PELÍCULAS


Ator el poderoso (Ator l'invincibile) 1982

Griba entrega a Ator, hijo del dios Thor y nacido de mujer humana a una familia de una tribu para que cuiden de él. Al crecer se enamora de su hermana Sunya. Como en realidad no son hermanos, sus padres aceptan que se casen pero durante la boda el poblado es atacado por los hombres de Dakar, sacerdote de una religión que adora a las arañas. Se llevan a Sunya y Ator va tras su busca.

Ator el poderoso Ator el poderoso

Por el camino se encuentra con Griba, que le enseña a pelear. Ator conoce tambien a Roon, una amazona que le acompañara en su viaje. Ator descubrirá que es hijo de Thor y entonces ha de cumplirse la profecía.

Desde Italia, Joe D'Amato, bajo el pseudónimo de David Hills, dirige y escribe el guión de esta película muy barata de espadas y brujería. Es una película tan mala que pienso que sólo hay que tener contactos para estrenar algo semejante. Los actores se meten en el papel, pero es que todo está resuelto de una forma tan poco estimulante, que todo resulta anodino y sin fuerza. Incluso las peleas no tienen ni una chispa de adrenalina posible.

La tribu de bárbaros, porque es una tribu, no hay más, deben vivir en algún sitio griego o romano porque suelen aparecer en un teatro al aire libre, que debe ser griego o romano. Aunque se supone que son tribus vikingas, por aquello de Thor. Como mucho germana. En fin, que los decorados, aun al aire libre, no logran ocultar la ínfima calidad tanto de la historia, de montaje y de todo. El comienzo es desconcertante. Quizás sea simbólico pero no logro comprender qué significado puede tener una llama de fuego, luego un paisaje de montañas nevadas y unos crateres humeantes con lo que vamos a ver. Para colmo, se acaba la música y la repiten de nuevo. Porque hablando de música siempre es la misma.

Ator es el norteamericano Miles O'Keeffe. Atleta, jugador de rugby, psicólogo, que trabajó en prisiones, comenzó como actor haciendo de Tarzán en 'Tarzán, el hombre mono' (1981) de John Derek junto a la sex symbol Bo Derek. Actor musculoso, daba bien para el papel de un bárbaro peleón. Pero claro, 'Ator el poderoso' no es una película que sirviera de escaparate para que alguien pudiera lucirse, ni Miles O'Keeffe tiene demasiados registros como actor. Su actuación es la habitual de estos atletas musculosos que se meten a actores, como Pietro Torrisi por ejemplo, otro del mismo palo. Tampoco es que se le pida más que lucir músculos y alguna que otro expresión, así que lo hace lo mejor que puede. No obstante, no sería tan mal si la realización, o la escenografía, o las peleas, qué menos, estuviera a buen nivel, con algo más de tensión y nervio que aportase un poco de verosimilitud. Pero no ocurre.

Ator el poderoso

La historia es la que suele ser habitual en este tipo de bárbaros y brujería, donde todo se divide entre el bien y el mal: en el caso de Ator el bando del mal está representado por el hechicero Dakar, el sacerdote que dirige el culto de las arañas. Se le bastantes veces jugando con las arañas y es habitual verlo con alguna en la cabeza calva; luego está la diosa araña, una araña gigante que nunca se ve completa y está el templo, que por lo visto se situa en ese teatro griego abandonado.

El amor que siente Ator y su hermana provoca una de las peores situaciones de la película, y se produce en el comienzo de la película, en el momento de situar a los personajes. Es cuando Ator le está hablando a su padre con la intención de decirle que se quiere casar con su hermana. En ese momento Ator no sabe que no son hermanos. Es dificil pensar de qué manera pensaba Ator que su padre se iba a tomar la idea. El pueblo celebra contento la boda. Supongo que le habrían avisado de que no son hermanos (1).

A Miles O'Keeffe le acompañan en la aventura bellezas como la italiana Sabrina Sianni que hace de Roon, la amazona luchadora, y Ritza Brown como Sunya, la hermana de Ator, que hacen más llevadero ver semejante película. Porque a decir verdad su presencia ayuda a que 'Ator el poderoso', a veces de una tontería inaguantable, sea más "fácil" de ver. Hay que mencionar también la mascota de Ator, una cría de oso que acompaña a Ator y Roon en su aventura, y que se pasa toda la película corriendo tras ellos. A veces se le ve a cincuenta metros o más corriendo detrás de Ator.

Durante el trayecto en busca de su hermana, Ator conoce a una hechicera. Esta hechicera no es otra que la actriz Laura Gemser, más conocida por ser la Emmanuelle negra del cine erótico, en las que Joe D'Amato dirigió algunas de ellas también. Aquí no se desnuda y su papel es irrelevante total.

'Ator el poderoso' tuvo continuaciones. Sí, a pesar de todo, se hicieron más. En 1984 'Ator 2: el invencible' también de Joe D'Amato. En 1987 otro italiano, Alfonso Brescia, hizo la tercera, 'Ator: el guerrero de hierro' (1987). Ambas fueron protagonizadas por Miles O'Keeffe de nuevo. En 1990, Joe D'Amato volvió a retomar el personaje, aunque esta vez sin Miles O'Keeffe, en 'Ator y la espada de Graal' con Eric Allan Kramer como Ator, en donde se logró empeorar las cosas aun más.

Director: Joe D'Amato. Intérpretes: Miles O'Keeffe (Ator), Sabrina Siani (Roon), Ritza Brown (Sunya), Edmund Purdom (Griba), Dakar (High Priest of the Spider), Laura Gemser (Indun). Duración aproximada: 98 minutos.


Nota (1): parece que no es muy descabellada la unión de hermanos en algunas culturas primitivas poco civilizadas. En algunas realezas antiguas solía ser normal que los hermanos se casasen entre sí para seguir manteniendo el status quo, pero para gente más común no parecía habitual. El navegante Américo Vespucio, en "Fragmentos del Nuevo Mundo", carta fechada en 1500, relata sus impresiones y descubrimientos de las nuevas tierras descubiertas en lo que sería América, y señala que algunas tribus de indios vivían en un concubinato total, "toman tantas mujeres como quieren, y el hijo se mezcla con la madre, y el hermano con la hermana, y el primero con la primera, y el viandante con cualquiera que se encuentra". Aunque Ator vive en una tribu aparentemente algo más evolucionada que las tribus indias, no es imposible que esa situación pudiera haber ocurrido en algunas tribus poco evolucionadas moralmente y con un grado mucho menor de civilización. Al fin y al cabo, son"bárbaros". Pero no obstante, todos sabemos lo que pasaba algunas veces en la avanzada civilización romana. Se puede deducir pues que una "cultura bárbara" o una "civilización avanzada" no es lo importante, sino lo que importa es la moralidad de esa civilización.

Ator el poderoso Ator el poderoso Ator el poderoso Ator el poderoso Ator el poderoso Ator el poderoso


Creado el 20 mayo, 2012.