TELEVISIÓN


Doctor Who, serie de televisión de la BBC

Doctor Who, la serie de más duración de todas las que se han emitido por la televisión, fue una producción británica de la BBC, realizada entre 1963 y 1989, con emisión también en otros países. En los 90, con intención de hacer una nueva serie, hubo negociaciones con Steven Spielberg y otros creadores para hacer nuevos episodios pero que no llegó a buen puerto.

William Hartnell como el Doctor Who

El primer episodio de Doctor Who se estrenó en Inglaterra el 23 de noviembre de 1963, el dia después del asesinato de John Kennedy. El personaje central de la serie, el Doctor, es una misteriosa (Doctor Who?) y furtiva figura en el mundo contemporáneo de 1963, no siendo mostrado hasta pasado mas de 11 minutos del comienzo del episodio, y entonces aparece como una ominosa y sombría persona con su máquina del tiempo, la Tardis, con apariencia de cabina de policía.

El misterio es el sello distintivo de la serie en sus tres primeros años (cuando William Hartnell hacia el papel) así como la cualidad de antihéroe del doctor.

La famosa sintonía fue compuesta en el BBC Radiophonic Workshop, consiguiendo una futurística dimensión en una serie de bajo presupuesto. La serie tuvo numerosos directores y numerosos productores que aportaron estilos diferentes a la serie. La decisión de continuar con la misma hasta 1966, cuando William Hartnell tuvo que abandonar la serie y de "regenerar" al doctor en la pantalla, permite una sucesión de rostros diferentes para interpretar al misterioso doctor.

Tom Baker como el Doctor Who

El éxito popular de la serie originó que se hicieran dos películas en los años 60. Dr. Who y los Daleks (Dr. Who and the Daleks, 1965) y Los marcianos invaden la Tierra (Daleks: Invasion Earth 2150 AD, 1966). Peter Cushing era el doctor Who en estas dos producciones de Amicus.

Tras salir William Hartnell de la serie, al doctor lo interpretaron varios actores que iban abandonando tras diversas temporadas. A William le siguió Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker y Sylvester McCoy.

Peter Davison como el Doctor Who Jon Pertwee como el Doctor Who

Estos cambios personales se unían a los cambios de estilos genéricos de la serie, ya que los productores buscaron nuevas fórmulas para atraer a un nuevo público. Por ejemplo, a mediados de la decada de los 70, bajo producción de Philip Hinchcliffe, la serie se caracterizó por un espectacular estilo gótico de terror. Por otra parte, la audiencia en esa época aumentó. El estilo fue muy polémico y se acusó a Doctor Who de serie demasiado violenta. Eso motivó que en la posterior producción, a cargo de Graham Williams, el estilo de la serie tuviera más comedia.

Un factor importante en la misma, fue que el apoyo de los fans son los que mantuvieron a la serie en antena. Incluso cuando se importó a los EEUU, las grandes convenciones de fans permitieron a Doctor Who quedarse en tierras americanas durante los años 80. Doctor Who se ha convertido en una serie de culto, que con las diferentes caracterizaciones y cambios de estilo, como el doctor, estaba continuamente "regenerándose" y por ello siempre ha permanecido joven.

En 1996, el canal de televisón FOX emitió el telefilm Doctor Who dirigido por Geoffrey Sax, siendo Paul McGann el doctor.

Christopher Eccleston como el Doctor Who

En el año 2005, la BBC realizó una nueva serie, llamada igual, estrenándose el 26 de marzo de ese año, y emitida en diversos paises, entre ellos España. El doctor Who ha sido interpretado hasta el momento en esta nueva serie por Christopher Eccleston y David Tennant.

Creado el 25 noviembre, 2010.