BELA LUGOSI


Filmografia

El doble asesinato en la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue) 1932

En el siglo XIX en París, el maníaco Doctor Mirakle secuestra a mujeres jóvenes, y les inyecta sangre de mono para crear una nueva raza humana. Pero las mujeres mueren. Un estudiante de medicina, Pierre Dupin, descubre lo que está haciendo Mirakle, pero demasiado tarde, pues su novia es secuestrada. Dupin intentará desesperadamente alertar a la policía para evitar que su novia sea el próximo cadáver.

El doble asesinato en la calle Morgue

De Universal dirigida por Robert Florey y protagonizada por un lunático Bela Lugosi. Ambos habían sido los rechazados de otro proyecto que se convirtió en el gran éxito de Universal tras 'Drácula' (1931) de Tod Browning. Me refiero lógicamente a 'El doctor Frankenstein' (1931) de James Whale, en la que Robert Florey escribió un guión inicial que fue rechazado y Bela Lugosi hubiera sido el monstruo de Frankenstein, pero se dice que Lugosi rechazó el papel porque no iba a ser reconocido bajo tanta capa de maquillaje.

Seguramente no fuera sólo ese el motivo de abandonar el papel y fue la conjunción de varios inconvenientes lo que motivó que Bela Lugosi no fuera el monstruo: según parece a Carl Laemmle Jr. le hacía tanta gracia verlo con el maquillaje que se reía de su aspecto, lo que seguramente produjera en Lugosi parte de ese rechazo al papel (1). Además, James Whale no tenía ninguna esperanza puesta en Bela Lugosi haciendo de monstruo de Frankenstein, así que encargó buscar a otro para el papel, que fue para Boris Karloff, sin duda, la elección más acertada. Es extraño pensar qué hubiera sido de la carrera de Boris Karloff si Bela Lugosi hubiera interpretado al monstruo.

El doble asesinato en la calle Morgue

Entonces después de esto a Robert Florey y a Bela lugosi le asignaron esta adaptación del relato de Edgar Allan Poe Los crímenes de la Rue Morgue. No es una adaptación fiel al relato, sólo queda el simio, en la novela un orangután que se escapa de su dueño, un marinero, y mata a las dos mujeres. En la película el dueño del simio es un feriante, un caracterizado Bela Lugosi, que lo exhibe en una atracción ferial. Más libertades, propias del cinematógrafo, como que al Dupin del relato lo convierten en estudiante de medicina, y al que intentan mostrar como un tipo con, algunas, aptitudes analíticas como el propio Dupin, pero es un personaje poco elaborado y el intento queda algo superficial. Vemos también el genial interrogatorio de la policía a los vecinos del inmueble, en este caso mostrado de forma correcta sin mucho más.

La influencia del cine expresionista alemán es indudable y consigue trasladar algo de la extraña atmósfera expresionista alemana, aunque es una película de Hollywood donde los jóvenes protagonistas tienen un aspecto más propio del cine mudo más rancio de Hollywood, ya antiguo incluso para la época temprana de comienzos del cine sonoro como es este, unos rostros de postales excesivamente cursis y almibarados que es algo repelente, como surgidos de idealizadas películas románticas con personajes aventureros que encandilan a la patulea femenina, y con una forma de actuar coherente con su aspecto.

Bela Lugosi es el dueño de la atracción ferial que tiene al salvaje simio como atracción principal, la influencia de 'El gabinete del Dr. Caligari' (1919) de Robert Wiene es más que directa, Mirakle (Milagro en español) es una copia del doctor Caligari, pero aquí por razones obvias no hay un sonámbulo sino el simio. Hay una escena en la que Lugosi se lamenta por la muerte de la joven que tiene amarrada y que muere porque su sangre no es compatible con la del orangután, y en la que Lugosi se lamenta, de forma tan imprevista, y tan teatralmente, que uno piensa si Lugosi entendió el guión, y el motivo del por qué de ese extraño momento de lamento, se pierde. Esta vez tiene un maquillaje que no oculta tanto su rostro, creado también por Jack Pierce.

El doble asesinato en la calle Morgue

'M' (1931) de Fritz Lang, o la misma 'El doctor Frankenstein' (1931) de James Whale son muestras de ese tiempo de una calidad excepcional comparada con esta, que aun así tiene momentos bellos, la fotografía de Karl Freund y la escenografía expresionista es lo mejor. Creo que incluso para la feria no existe sólo la influencia de 'El gabinete del Dr. Caligari' sino que también la tiene de 'Fausto' (1926) de F. W. Murnau, que incluso comenzaba con una feria ambulante y saltimbanquis. En todo caso aquí la originalidad brilla por su ausencia y parece más bien un postizo americano de los clásicos expresionistas germanos.

Director: Robert Florey. Interpretes: Sidney Fox (Mlle. Camille L'Espanaye), Bela Lugosi (Doctor Mirakle), Leon Ames ( Pierre Dupin, Medical Student), Bert Roach (Paul). Duracion aproximada: 75 minutos.


Nota (1): existe una foto de Bela Lugosi con el maquillaje del monstruo y era parecido, por no decir idéntico, al llevado por Paul Wegener en la genial El Golem (1920) dirigida por Paul Wegener.

Imágenes

El doble asesinato en la calle Morgue El doble asesinato en la calle Morgue


DVD


DVD (otra edición) Dentro de 'Cinema classics', publica Universal. Formato 4:3 1.33:1. Sonido: Castellano e inglés 2.0 Mono. Subtítulos al español. Incluye libreto de 15 páginas. Es una muy buena restauración que tiene una gran calidad de imagen. Como extras incluye "Restaurando este clásico del cine" (3 minutos).

El doble asesinato en la calle MorgueEl doble asesinato en la calle Morgue El doble asesinato en la calle Morgue


Creado el 20 noviembre, 2010.