PELÍCULAS


Carrie (1976)

La adolescente Carrie White tiene a una fanática religiosa como madre que le hace la vida imposible en su propia casa. En la escuela, sus compañeras se burlan de ella, y la consideran un bicho raro. Una profesora intenta que sus compañeras la tengan más respeto.

Una de esas alumnas intenta reconciliarse con la joven y convence a su novio para que invite a Carrie a la fiesta de graduación. Pero lo que parece ser una reconciliación, se convierte en un infierno.

Dirigida por Brian de Palma basada en la novela de Stephen King Carrie, fue todo un éxito de taquilla, y protagonizada por Sissy Spacek, en una interpretación que sobresale por sí sola. Carrie, tras la menstruación típica de cualquier mujer, advierte que le ha surgido el poder de la telequinesis: la facultad de mover o causar cambios en objetos por la fuerza de la mente. Un poder que al principio ella no comprende, pero que usará como arma de venganza contra sus compañeros de escuela.

Su madre, Margaret White, interpretada por Piper Laurie, está en un estado continuo de fanatismo religioso cristiano. Una persona perturbada mentalmente debido a lo ocurrido en su adolescencia, y que intenta trasladar esas ideas enfermizas a la mente de su hija, que no entiende los continuos maltratos físicos y psíquicos que recibe por parte de su madre, ni las ideas irreales que esta tiene en su mente. Ataques que se interrumpen cuando Carrie descubre su poder, la telequinesis, que hace que su madre, aun a pesar de llamarla bruja, esté aterrorizada por ese poder. Pero gracias a la telequinesis, logra imponerse y soñar con una vida "normal" de adolescente. Pronto los acontecimientos le descubrirán que no puede existir normalidad en su vida.

Sus compañeras de clase son el grupo mas odioso que, a riesgo de equivocarme, se ha visto en la pantalla grande. Nancy Allen como Chris Hargensen se supera a sí misma mostrando a una adolescente estúpida, putona y despreciable criatura, solo apta para hacer una mamada (que lo hace) o que sirva de alimento a los cerdos... Lástima que suceda lo contrario y el cerdo sea la víctima. Su novio, interpretado por John Travolta en una actuación sin nada que destacar y que fue su segunda participación en una producción cinematográfica (la primera fue en una breve intervención en La lluvia del diablo 1975, otra producción de terror) es el típico chavalote "sano" semi analfabeto, que bebe cerveza mientras conduce un coche grande, y que en general, tiene un cerebro que es superado por cualquier mono de feria.

La película, con una fotografía y una dirección espléndidas, es por tanto resuelta bien por Brian de Palma, aunque no es óbice para ver ciertas inconsistencias en la historia. Momentos relativamente importantes, como el del director de la escuela llamando reiteradamente a Carrie, Cassie (¿es idiota el director o sordo?), útiles para desarrollar la trama pero que desde un punto de vista real, suena poco menos que inverosimiles. A menos que lo diga con toda intención. Y llegado a este punto y pensándolo bien, no sería extraño, ya que en la película, excepto la profesora que la ayuda, se ve la burla y menosprecio hacia su persona en la actitud de ese otro profesor que se burla de ella en plena clase solo porque la joven se emociona por un poema.

La música, compuesta por Pino Donaggio, es un factor importante de esta película, por otra parte, nota esencial del cine de Brian de Palma. Una pieza musical brillante, pero durante la acción, ocupa mucho más protagonismo un sonido musical cuyo objeto es el de incrementar la acción, y diriase que es plagio (ya esto me suena) de ese otro sonido que surgía de la obra maestra de Alfred Hitchcock Psicosis (Psycho, 1960), y en concreto, en esa escena magistral de la ducha donde Marion Crane era asesinada por Norman Bates. No es de extrañar, pues, que el cine de Brian de Palma ha tenido siempre una gran influencia del de Hitchcock.

La influencia en Carrie del estilo de Hitchcock solo se queda en la nota musical (nota musical que no pocas peliculas han copiado), la influencia de Hitchcock es mayor en Hermanas (Sisters, 1973), Obsesión (Obsession, 1976) o Impacto (Blow Out, 1981). Pero a pesar de todo, este director no se queda solo con el calificativo de segundo Hitchcock, y logra tener personalidad propia como bien lo demuestran otras obras como la altamente recomendable El fantasma del paraiso (Phantom of the Paradise, 1974) o El precio del poder (Scarface, 1983), por mencionar sólo algunas de su filmografía. Un director excelente que ha logrado hacer unas cuantas Obras Maestras del cine, que ya es decir mucho.

Carrie es una película esencial dentro de este mundo del género de terror, y que sirve además como una crítica a la estupidez humana, personificado sobre todo en ese grupo odioso de compañeras de clase, y además una muestra de lo cruel que puede ser el mundo de la adolescencia, que es clave en el desarrollo personal de cualquier individuo, aunque aquí todo sea una ficción. Con la historia de Stephen King Carrie, Brian de Palma consiguió hacer la película más taquillera de su carrera en ese momento, 1976.

Blu-ray

Director: Brian de Palma. Intérpretes: Sissy Spacek (Carrie White), Piper Laurie (Margaret White), Amy Irving (Sue Snell), William Katt (Tommy Ross), John Travolta (Billy Nolan), Nancy Allen (Chris Hargensen), Betty Buckley (Miss Collins), P.J. Soles (Norma Watson), Priscilla Pointer (Mrs. Snell). Duración aproximada: 98 minutos.

Creado el 17 diciembre, 2010.