BELA LUGOSI


Filmografia

Dragones negros (Black Dragons) 1942

Seis espías inflitrados en los EE.UU. están cometiendo sabotaje en fábricas e industrias. Un día se presenta en casa de uno de ellos un tal Dr. Melcher, que se queda a vivir ahí, y entonces comienzan a ser asesinados el grupo de espías. La policía no sabe quien es el asesino pero piensa que la solución está en la casa, sospechando del doctor o del mayordomo.

Dragones negros dragones-negros-1.jpg

De Monogram dirigida por William Nigh, y protagonizada por Bela Lugosi, que ya trabajó con Nigh en la película de chinos 'The Mysterious Mr. Wong' (1935). Bela Lugosi hace un doble papel: el del doctor Melcher y el doctor Colomb, un cirujano nazi que le hace la cirugía estética a seis japoneses, poniendoles la cara occidental y luego son mandados a EE.UU. para hacer los sabotajes. Colomb es encerrado en una cárcel para que no cuente lo que ha hecho, pero logra escapar haciéndose la cirugía estética él mismo y haciéndose pasar así por su compañero de celda (Bela Lugosi de nuevo, siendo así un ¡triple papel!) (1). Este detalle hace insuperable el guión.

Dentro de lo que es, una de espías con poco misterio, en cuanto sale Bela Lugosi, se hace dueño de la trama. Los demás son meras comparsas a su aldrededor, Lugosi los manipula a su antojo. En una escena, se ve al policía en el pasillo de la casa y de pronto vemos a Lugosi al fondo, asomado en la puerta de una habitación, mirándole, y el policía sin darse cuenta. Esa escena de aspecto tan convencional encierra todo lo que el personaje es, nos advierte quien manda aquí, y no es otro que Melcher/Colomb/Lugosi, pendiente de todo para realizar su venganza. Es maligno el estado en que mantiene a uno de los espías, en estado semicomatoso, agonizante de angustia, imposible de superar tanta maldad. Brutal.

En el reparto vemos a Robert Frazer que hace de uno de los espías y que hace años fue Charles Beaumont, el rival amoroso y esclavo de Bela Lugosi en la de zombies 'La legión de los hombres sin alma' (1932). Aquí meramente casi no pasa de figurante. La presencia femenina recae en Joan Barclay, una de las novias envenenadas por Bela Lugosi en 'The Corpse Vanishes' (1942) otra de Monogram. Con un claro sentido de la oportunidad, 'Dragones negros' se hizo cuando Japón ya había atacado Pearl Harbour y por lo que EE.UU. entró en la Segunda Guerra Mundial.

DVD

Director: William Nigh. Intérpretes: Bela Lugosi (Dr. Melcher / Monsieur Colomb), Joan Barclay (Alice Saunders), George Pembroke (Dr. Bill Saunders), Clayton Moore (Dick Martin), Robert Frazer (Amos Hanlin). Duración aproximada: 64 minutos.


Nota: (1) se debe mencionar, para evitar malentendidos, que la cirugía estética es sólamente un buen afeitado y un cambio de look para parecerse al pobre diablo que está encerrado en la celda, quien sabe por qué motivo.


Imágenes

dragones-negros.jpg dragones-negros-2.jpg dragones-negros-3.jpg dragones-negros-4.jpg dragones-negros-5.jpg dragones-negros-7.jpg dragones-negros-8.jpg dragones-negros-9.jpg


Creado el 03 septiembre, 2013.