BORIS KARLOFF


Biografía y filmografía

Boris Karloff Boris Karloff nació el 23 de noviembre de 1887 en Londres. Su verdadero nombre era William Henry Pratt. Entra en contacto con el teatro en el colegio, participando en la gran mayoría de las representaciones escolares. Cursó estudios en la universidad de esta ciudad con el objetivo de seguir los pasos de su padre en la escuela diplomática. Cambió el rumbo de su vida cuando se hizo granjero en Canadá, aunque abandonó pronto para dedicarse a la interpretación. Durante mucho tiempo viajó con distintas compañías ambulantes e interpretó un pequeño papel en la película 'Su majestad el americano' (1919). Trabajó con regularidad durante el resto del período mudo pero pasó desapercibido hasta que encarnó al verdugo de un chivato, en 'Codigo Penal' (1931) de Howard Hawks.

'El doctor Frankenstein' (1931) dirigida por James Whale, fue una película que en principio interpretaría Bela Lugosi, tras su mítico 'Dracula' (1931), aunque el enfrentamiento del actor con la productora Universal les llevó a sustituirlo por Karloff, que bordó el papel, convirtiendose en todo un clásico.

'La momia' (1932) de Karl Freund, las sucesivas secuelas de 'Frankenstein' y en general su participación en el ciclo de terror de la Universal, junto a películas como 'El caserón de las sombras' de James Whale, y 'La máscara de Fu-Manchú' de Charles Brabin, ambas de 1932, le convirtieron en el maestro del cine de terror. Cuando la moda de las películas de terror pasaron, se dedicó a papeles de reparto y a protagonizar películas de serie B.

Actuó como estrella para una de primera clase, en 'Misterio en la Opera' (1944), con la que la Universal pretendía repetir el éxito de Claude Rains en la versión de 1943 'El fantasma de la opera'. Intervino asimismo en películas de corte carcelario, como 'Los muertos andan' (1937) o 'La horca fatal' (1939) donde su personaje regresaba después de ser encarcelado para vengarse, y otras consideradas de época, como 'La Torre de Londres' (1939), 'Bedlam' (1946) dando vida a un duro farmaceutico encargado de un maloliente manicomio, 'En las puertas del infierno' (1951) o 'The Black Castle' (1952).

En la última etapa de su carrera, aportó su buen hacer en el ciclo de terror que el director Roger Corman realizó basándose en la obra de Edgar Allan Poe, 'El cuervo' (1963), en ese mismo año otra del mismo director pero sin relación con Poe aunque lo parezca, 'El terror' (1963), y asimismo intervino en alguna película de adolescentes playeros donde su presencia era meramente anecdótica, y obras de terror como 'El monstruo del terror' (1965) o 'Los brujos' (1967).

En los ultimos años de su vida, con la excepción de 'El heroe anda suelto' (1968), de Peter Bogdanovich, de producción estadounidense, realizó cuatro películas mexicanas rodadas por Azteca Films, subsidiaria de Columbia Pictures en México. Debido al mal estado de salud del actor, que le impedía viajar a ese país, sus escenas se rodaron en Los Angeles, y las de los demás en Mexico. Aunque rodadas en 1968, no se estrenaron en EE.UU. hasta 1971, aunque algunas fechas varían según el autor *:

Isla de los muertos (1968): fue la primera de estas cuatro coproducciones. A una aldea de una isla, llega un agente de la ley para imponer el orden. Junto a él va Annabella, sobrina de Carl van Molder (Boris Karloff), un aristócrata y sacerdote que controla el vudú de la isla. La devoción por esos ritos, desembocan en ceremonias diabólicas adoradoras de serpientes, y una legión de zombies.

Isla de los muertos

Invasión siniestra (1968): segundo film rodado para Azteca, el profesor John Mayer (Boris Karloff) ha descubierto una manera de utilizar la energía atómica. Pero debido a un error, se lanza un misil con la nueva técnica desde uno de los laboratorios, y llega hasta un planeta distante, donde sus habitantes, que temen tanto o más que los humanos a la energía atómica, mandan a la tierra a un enviado para aniquilar a Mayer. Boris Karloff rechazó el guión después de leerlo varias veces, y exigió que se reescribiera de nuevo. Así se hizo, pero su salud estaba ya muy mal. Al final, tras la muerte del mito, la película no se parecía en nada a lo que se había acordado con él.

Invasión siniestra

La cámara del terror (1968): Un científico (Boris Karloff) nota frecuencias extrañas que vienen del interior de la Tierra. Con sus ayudantes recoje dentro de un volcán a una roca viva, que puede comunicarse telepáticamente, y se la llevan a su laboratorio. En él, empiezan a pensar que la roca puede desvelar los secretos de la existencia. Pero solamente descubren que la roca necesita las hormonas de los seres humanos para sobrevivir. Para mantenerla viva, se dedican a secuestrar y torturar a mujeres jóvenes. La sangre de las víctimas será el alimento de la roca. Pronto, a la roca le crecerán tentáculos, con los que podrá obtener el alimento por sí misma. Y sus capacidades mentales se ampliarán, llegando a controlar las mentes de algunos de los científicos. Tercera de las películas de Boris Karloff para los estudios Azteca.

