PELÍCULAS


Con la bestia dentro (The Beast Within) 1982

Con la bestia dentro En viaje de luna de miel una mujer es violada en un bosque por un desconocido y se queda embarazada. 17 años después, su hijo cae enfermo y el médico le dice a sus padres que tiene una extraña anomalía en los órganos.

El hijo resultado de la violación parece haber heredado algo maligno de su padre, el violador. El hijo se escapa del hospital y va al pueblo de Nioba, donde conoce a una joven de la cual se enamora, pero está poseído por el espíritu de un tal Billy Connors que le hace vengarse de los Curwin, ya que Lionel Curwin, el funerario del pueblo y hermano del juez de Nioba, lo encontró con su mujer, mató a esta y a Billy lo encadenó en un sótano y le hizo comer cadáveres. Pero Billy se escapó, mató a Lionel y violó a la madre de Michael, dejándola embarazada de Michael. Este está poseido por el espíritu de Billy que desde el más allá, de manos de Michael, se venga de los Curwin.

Con la bestia dentro es algo macabra en cuya base late la necrofilia, Philippe Mora, que más adelante haría dos de las entregas de la saga Aullidos (1981) de Joe Dante como fueron Aullidos 2: Stirba, la mujer lobo (1985) y Aullidos 3 (1987), o una ciencia ficción de abduciones con Christopher Walken como fue Communion (1989) en esta ocasión nos cuenta, basada en lanovela de Edward Levy The Beast Within, la historia de un joven producto de una violación que se está transformando interiormente.

A menos que se me haya pasado, no lo creo, no se explica por qué el joven se transforma en un monstruo, algo relacionado con la glándula pituitaria, pero no se dice nada más. En realidad es un poco sintomático de lo que es Con la bestia dentro, porque al principio no nos enteramos muy bien de lo que está pasando, por qué ese joven llega al pueblo a cometer esos asesinatos, quienes son esos nombres que surgen como los de Lionel Curwin o Billy Connors, ¿por qué Michael quiere matar a los Curwin? ¿Por qué Michael sabe que su padre es Billy? ¿Por qué esa confianza del padre con la policía en la investigación de los asesinatos que se están cometiendo si es un forastero en el pueblo?

Algunos detalles se revelan a medida que avanza la historia quitándonos la sensación de que o estamos viendo una versión censurada (y por los desnudos y el gore que vemos no lo parece) o nos hemos perdido algo, otros detalles no se revelan y por ello no quita esa sensación de que hay algo que falla. Cosas buenas los efectos especiales, a la antigua usanza, ¿para qué los CGI? y es lo mejor de la película, que ocurre muy tarde, ya en el desenlace, pero la aparición de esa bestia, que no es un hombre lobo y en realidad no se qué es, hace que veamos lo que estábamos esperando desde el principio, una bestia no humana. Hasta ese momento vemos a la bestia pero con aspecto humano, a Michael.

En general Con la bestia dentro tiene una atmósfera algo siniestra, pero la historia tan macabra se queda un poco en espejismo, en el hecho de funerarios y la mención a la necrofilia, algún cadáver roído que sale de pasada y por ello macabro, y es muy poco, puede confundir, el reparto está bien, Paul Clemens como Michael está en el papel aunque no da miedo y algunas veces hace un poco de gracia tanta ira.

El reparto es un buen reparto, con caras conocidas de los años 80 y habituales como Ronny Cox junto a secundarios populares de la década como L.Q. Jones, es el sheriff, Luke Askew, es el enterrador, junto a John Dennis Johnston, que es el violento padre de Amanda hacen de esta película algo más cercana y reconocible, algo más cómoda de ver por la cercanía y familiaridad de ver rostros conocidos de una época que vivimos y actores de calidad con lo que la historia, que no está del todo bien construida, se ve mejor.

Director: Philippe Mora. Intérpretes: Ronny Cox (Eli MacCleary), Bibi Besch (Caroline MacCleary), Paul Clemens (Michael MacCleary), Don Gordon (Judge Curwin), R.G. Armstrong (Doc Schoonmaker), Katherine Moffat (Amanda Platt). Duración aproximada: 98 minutos.

Creado el 24 febrero, 2014.