Cuentos asombrosos (Amazing Stories)

Steven Spielberg

'Cuentos asombrosos' (Amazing Stories) fué una serie de televisión donde se mezclaban historias de terror y ciencia-ficción, producida por Steven Spielberg, entre los años 1985-1987, compuesta por cuarenta y cinco capitulos, y de entre los cuales, Spielberg dirigió seis. Quizás el mayor lastre de la serie es que no era muy terrorifica, pero siempre centrada en lo fantástico.

No están todos los capítulos comentados, sólo varios de las dos temporadas.

DVD

Primera temporada


Cuentos asombrosos I (Amazing Stories) 1985

'Cuentos asombrosos I' reune tres historias de los 'Cuentos asombrosos': 'La Misión', 'Mama, papa' y 'Preséntate al director'. Duración aproximada: 107 minutos.

En 'La misión' (The Mision), un grupo de pilotos de una cuadrilla aerea durante la segunda guerra mundial, van a su nueva misión. Entre ellos esta Jonathan, un muchacho al que consideran como su talismán, pues piensan que les da suerte. Además, es dibujante, y se entretiene haciendo caricaturas de sus compañeros. Una vez en sus puestos, son atacados por los aviones alemanes enemigos. Jonathan destruye uno, pero con tan mala suerte, que parte del avion se incrusta en el suyo, tapandole la salida de su puesto, el de ametrallador, que esta en la panza del avión. Para colmo, el tren de aterrizaje con el impacto se ha roto, haciendo necesario aterrizar sin ellas, es decir, con la panza del avión. El problema es que el puesto de Jonathan está precisamente en ella. Si aterrizan, morirá necesariamente. Sus amigos intentarán la forma de sacarle de ahi ¿Lo conseguirán?

La misión La misión

Floja historia ambientada en la segunda guerra mundial. Dirigida por el mismo Steven Spielberg basandose en idea propia, e interpretada por Kevin Costner, Casey Siemaszko y Kiefer Sutherland, entre otros.

La segunda historia es 'Mama, papa' (Mummy Daddy), y aqui hay mas de lo que se puede llamar terror, y una buenisima ambientación, aunque con un tono muy cómico. Un actor está disfrazado de momia pues está rodando una pelicula de terror en unos pantanos. En uno de los descansos, se decide que no se desprenda del maquillaje de momia que lleva, pues llevaría mucho tiempo luego el ponérselo otra vez. El director le informa que estan haciendo la pelicula precisamente en esos pantanos, porque hay una leyenda que dice que tiempo atras, se trajo una momia del antiguo Egipto, y que su espiritu sigue aun por la zona. El actor no se lo cree, y se echa a reir. De pronto, recibe la noticia de que su mujer, que estaba embarazada, está dando a luz. No se lo piensa, y disfrazado como esta de momia, se va en coche camino del hospital. Pero lo que no se puede imaginar son las consecuencias de ir disfrazado asi.

Mama, papa Mama, papa

Buena y divertida historia dirigida por William Dear basada en la idea de Steven Spielberg, e interpretada por Tom Harrison y Bronson Pinchot, entre otros.

La tercera y última se llama 'Preséntate al director' (Go To The Head Of The Class), y es la mas fantástica de todas, con mucho toque de humor negro. Un joven estudiante está cansado de la actitud dictatorial de su profesor, y desea vengarse de alguna forma. Una amiga le da una idea: en cierto disco de un grupo musical, si se escucha al revés, se dan las instrucciones para hacer conjuros de magia negra. Y funciona, pues ella ya lo ha practicado con su madre, que tuvo hipo durante tres dias. Oyen el disco al revés, y apuntan los ingredientes necesarios para hacer la magia. El problema es que necesitan el dedo de algún familiar muerto del profesor. Por ello, acuden al cementerio. Tras una serie de sustos, preparan el brebaje, y acuden a casa del profesor para ver si ha funcionado. Pero su sorpresa es mayuscula, pues se lo encuentran muerto, y eso no es lo que ellos querian. Solo querian provocarle hipo. Consternados sin saber que hacer, de pronto la chica tiene otra idea: en el disco tambien hay un conjuro para resucitar a los muertos. Lo hacen de nuevo. Añadiendo los ingredientes, deben de buscar otra vez una foto del profesor para que surta efecto el hechizo. Pero el joven parte por la mitad la foto. '¿Que mas da?' exclama. Esto provocará que el profesor resucite, pero no de la forma que ellos esperaban.

