BELA LUGOSI


Filmografia

Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from Outer Space) 1958

Despues de haber fracasado ocho veces para apoderarse de la Tierra, los invasores, provenientes del planeta Marte, deciden que ya es hora de poner en practica el plan 9.

Asi, empiezan a resucitar a los muertos de la Tierra, convirtiendoles en zombies, que se dedican a matar a los vivos. Ademas, las naves extraterrestres empiezan a surcar los cielos de la Tierra. Parece que este nuevo plan si funciona. Pero las autoridades y las fuerzas armadas harán todo lo posible para impedirlo.

Plan 9 del espacio exterior

Este "original" planteamiento dió lugar a esta pelicula, considerada como la peor pelicula de todos los tiempos, dirigida por Edward D. Wood Jr., conocido como Ed Wood, y considerado el peor director de la historia del cine. Con un limitadisimo presupuesto, conseguido gracias a unos baptistas, se pudo iniciar el rodaje. Estos, a cambio, pidieron que se convirtieran a su religión, y asi fue: los bautizaron y fueron baptistas. Aunque luego, viendo la marcha del rodaje, y conociendo un poco mas la forma de trabajar de Ed Wood, los productores baptistas empezaran a lamentar haber dado el dinero para eso.

Razón no falta para considerarla la peor pelicula de todos los tiempos: los dialogos son ridiculos; exageración de discursos melodramáticos y grandilocuentes; suposiciones cientificas absurdas; los decorados, inexistentes, valiéndose de cartones, cortinas a raudales; más cartones para los tableros de mandos del avión, mesas, mobiliarios; efectos especiales, por llamarlo de alguna forma, nulos, como los supuestos platillos volantes, que para colmo tienen una presencia continua en la pantalla; la interpretación de los actores no se queda atras: por ejemplo el tal Eros es lo mas gracioso y risible que un servidor ha visto nunca.

Aun hay más: planos que se cuelan de pronto, pasos del dia a la noche repentinos, joyas como 'Hoy he visto un platillo volante' Y le responden '¿Como los del cielo?'; para contrarrestar el ataque de un zombie, lo mejor es tirar la pistola espacial al suelo, y asi el zombie deja de atacar; o la impagable escena donde el 'doble' de Lugosi, ataviado con la capa tapándole el rostro, ataca al asustado policia, y empieza a recibir su dosis de plomo mientras ataca. En cierto momento, es totalmente evidente que se le resbala la capa por la espalda. ¡Pero no pasa nada! Se la vuelve a colocar con una rapidez, esta vez si, galactica, mostrando claramente la chaqueta que lleva debajo, mientras sigue recibiendo su dosis de plomo.

Plan 9 del espacio exterior Plan 9 del espacio exterior

Bela Lugosi, como de todos es sabido, iba a ser uno de los protagonistas de la pelicula, pero falleció antes de concluir el rodaje. Su personaje era muerto para luego resucitar como un vampiro. Su participación se redujo a las escenas iniciales. En estas, Bela Lugosi llora desconsolado en el entierro de su mujer. Lo que viene despues son algunas escenas caseras rodadas por Ed Wood, como aquella donde Bela Lugosi sale de su casa, y coge unas rosas, recordando a su mujer perdida. Y otras escenas sueltas, muy cortas, anteriores a su muerte.

La muerte de Bela Lugosi supuso un contratiempo para Ed Wood, que intentó buscar la mejor solución posible. Para ello, usó un doble, su dentista, para que realizara las escenas donde debia haber participado el gran actor. Un doble, por cierto, que no era nada parecido a Bela Lugosi, pero que Ed Wood decia que era el idoneo :) diciendo que el craneo era de la misma medida que la de Bela, su mirada igual, y que simplemente, haciendo que el actor levantara su capa tapandole media cara, no se notaria el cambio. Ni siquiera tendria que hablar. Y asi fue. Ademas, se valió de repetir una y otra vez ciertas intervenciones de Bela Lugosi.

Plan 9 del espacio exterior Plan 9 del espacio exterior

Vampira, famosa presentadora de un programa de televisión de terror, que en esta época veia como su carrera caia en picado, interpretaba a la mujer de Bela. Como el mismo Bela Lugosi, ella tambien se levanta de su tumba. Cuando Ed Wood le propuso participar, aceptó, aunque con ciertas reticencias. Sus declaraciones una vez visto el resultado, hablan por si mismas: "Pienso que fue horrible. Supe en el acto que había cometido un suicidio profesional, ¿pero que otra cosa podía hacer? De algún modo yo ya estaba muerta". Estas declaraciones han cambiado con el tiempo. Actualmente considera a Ed Wood un visionario, con un verdadero genio creativo. Cosas de la edad, digo yo.

Tor Johnson interpreta al inspector Daniel Clay, que una vez muerto, se convierte en un zombie. Incluso tiene su parte de dialogo. Actor que venia del mundo de la lucha libre, y con una vocación perenne de actuar, su cara se convirtió en la mascara mas vendida de Halloween.

A pesar de todo, mejor dicho, por ello mismo, la pelicula es diversión en estado puro. Lo lamentable es que se sacó como una producción terrorifica, y consigue todo lo contrario. Buen modelo para saber qué es lo que no hay que hacer para poder asustar. Terminando, que es gerundio, si quieres ver una buena biografia de Ed Wood, nada mejor que 'Ed Wood' (1994) de Tim Burton. Esplendida y divertidisima pelicula, aunque no me atrevo a decir que mas divertida que 'Plan 9 del espacio exterior'.

'Plan 9 del espacio exterior' es conocida tambien como: *Grave Robbers from Outer Space (USA) *Vampire's Tomb (USA)

Plan 9 del espacio exterior

Director: Edward D. Wood Jr. Intérpretes: Bela Lugosi, Gregory Walcott (Jeff Trent), Mona McKinnon (Paula Trent), Paul Marco (Patrolman Kelton), Tor Johnson (Inspector Daniel Clay), Dudley Manlove (Eros). Duración aproximada: 79 minutos.


DVD


DVD

Side Street Collectors Pictures. El extraño universo de Ed Wood. Formato de todas las películas de este pack, 4:3. Sonido: inglés 2.0 Mono. Subtítulos al español. Incluye libreto.

Se compone de tres discos con tres películas con Bela Lugosi:

Primer disco: 'Glen or Glenda' (1953), y 'Jail Bait' (1954). Segundo disco: 'Plan 9 from Outer Space' (1956) y 'Bride of the Monster'(1955). El tercer disco: 'Night of the Ghouls'(1958) y extras dos cortometrajes de Ed Wood -'The Streets of Laredo' y 'Crossroad Avenger'- son dos westerns uno de ellos en color, e incluye además los trailers: 'The Violents Years' y 'The Sinister Urge'.

Cada película por su parte también tiene su trailer menos Night of the Ghouls. La calidad de imagen es muy buena así como el sonido. No hay nada que objetar a este estupendo pack.

El extraño universo de Ed Wood-Menú Plan 9 del espacio exterior,dvd Extras Crossroad Avenger,cortometraje


Creado el 03 diciembre, 2010.