PELÍCULAS


Terror en Amityville (The Amityville Horror) 1979

Una familia se muda a una casa en Amityville. La casa había estado ocupada por una familia que murió asesinada a manos de un hijo. Cuando la nueva familia está en la casa, comienzan sus problemas porque la casa parece maldita.

Rod Steiger en Amityville James Brolin,Amityville

Dirigida por Stuart Rosenberg para American International Pictures (AIP), Terror en Amityville es una adaptación de la novela de Jay Anson Horror en Amityville, de gran éxito como también esta adaptación, de bastante éxito a nivel mundial y es muy reconocida como película perteneciente al género de casas encantadas. Produce desasosiego e inquietud, y aunque me parece que el tiempo ha suavizado un poco su carácter perverso, ese carácter sigue manteniéndose. Hay momentos buenos y en general sigue logrando transmitir la malsana atmósfera desquiciante de esa casa que enloquece y confunde a sus ocupantes, y es una de las de casa encantada que hay que tener.

El corte satánico, o maligno, se muestra en los ataques a la religión cristiana a través de un cura y una monja que no pueden soportar estar dentro de la casa. Protagoniza James Brolin, turista junto a Richard Benjamin en el parque temático robotizado de 'Westworld, almas de metal' (1973) de Michael Crichton, aquí también tiene un papel importante en su carrera, aunque seguramente fuese en la televisión donde alcanzó más fama, como en la serie Hotel (1983–1988), en España emitida con bastante éxito.

Junto a él, la Lois Lane del Superman Christopher Reeve, la actriz Margot Kidder, y un actor de la talla de Rod Steiger como cura atormentado por la maldad de la casa. Junto a ellos, otro actor popular como Don Stroud, cura asistente de Steiger, y Murray Hamilton, alcalde de las dos primeras entregas de 'Tiburón' (1975), aquí tampoco se muestra muy comprensivo.

Terror en Amityville,dvd Terror en Amityville,dvd

Como en 'El exorcista' (1973) de William Friedkin, aparece un policía (Val Avery), pero aquí realmente irrelevante para la trama, que mantiene una conversación igualmente irrelevante con el padre Bolen (Don Stroud) lo que da a pensar que simplemente se le quiso dar impronta de "exorcista" donde sí había conversaciones relevantes entre el teniente de policía William Kinderman (Lee J. Cobb) y el padre Karras (Jason Miller, en el mejor papel de su carrera).

Mencionar también a dos de los niños que dan vida a dos hijos de la familia protagonista, la familia Lutz: Natasha Ryan, niña atriz que da vida a la hija de la pareja, tuvo una carrera breve, pero también saldría en otra de corte paranormal, 'El ente' (1982), de Sidney J. Furie, protagonizada por Barbara Hershey, madre en pantalla que sufría las violaciones de un ente sobrenatural. El otro, K. C. Martel, además de en 'Cumpleaños sangriento' (1981) dirigida por Ed Hunt, sería uno de los niños de la pandilla de 'E.T. El extraterrestre' (1982) de Steven Spielberg.

Esta película originó una saga propia con el protagonismo de la maligna casa, que seguramente sea la casa más conocida de todas las casas encantadas, películas que se mencionan aquí sin ánimo de ser exhaustivos porque siguen haciéndose sin parar: Amityville II - La posesión (1982) de Damiano Damiani ; El pozo del infierno (1983) de Richard Fleischer; Amityville IV: La fuga del diablo (1989) de Sandor Stern; Amityville 5: La maldición de Amityville (1989) de Tom Berry; Amityville 1992: Es cuestión de tiempo (1992) de Tony Randel; Amityville: Una nueva generación (1993) de John Murlowski, y Amitvyille 8: La casa de las muñecas (1996) de Steve White, entre otras más por lo que parece una saga inacabable. La original de la AIP sufrió un remake en 2005, 'La morada del miedo' de Andrew Douglas. Duración aproximada: 117 minutos.


DVD


DVD MGM. Formato: 16/9 1.85:1; Sonido: castellano e inglés 2.0 Mono. Versión original en inglés, doblada y subtítulos al español. Extra el trailer de cine.

Es una buena restauración, las imágenes tienen definición, y el sonido está como nuevo y suena muy bien, a pesar de ser sonido mono, sonido algo habitual en las películas con ciertos años, pero uno no se da ni cuenta de ello ni piensa en stereos o monos, que es lo mejor que puede pasar, porque significa que todo está correcto.

Menú dvd Margot Kidder, Amityville

Es pues un dvd convencional y por ello aceptable, pero hay que mencionar un aspecto negativo relativo a unas escenas nuevas que se han añadido en el dvd (no recuerdo haberlas visto antes), pero el problema no son de las escenas nuevas sino del doblaje a que son sometidas, más bien castigadas: son unas escenas de amor entre James Brolin y Margot Kidder, con un desnudo parcial de Margot Kidder, y con un doblaje realmente horrible, nefasto, que se hubiera evitado simplemente con la solución más obvia, y es subtitulando al español esas escenas. No obstante, es una anécdota en la duración normal de la película y no afecta en nada a su contenido general.