Preséntate al director Preséntate al director

Buena historia, con una ambientación al mas puro estilo de cine de terror, con cementerios, telarañas, noches tempestuosas, y un sentido del humor muy bien llevado, sin caer en la pesadez que podria esperarse. Dirigida por Robert Zemeckis basada en la historia de Mick Garris, e interpretada por Christopher Lloyd, Scott Coffey y Mary Stuart Masterson, entre otros.

El tren fantasma (Ghost Train) 1985

El primer episodio de la serie del 29 de septiembre de 1985, en esta primera temporada, dirigida y escrita por Steven Spielberg.

El tren fantasma

Un abuelo va a vivir con su nieto y sus padres. Pero una vez en la casa de campo, el abuelo piensa que está mal construida porque esa noche vendrá un tren que atravesará la casa y montará en él para no volver. De niño, el abuelo se quedó dormido sobre la vía del tren, y cuando el tren venía, el conductor frenó para no atropellarlo y el tren descarriló, muriendo sus ocupantes. Ahora le toca subir. Una fantasía muy propia de Spielberg y de esta serie, no tiene sentido pero no es una historia para buscarle el sentido, sobre un viejo que sabe que va a morir y la relación con su nieto.

Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Roberts Blossom (Opa Globe), Lukas Haas (Brian Globe), Scott Paulin (Fenton), Gail Edwards (Joleen). Duración aproximada: 25 minutos.

La atracción principal (The Main Attraction) 1985

Episodio del 6 de octubre de 1985, dirigido por Matthew Robbins con historia de Steven Spielberg.

Un meteorito cae en la habitación del chico más popular del instituto, convirtiéndole en un chico imantado que atrae hacia él a todos los metales, lo que le dará muchos problemas. En tono de comedia, una ciencia ficción juvenil entretenida para pasar el rato.

Director: Matthew Robbins. Intérpretes: John Scott Clough (Brad Bender), Lisa Jane Persky (Shirley), Richard Bull (Mr. Hiller), Barbara Sharma (Mrs. Bender). Duración aproximada: 25 minutos.

El increíble Falsworth (The Amazing Falsworth) 1985

Episodio del 5 de noviembre de 1985, dirigida por Peter Hyams sobre una historia de Steven Spielberg.

Un asesino en serie conocido como "el asesino del teclado" porque usa un cable de piano para estrangular a sus víctimas, tiene aterrorizada a la ciudad. Una noche en que mata a dos víctimas más, se esconde en una sala de espectáculos donde hay una actuación del Increíble Falswortn, un tipo que dice tiene poderes psíquicos y puede averiguar la vida de una persona con sólo tocarle. Cuando está demostrando sus poderes, con los ojos vendados para no ver, toca al asesino que estaba oculto mirando el espectáculo, y ve las víctimas que acaba de cometer esa misma noche.

Se asusta, vuelve al escenario y tras terminar la actuación avisa de que llamen a la policía. Cuando esta llega el inspector comienza a interrogarle sobre el asesino. Uno de los mejores episodios de la serie. Esta serie tenía más episodios de fantasía, sobre todo, y este, alejado de esa tendencia, muestra la realidad más dura, está muy bien rodado e interpretado.

Director: Peter Hyams. Intérpretes: Gregory Hines (Falsworth), Richard Masur (Trent Tinker). Duración aproximada: 25 minutos.

Dorothy y Ben (Dorothy and Ben) 1986

Episodio del 2 de marzo de 1986, dirigido por Tom Carter con historia de Steven Spielberg.

Un enfermo que ha estado en coma durante 40 años despierta del coma, convertido ya en un anciano, y descubre que tiene un don: el de oir los pensamientos de las personas. Con este don intentará ayudar a otra niña en coma. Un episodio sentimental muy en la onda de Steven Spielberg cuando se dedica a temas semejantes, encierra alguna sorpresa final, pero puede hacerse pesado.

Director: Tom Carter. Intérpretes: Joe Seneca (Ben Dumfy), Lane Smith (Dr. Caruso), Louis Giambalvo (Dr. Templeton). Duración aproximada: 25 minutos.


