con su interpretación que al final no le veamos con tan malos ojos como podría suponer, pues su personaje se nos muestra como un tunante que evoluciona según avanza la película hasta mostrarse como es, quizás, simplemente, un pobre desgraciado al que le gustaba demasiado el dinero fácil.

Una película de las desconocidas, con momentos muy buenos y un desarrollo de la historia que hace conservar intacto el interés durante toda su duración, y a pesar de no haber una entidad fantasmal real, está llena de pequeñas y agradables sorpresas como esas variaciones de guión y de caracteres de los personajes, que la hacen digna de tenerla.

DVD

Director: Bernard Vorhaus. Intérpretes: Turhan Bey (Alexis), Lynn Bari (Christine Faber), Cathy O'Donnell (Janet Burke), Richard Carlson (Martin Abbott), Donald Curtis (Paul Faber), Virginia Gregg (Emily). Duración aproximada: 78 minutos.


Creado el 28 noviembre, 2010.