BELA LUGOSI


Bela Lugosi en otros géneros cinematográficos

Volver a biografía de Bela Lugosi

Después de Drácula, Bela Lugosi actuó, además de en las películas de terror que le hicieron famoso, en varias películas alejadas del género, y en las que su presencia no era propiamente la figura siniestra habitual, siendo lo más habitual película de gangsters. Sin embargo, tras Drácula realizó la comedia 50 Million Frenchmen (1931) de Lloyd Bacon.

Bela Lugosi, 50 Million Frenchmen

Bela Lugosi en 50 Million Frenchmen.

Fue una versión cinematográfica del musical de Broadway de Cole Porter, 50 Million Frenchmen, pero sin la música que la hizo famosa. En Paris, Jack Forbes (William Gaxton) se apuesta con su amigo Michael Cummings (John Halliday) que podrá enamorar a una guapa mujer, Lu Lu Carroll (Claudia Dell). Cummings contrata a dos detectives para cerciorarse de que su amigo no gana la apuesta. Pero los dos detectives se ponen del lado de Forbes, y deciden ayudarle a ganar la apuesta. Comedia intrascendente, que originariamente se lanzó en Technicolor. Bela Lugosi interpretaba a un mago.

En ¡Vaya mujeres! (Women of All Nations) 1931 dirigida por Raoul Walsh, los infantes de Marina Flagg (Victor McLaglen) y Quirt (Edmund Lowe) lucharon juntos en la Primera Guerra Mundial y en Panamá. Después de un tiempo en Nueva York van a Suecia, y compiten por el amor de Else. Luego a Nicaragua, donde ayudan a víctimas de un terremoto. Y a Egipto, donde está el harem del Principe Hassan. Bela Lugosi interpretaba al Principe Hassan.

Bela Lugosi, ¡Vaya mujeres!

Vaya mujeres.

La película detectivesca The Black Camel (1931) fue dirigida por Hamilton MacFadden. De la serie del detective chino Charlie Chan, interpretado por Warner Oland. Bela Lugosi interpretaba a un psíquico. También intervino un compañero en Drácula, Dwight Frye haciendo de mayordomo. La estrella del cine Sheila Fayne contempla a Alan Jaynes (William Post Jr.) mientras está filmando en Honolulu, Hawaii. Prometida con él, no se casará sin consultar antes al famoso psíquico Tarneverro (Bela Lugosi). El antiguo prometido de la actriz era Denny Mayo, que fue asesinado tres años antes en circunstancias no aclaradas aun. Cuando es encontrada muerta poco después, Charlie Chan, de la policía de Honolulu, empieza a investigar.

Bela Lugosi, The Black Camel

The Black Camel de nuevo con turbante.

Broadminded (1931), de Mervyn LeRoy y con Bela Lugosi haciendo de Pancho, un papel intrascendente, es una comedia costumbrista: el padre de Jack (William Collier Jr.) quiere alejar a su hijo del alcohol, las chicas, y de las noches de juerga. Obliga a Ossie (Joe E. Brown) a que acompañe a Jack, sin saber que Ossie es tan juerguista como su hijo. Ambos deciden ir a California, pero Jack está más pendiente de cada mujer que ve que de llegar a su destino. En un restaurante, ellos conocen a Pancho. Y en Passadena, conocen a Connie y a Penny.

El beso de la muerte (The Death Kiss) 1932 y dirigida por Edwin L. Marin es una película de crimen y misterio donde Bela Lugosi actuó junto a dos actores que trabajaron con él en Drácula: David Manners y Edward Van Sloan. Lugosi es Joseph Steiner, manager de un actor que muere por accidente mientras se rueda una película de gangsters. Tras varios incidentes más, la policía comienza a sospechar que es sabotaje. Su lista de sospechosos son el jefe del estudio (Alexander Carr), el manager (Lugosi), el director de la película (Edward Van Sloan) y la ex mujer del fallecido y actriz (Adrienne Ames). El novio de la actriz, Franklyn Drew (David Manners) intentará averiguar también que ha pasado.