Segunda temporada


El anillo de boda (The Wedding Ring) 1986

Episodio del 22 de septiembre de 1986, que iniciaba la segunda temporada de la serie, dirigido por Danny DeVito sobre una historia de Steven Spielberg.

Una camarera trabaja como una esclava. El día siguiente será su aniversario de boda, pero le obligan a ir a trabajar. Le da un regalo a su marido pero este no tiene ninguno para ella, así que al día siguiente roba un anillo de oro del museo de cera donde trabaja y se lo da a su mujer. Cuando se lo pone esta cambia su personalidad y se convierte en una mujer totalmente distinta deseosa de sexo, hasta el punto de que su marido comienza a preocuparse. En el museo el marido se entera de que el anillo que ha robado pertenecía a la Viuda negra, una famosa asesina de maridos.

Protagonizada por Rhea Perlman y Danny Devito, que también la dirige, es divertida y algo morbosa sin pasarse, como envoltorio sólamente. En el museo vemos una estatua de cera del fantasma de la Opera, de Lon Chaney. En la vida real, Perlman y DeVito son pareja también, y se lo tuvieron que pasar bien rodando este episodio. Ella se hizo famosa siendo la camarera de la serie 'Cheers' (1982) y él hace trabajos tan diferentes como de loco en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975) o hermano gemelo de Arnold Schwarzenegger en la comedia 'Los gemelos golpean dos veces' (1988), aparte de ser el pinguino de 'Batman vuelve' (1992).

Director: Danny DeVito. Intérpretes: Rhea Perlman (Lois), Danny DeVito (Herbert), Louis Giambalvo (Haggerty). Duración aproximada: 25 minutos.

El fantasma del abuelo (Grandpa's Ghost) 1986

Episodio del 25 de mayo de 1986, dirigida y escrita por Timothy Hutton.

Edwin es un muchacho que tiene mucho cariño a sus abuelos, y acostumbra a pasar el dia con su abuelo Charlie. Uno de esos dias, el anciano muere en su presencia. Tras el entierro, su abuela, Helen, ve a Charlie entrar en el salon de la casa. Comienza entonces una nueva vida para la anciana, gracias a que Charlie le presta más atención y la cuida más que cuando estaba vivo.

Historia triste e intimista con un transfondo sobrenatural sobre el amor que siente un nieto por sus abuelos. No es de extrañar esta melancólica historia, ya que está escrita por el actor Timothy Hutton, que también la dirige en lo que fue su debut como director.

Director: Timothy Hutton. Intérpretes: Andrew McCarthy (Edwin), Herta Ware (Grandma Helen), Ian Wolfe (Grandpa Charlie). Duración aproximada: 25 minutos.

Error de calculo (Miscalculation) 1986

Episodio del 29 de septiembre de 1986, escrito por Michael McDowell.

Phil es un joven que no tiene suerte para ligar, y un día por accidente, descubre una pócima química que convierte en real cualquier cosa, pero no acierta con las proporciones exactas y los experimentos no salen como él quiere.

Protagonizado por un jovencito Jon Cryer, famoso de actualidad por la serie cómica de televisión 'Dos hombres y medio' junto a Charlie Sheen. Es una fantasía sexual que todo joven podría haber deseado alguna vez. Está divertido. Le acompaña JoAnn Willette [Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy (1985), Escuela de genios (1985)] que hace de la hija de la casera que va detrás de Phil pero este no le hace ningún caso. También sale, esta vez como una modelo objeto de deseo, la desafortunada Lana Clarkson [Barbarian Queen (1985)] fallecida en 2003 por un disparo de arma de fuego.

Director: Tom Holland. Intérpretes: Jon Cryer (Phil), JoAnn Willette (Angela), J.J. Cohen (Bert), Lana Clarkson (Ms. Allure). Duración aproximada: 25 minutos.

El Griebble (The Greibble) 1986

Episodio del 3 de noviembre de 1986, dirigida por Joe Dante y escrita por Steven Spielberg.

