TELEVISIÓN


Dark Shadows (1966-71)

Dark Shadows fue una telenovela gótica que fue muy popular en los EEUU. Comenzó a emitirse en la ABC en 1966, hasta su conclusión en 1971, tras 1225 episodios. A lo largo de su historia, pudieron verse en los episodios de 30 minutos de duración, entes sobrenaturales como fantasmas, vampiros, hombres lobos, brujos y brujas.

La serie dió lugar a dos películas, House Of Dark Shadows de 1970, y Night Of Dark Shadows en 1971, y también novelas, comics, discos y juegos. Los fans de la serie eran al igual adultos, adolescentes o niños, ya que se emitía en un horario que permitía a los niños ver la serie después de salir de la escuela.

Dark Shadows

Muchos de estos fieles comenzaron a fundar clubs de fans y realizar fancines sobre Dark Shadows, no mucho después de que se cancelara su emisión. El creador Dan Curtis hizo un remake en 12 capítulos de 60 minutos de duración, que fue emitido por la NBC-TV en 1991.

Situada en Collinsport, Maine, la serie se centra en la vida e historia de la familia Collins. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (la conocida estrella del Hollywood clásico Joan Bennett) es junto a su hermano Roger Collins (Louis Edmonds) la heredera de la herencia familiar.

Dark Shadows estuvo a punto de ser cancelada poco después de sus primeros meses en el aire hasta que fue presentado un nuevo personaje, el vampiro de 172 años Barnabas Collins. Interpretado por Jonathan Frid, Barnabas era más un heroe gótico atormentado que un monstruo, que se convirtió rápidamente en el personaje más famoso de la serie.

Dark Shadows

La institutriz Victoria Winters (Alexandra Moltke), Maggie Evans (Kathryn Leigh Scott) y Carolyn Carolyn (Nancy Barrett) cayeron en las garras del vampiro. La doctora Julia Hoffman (Grayson Hall) trata de curar al vampiro de su enfermedad, y termina enamorandose de él. Barnabas era protegido durante el día por su siervo Willie Loomis (John Karlen).

Una de las más importantes ideas de Dark Shadows fue el uso de los viajes en el tiempo y de paralelos universos narrativos, que obligaban a remodelar constantemente argumentos y personajes, permitiendo a muchos de ellos interpretar diversos roles en diferentes contextos durante la duración de la serie.

El primero de estos cambios sucedió cuando la institutriz Victoria Winters viajó atrás en el tiempo hasta el año 1795, por lo que se pudo explorar los inicios del vampiro Barnabas. La bruja Angelique (Lara Parker) fue presentada durante estos episodios, asi como el cazador de brujas, el reverendo Trask (Jerry Lacy). Después, Angelique vuelve a la epoca actual como la nueva esposa de Rogers Collins, donde sigue practicando la brujeria bajo la dirección del brujo Nicholas Blair (Humbert Allen Astredo).

Pronto, comenzaron a introducirse otros personajes de la literatura, como en 1968, en que algunos episodios incluía a un hombre lobo, un monstruo de Frankenstein y un par de fantasmas al estilo de la novela Otra vuelta de tuerca del escritor norteamericano Henry James.

Dark Shadows

Los fantasmas fueron el catalizador para otro viaje en el tiempo, esta vez a 1897, donde Quentin Collins (David Selby) fue presentado. Su apariencia oscura y sensual lo hicieron uno de los favoritos de los fans, y su popularidad comenzó a rivalizar con la de Barnabas. La parte de 1897 fue el apogeo de la popularidad de la serie, donde los escritores crearon entrelazadas historias sobre vampiros, brujas, gitanos, zombies, locas y el conde Petofi (Thayer David).

Quentin se convirtió en un hombre lobo con la maldición controlada por un retrato al estilo del cuadro que tenía Dorian Gray. Cuando se volvió a la época presente, se trató libremente una de las historias de los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. A través de varios cambios y universos paralelos, la serie continuó reelaborando historias clásicas y góticas, incluyendo El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de nuevo Otra vuelta de tuerca, Rebeca, Cumbres borrascosas, y The Lottery hasta su cancelación en 1971. Actrices como la pre Angel de Charlie Kate Jackson (Daphne Harridge) y Donna McKechnie (Amanda Harris) pasaron por la misma.

La popularidad y el éxito de Dark Shadows radicó en parte en los novedosos movimientos contraculturales que surgieron a finales de los años 60: interés en religiones alternativas, estados alterados de conciencia, y fenomenos paranormales como la brujería. Dark Shadows exploraba muchos de esos campos a través de sus criaturas sobrenaturales, y la mayoría de los villanos que aparecían en la serie eran patriarcas y predicadores hipócritas. La serie fue objeto de ataques de diversos sectores religiosos cristianos.

Otras series mostraron a monstruos y criaturas mágicas, como la bruja de Embrujada (Bewitched, 1964-1972), los monstruos de The Addams Family (1964-1966) o La familia Monster (The Munsters, 1964-1966) y algunos fans de estas series (y de Dark Shadows) aparentemente los tomaron como iconos culturales, existentes en un mundo fuera de la hegemonía patriarcal.

Cualquiera que sean sus razones idiosincráticas, los fans de Dark Shadows siguen celebrando convenciones anuales, realizando fanzines y coleccionando recuerdos, y sus personajes se han convertido en populares iconos de la cultura norteamericana.

Dark Shadows

Creado el 25 noviembre, 2010.