Bela Lugosi, El Don de la labia Boris Karloff, El Don de la labia

Bela lugosi y Boris Karloff haciendo un cameo en El Don de la labia

En 1933, actuó en El diablo se divierte (The Devil's in Love) del alemán emigrado a Hollywood William Dieterle. La Legión Francesa Extranjera es el eje de esta película de aventuras. André Morand (Victor Jory) es un médico de la legión que es acusado de asesinar a su comandante. Escapa, pero cuando una enfermedad mortal está diezmando a sus camaradas del fuerte, vuelve para ayudarles. Es arrestado, pero se descubrirá su inocencia. Película que contaba con la guapa estrella Loretta Young entre sus filas, y que se enamoraba del médico acusado injustamente. La película se recuerda aún más por la inesperada aparición de Bela Lugosi, que interpretaba a un abogado militar implacable.

En El Don de la labia (Gift of Gab) 1934 comedia musical de Karl Freund, Bela Lugosi hace poco más que un cameo, al igual que en The Best Man Wins(1935) de Erle C. Kenton, que retrata el camino a la delincuencia de un hombre que perdió su brazo por salvar a un amigo y que se ve obligado a trabajar con un delincuente para sobrevivir. Su amigo en cambio se ha hecho policía y debe detener esa banda de delincuentes.

Bela Lugosi, Asesinato por televisión

Oyendo a escondidas en Asesinato por televisión.

En Asesinato por televisión (Murder by Television) 1935, de Clifford Sanforth, Bela Lugosi hacía dos papeles: de Arthur Perry, ayudante de un científico que es asesinado, y de su hermano gemelo. El científico, James Houghland (Charles Hill Mailes) ha inventado un nuevo método por el cual las señales de la televisión se pueden enviar a cualquier lugar del mundo, y rechaza venderlo a las compañías de televisión. Estas entonces mandan a sus agentes para que adquieran el invento por cualquier forma. En la noche de la demostración en televisión, James Houghland es misteriosamente asesinado, y le toca al jefe de policía Nelson (Henry Mowbray) descubrir al asesino o asesinos de entre todos los presentes.

En Postal Inspector (1936) de Otto Brower, musical y cine negro a partes iguales, Lugosi es Gregory Benz, el propietario de un club nocturno que planea robar unos millones de dólares al gobierno, pero necesita la ayuda de la cantante Connie Larrimore (Patricia Ellis).

Bela Lugosi, Postal Inspector

En Postal Inspector junto a Patricia Ellis.

En Saint`s Double Trouble (1940), de Jack Hively y protagonizada por George Sanders, Bela Lugosi es el jefe de una banda de gangsters. Black Friday (1940) de Arthur Lubin fue otra película de gangsters, esta vez junto a Boris Karloff, y que resultó ser un pequeño fiasco al no verse en ningún momento a los dos grandes actores juntos en pantalla. Cuando el profesor Kingsley (Stanley Ridges) está a las puertas de la muerte, el Doctor Sovac (Boris Karloff) salva su vida transplantandole un cerebro, pero el cerebro pertenecía a un ganster fallecido, que hace que Kingsley adopte la personalidad del ganster. Bela lugosi fue relegado a un papel secundario, el del ganster Eric Marnay.

El castillo de los misterios (You'll Find Out) 1940 de David Butler era una comedia musical con toques de misterio en la que el músico Kay Kyser era la estrella, junto a tres grandes como Bela Lugosi que hacía del Príncipe Saliano; Boris Karloff como el juez Spencer Mainwaring y Peter Lorre como el profesor Karl Fenninger. Tres criminales buscan un dinero en una casa encantada.

Y para concluir esta aproximación a las películas de Bela Lugosi básicamente de gangsters con alguna que otra comedia musical, Dragones negros (Black Dragons) 1942 de William Nigh, fue una película de espías de la Monogram ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde Bela Lugosi era un cirujano nazi que opera el rostro a seis japoneses para hacerlos pasar por norteamericanos y actúen de espías en EEUU. Todas las películas de Bela Lugosi están comentadas en el resto de la web.


Creado el 09 febrero, 2011.