El Griebble

La señora Simmons regaña a su hijo, Bobby, por tener el cuarto tan desordenado. Cuando el chico se va, su madre recoje sus juguetes y comics y los tira a la basura, pensando que el niño ya es demasiado mayor para esas historias. Sola en la casa, se va la luz. Entonces un animal extraño y enorme aparece en la casa. Es un Griebble, que se alimenta de objetos metalicos, cristal o madera, y poco a poco va dejando la casa destrozada. La mujer, al ver que se traga una bombilla, tiene una idea, y lo lleva a una chatarreria. El animal empieza a comerse la chatarra, y la mujer aprovecha para irse y dejarle abandonado alli. Al volver a su casa y pensando que se ha deshecho del extraño animal, el Griebble aparece de nuevo en la casa. Parece que el Griebble le ha cojido cariño, y no se quiere ir.

El Griebble

Una historia amena y bien llevada, aunque tiene un final que parece pensado para salir del paso. Aun asi, es bastante agradable de ver, sin nada de terror, sino de tono comico.

Director: Joe Dante. Intérpretes: Hayley Mills (Mrs. Simmons), Dick Miller (Fred the Mailman), Justin Mooney (Bobby), Don McLeod (Greibble) Frank Welker (Greibble's Voice). Duración aproximada: 25 minutos.

El concurso de calabazas (The Pumpkin Competition) 1986

Episodio del 1 de diciembre de 1986, dirigida por Norman Reynolds y escrita por Peter Z. Orton.

Una anciana, Elma Dinnock, participa desde hace 29 años en un concurso de calabazas de su pueblo, pero nunca ha ganado ningún premio. Obsesionada por ganarlo alguna vez, un dia recibe la visita de un cientifico que le comenta que ha creado una fórmula que agranda el crecimiento de los alimentos, y con la que se puede parar el hambre en el mundo. El cientifico le ofrece la fórmula pero a cambio le pide dinero para poder seguir con sus investigaciones. La anciana, que ve el modo de ganar por fin el concurso de calabazas, le dona la mitad de lo que pide. Aun asi, el cientifico le da un frasco que contiene lo creado por la fórmula.

La anciana siembra la semilla de calabaza, y gracias a la fórmula desconocida, la calabaza consigue un tamaño enorme. ¿Ganará por fin el concurso de calabazas?

Entretenida historia, protagonizada por Polly Holliday, actriz asidua de televisión, famosa en los EEUU. De sus pocas participaciones en largometrajes, destaca 'Gremlins' (1984) dirigida por Joe Dante. El capitulo que nos ocupa conjuga el misterio con el tono cómico cuasi habitual en la serie.

Director: Norman Reynolds. Intérpretes: Ritch Brinkley (Mayor Chestor A. Barnsworth), Polly Holliday (Elma Dinnock), Britt Leach (Ernie), June Lockhart (Mildred), J.A. Preston (Prof. Bertram Carver). Duración aproximada: 25 minutos.

El perro de la familia (Family Dog) 1987

Episodio animado de la serie 'Cuentos asombrosos' (Amazing Stories) del 16 de febrero de 1987, dirigido y escrito por Brad Bird.

El perro de la familia El perro de la familia

Un perro es incapaz de impedir que roben en casa de sus amos y estos le mandan a un centro de entrenamiento canino para convertirlo en un fiero perro guardián. Unico episodio animado de la serie donde el perro, su familia y unos ladrones son los protagonistas. Dió lugar a una serie propia con el mismo nombre. Divertido. Lo mejor es volver a ver la animación clásica, artesanal y manual muy diferente, y mejor, que la que se hace hoy en día con tanto ordenador. Duración aprosimada: 21 minutos.

Día cambiante (Moving Day) 1987

Episodio de la serie 'Cuentos asombrosos' (Amazing Stories) del 3 de abril de 1987, escrito por Frank Kerr.

Alan es un muchacho que descubre que sus padres son extraterrestres y que deben de regresar a su planeta. Alan, aficionado a la ciencia ficción, comienza a verse como los extraterrestres de cualquier película o cómic de ciencia ficción. Tampoco le entusiasma la idea de irse de la Tierra. Con el tono cómico que tenían casi todos los episodios, fue el penúltimo episodio de la segunda temporada, protagonizado por Stephen Geoffreys, conocido por películas como 'Noche de miedo (1985) y '976 - El teléfono del infierno' (1988).

Director: Robert Stevens. Intérpretes: Stephen Geoffreys (Alan Webster), Dennis Lipscomb (Val Webster), Mary Ellen Trainor (Mara Webster). Duración aproximada: 25 minutos.