HAMMER FILMS


Películas

Drácula (Dracula) 1958

Jonathan Harker acude al castillo del conde Drácula en Transilvania (Rumanía) para trabajar para el conde como bibliotecario. Al llegar, nota que los lugareños tiemblan de miedo nada más oir el nombre de Drácula. Desconcertado, pero decidido a seguir adelante, llega al castillo, donde es recibido por una extraña mujer que le pide ayuda para escapar del castillo. Jonathan se sorprende, y le dice que no entiende ese miedo. De pronto la mujer huye, y el conde Drácula hace su aparición bajando las escaleras del segundo piso.

Drácula Jonathan Harker

Harker es llevado a su habitación. El conde observa la foto que tiene Harker de su prometida. Seguidamente sale de la habitación, y cierra la puerta con llave. Harker, una vez a solas, escribe en su diario, diciendo que quiere acabar con el reino de terror de Drácula. Más tarde, oye ruido tras la puerta. Observa que está abierta, y baja al salón del castillo. Allí vuelve a ver a la mujer. El conde ha salido y sólo están ellos dos en el castillo. La mujer vuelve a implorarle que le ayude a escapar, y al abrazarla para calmarla, ella le pega un mordisco en el cuello. Sorprendido, Harker retrocede, y hace su aparición Drácula, que se pelea con la mujer, e intenta apartarla del hombre. Harker intenta defenderla, pero es atacado por el conde, que le detiene.

Jonathan Harker Drácula

De vuelta en su habitación, vuelve a escribir en su diario, seguro ya de haberse convertido en un vampiro más. Esconde el libro debajo de una estatua sagrada del camino, y vuelve al castillo decidido a acabar con el conde, diriguiendose a donde tiene el ataúd. Ve que la mujer duerme al lado de Drácula en otro ataúd. Se va hacia ella con una estaca de madera y un martillo y armándose de valor, le clava la estaca en el corazón. La vampira grita de dolor y muere. Espantado, ve como el cuerpo de la mujer envejece, hasta convertirse en el cadaver de una anciana. Drácula despierta al oir los chillidos. Jonathan Harker se dirige al ataúd de Drácula y ve que esta vacío. Con el corazon en un puño, aterrorizado, ve como Drácula se encuentra de pie en lo alto de la escalera. Cierra la puerta, llenando el sótano de sombras....

Drácula Lucy

Con esta película, Hammer Films inició su saga sobre la figura del conde Drácula. Y de entre todas ellas, esta es la obra cumbre, una verdadera obra maestra del género. En apenas 90 minutos, se encuentra condensada todo el terror característico de la Hammer. Christopher Lee hace su mejor interpretación, muy por encima de las demás versiones, aunque su papel hablado sigue siendo escaso: sólo cubre la primera parte de la película. Peter Cushing hace un papel magistral: decidido a acabar con el conde, fue el Van Helsing por antonomasia. Extraordinaria pareja, que encumbró a la Hammer hacia el estrellato. La secuencia final de la película es apoteósico y trepidante. Te quedas con ganas de ver más.

Contaba con la ventaja de estar rodada en color, lo que permitía destacar la sangre como nunca antes, era mucho más fiel a la historia original de Bram Stoker que ninguna de sus predecesoras, y además tenía a su favor la excelente actuación de los dos intérpretes británicos. Peter Cushing, el doctor Van Helsing, pasaba, de ser un figurante más, a adquirir características de coprotagonista. Y con Christopher Lee, Drácula recibía una nueva vida, un nuevo aspecto de ser solitario y atormentado, muy distinto del conde Drácula de Bela Lugosi.

Director: Terence Fisher. Intérpretes: Peter Cushing (Doctor Van Helsing), Christopher Lee (Count Dracula), Michael Gough (Arthur Holmwood), Melissa Stribling (Mina Holmwood), Carol Marsh (Lucy), Olga Dickie (Gerda), John Van Eyssen (Jonathan Harker), Valerie Gaunt (Vampire Woman), Janina Faye (Tania), Barbara Archer (Inga), Charles Lloyd Pack (Dr. Seward). Duración aproximada: 82 minutos.


DVD


DVD Warner Bros/Impulso. Leyendas del cine-Vanity Films. Se presenta en funda de cartón y dentro el estuche dvd. Formato: 4/3 1.85:1. Sonido: castellano e inglés 2.0 Dolby. Versión original y castellano y subtitulada al castellano. Extras textuales típicos e incluye una breve historia de Hammer Films en dos hojas. Imagen correcta así como el sonido, pero en las nuevas televisiones de pantalla plana se queda encuadrada en el centro, por lo que es una edición prescindible excepto para aquellos nada exigentes.

Impulso sacó seis películas de Hammer Films dentro de la colección Leyendas del cine-Vanity Films: La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958), La momia (1959), Drácula vuelve de la tumba (1968), El poder de la sangre de Drácula (1969). En estas cinco ocurre lo mismo, no tienen mejora anamórfica. La única que tiene la mejora anamórfica es la siguiente de la colección, El cerebro de Frankenstein (1969), que además se ve con buena calidad. Pero las otras cinco verla en los nuevos televisores de pantalla plana es nefasto. Uno piensa que pasar del vhs al dvd sería buena decisión pero encontrarse ediciones semejantes es tirar el dinero, y sabiendo que el vhs no será panorámico, pero llena la pantalla.

Menú Drácula

Dracula

Imágenes Drácula

Dracula Dracula

Sobre el blu-ray, la edición española es uno de esos famosos bd-r, por tanto no lo recomiendo en absoluto, pero en cambio la del Reino Unido, aunque sólo tiene subtítulos para sordos, en inglés, es la más recomendable, una restauración que impresiona, dos versiones y con metraje nuevo, y unos buenos extras, pero ya es según el nivel de inglés que tenga cada uno. Se puede conseguir en amazon.es como es habitual: Dracula [Reino Unido]. Los comentarios negativos que se ven en amazon sobre este blu-ray son los de la edición española no los de este blu-ray del Reino Unido.


Creado el 03 diciembre, 2010.