La cámara del terror

Serenata macabra (1968): Matthias Morteval (Boris Karloff) es dueño de un castillo gótico espantoso y gigantesco, en el que se distrae tocando música en un órgano. Un día los muertos se levantan de las tumbas, y Morteval, convoca a todos sus parientes a una reunión. Morteval tenía un hermano, Hugo, que fabricaba juguetes, y que están guardados en una de las habitaciones de la casa. Pero estos no son juguetes normales: tienen una tendencia homicida, e irán asesinando a los parientes. Cuarta y última película de Boris Karloff para los estudios Azteca.

Serenata macabra

* Según Boris Karloff: A Bio-bibliography de Beverley Bare Buehrer, 'Serenata macabra' no se estrenó en EE.UU hasta 1978, en cambio Scott Allen Nollen en Boris Karloff: A Critical Account of His Screen, Stage, Radio, Television and Recording Work señala 1972.

Boris Karloff falleció el 2 de febrero de 1969.

Creado el 20 noviembre, 2010.

***

Filmografía seleccionada de Boris Karloff

1926

Las campanas

1929

The Unholy Night

1931

El código penal
El ídolo
El doctor Frankenstein

1932

Tras la máscara
Scarface, el terror del hampa
El milagro de la fe
El caserón de las sombras
La máscara de Fu-Manchú
La momia

1933

El resucitado

1934

La patrulla perdida
La casa de los Rothschild
Satanás
El Don de la labia

1935

La novia de Frankenstein
El cuervo
Horror en el cuarto negro

1936
El poder invisible
Los muertos andan
Juggernaut
El hombre que trocó su mente
Charlie Chan at the Opera

1937
Alarma en la ciudad
Fang el temerario

1938
The Invisible Menace
Mr. Wong, Detective (de la serie del detective chino Mr Wong)
Devil's Island

1939
El hijo de Frankenstein
El misterio de Mr. Wong (de la serie del detective chino Mr Wong)
Mr. Wong en el Barrio Chino (de la serie del detective chino Mr Wong)
La horca fatal
La torre de Londres

1940
The Fatal Hour (de la serie del detective chino Mr Wong)
British Intelligence
Black Friday
The Man with Nine Lives
Condenado a muerte (de la serie del detective chino Mr Wong)
Before I Hang
El gorila
El castillo de los misterios

1941
The Devil Commands

1942
The Boogie Man Will Get You

1944
Misterio en la ópera
La zíngara y los monstruos

1945
El ladrón de cadáveres
La isla de los muertos

1946
Bedlam, hospital psiquiátrico

1947
La vida secreta de Walter Mitty
El asesino poeta
Los inconquistables

1949
Abbott y Costello contra el asesino

1951
The Strange Door

1952
El castillo del ogro

1953
Abbott y Costello contra el Dr. Jekyll y Mr. Hyde

1954
Il mostro dell'isola
Sabaka

1957
Voodoo Island

1958
The Haunted Strangled
Frankenstein - 1970
Pasillos de sangre
Jack The Ripper (compendio de la serie de Televisión El Velo)

1963
El cuervo
El terror
La comedia de los terrores
Las tres caras del miedo

1964
Bikini Beach

1965
El monstruo del terror

1966
Doctor G y su maquina de bikinis

1967
Intriga en Venecia
Mad Monster Party?
Los brujos

1967/1970
El coleccionista de cadáveres

1968
El héroe anda suelto

1968
La maldición del Altar Rojo

1968/1971
Isla de los muertos

1968/1971
Invasión siniestra

1968/1971
La cámara del terror

1968/1972
Serenata macabra


DVD


L'atelier 13. Boris Karloff: El Doctor Terror. Formato 4:3. Sonido inglés 2.0 Mono. Versión original con subtítulos en español.

Ediciones magníficas, tanto de imagen como de sonido. Incluye libro comentando las películas. En total son 4 dvd que incluyen cada uno dos películas:

-Disco 1: The invisible Ray (El poder invisible, 1936) / The Man they Could Not Hand (La Horca Fatal, 1939)
-Disco 2: Black Friday (Viernes 13, 1940) / The Man with Nine Lives (La Isla de los Resucitados, 1940)
-Disco 3: Before I Hang (El Mago de la Muerte, 1940) / The Devil Commands (Más Allá de la Tumba, 1941)
-Disco 4: The Boogie Man Will Get You (!Que viene el Ogro!, 1942) / Frankenstein 1970 (El Castillo de Frankenstein, 1958)

Otro detalle interesante es que incluye dos películas en las que Bela Lugosi actúa con Boris Karloff, y que no se encuentran por separado como son 'El poder invisible' (1936) y 'Black Friday' (1940).

Boris Karloff: El Doctor Terror. Vol. I-Menú El poder invisible Black Friday-Menú Black Friday