PELÍCULAS


El caserón de las sombras (The Old Dark House) 1932

Unos viajeros que pretenden llegar en automóvil a Shrewsbury, debido a la tormenta, se han de refugiar en un viejo caserón. Allí son recibidos por los habitantes de la casa, dos hermanos y un mayordomo mudo. Pero la casa encierra algunos misterios.

El caserón de las sombras

Basada en la novela de J.B.Priestly y adaptado por Benn W. Levy, esta pelicula de James Whale para Universal, es de las primeras en mezclar el humor y el terror. Con una estupenda ambientación tenebrosa, sombras y rincones oscuros que te meten en la trama, se podría decir que es una de las películas más personales de Whale, con esos diálogos sardónicos y con bastante cinismo, junto a algunas ocurrencias chistosas. Lo demás, es una historia tenebrosa, variación de la historia del mito del Ghoul, criatura fantástica que se esconde en el desván.

Whale repite aquí con el actor que dió vida a uno de los monstruos emblemáticos del cine de terror, en su otra película para la Universal 'El doctor Frankenstein' (1931). Como no, hablo de un sobresaliente Boris Karloff dando vida a un mayordomo mudo desequilibrado. A pesar de que en los títulos de crédito aparece en primer lugar, incluso por encima de Charles Laughton (el éxito de Frankenstein obliga), más bien parece secundario, pero es importante reseñar que no se puede decir que sea secundario, ni protagonista absoluto, porque aquí no hay un protagonismo absoluto de un actor erigido como tal, dado el enfoque coral de las interpretaciones.

El caserón de las sombras

A veces, el caserón de las sombras es llevado escénicamente como una forma teatral y otras incluso expresionista: ese juego de luces y sombras, o el momento simpático de Margaret haciendo sombras chinescas que me recordó a la expresionista 'Sombras' (Schatten) 1923 de Arthur Robinson, y quizás rizando el rizo, la importancia que tiene en la película (al menos en este caso ornamentalmente pues dudo que Whale quisiera darle más significado) las escaleras de ese caserón. A destacar también, junto al resto de interpretaciones, una de las más importantes y centrales para acentuar la malignidad de esa casa de locos: el actor Brember Wills, como el lunático Saul.

En 1963, William Castle y Hammer Films realizaron un remake, llamado 'The Old Dark House'.

El caserón de las sombras DVD

Director: James Whale. Intérpretes: Boris Karloff (Morgan), Melvyn Douglas (Roger Penderel), Gloria Stuart (Margaret Waverton), Charles Laughton (Sir William Porterhouse), Lilian Bond (Gladys DuCane Perkins). Duración aproximada: 72 minutos.


Creado el 20 noviembre, 2010.