BELA LUGOSI


Filmografia

El castillo de los misterios (You'll Find Out) 1940

La joven Janis Bellacrest invita a Kay Kyser y su banda, la Kay Kyser Band (el manager es su novio) a la mansión donde vive con su tía para celebrar su 21 cumpleaños. Pero la joven cree que alguien quiere matarla, aunque no sabe por qué. Kay Kyser y la banda llegan a la mansión. Allí Kay conoce a la tía de Janis, una excéntrica mujer que cree comunicarse con su hermano muerto, y tiene a su cargo a un tal Príncipe Saliano, un médium que hace contactos con el más allá para ella. En la mansión también vive el juez Mainwaring que es el abogado de la anciana. Aparece otro invitado, el profesor Karl Fenninger, parapsicólogo que ha sido contratado por Janis para que desenmascare al Príncipe Saliano y muestre que es un farsante.

Bela Lugosi, Boris Karloff y Peter Lorre

De RKO, 'El castillo de los misterios' fue un éxito, una comedia musical al servicio de Kay Kyser y su banda de músicos. Kay Kyser era famoso porque tenía un programa de radio con su banda, donde enseñaba música a base de preguntas en un concurso, llamado Escuela de conocimientos musicales, y actuaban con público. Lógicamente los que estaban en sus hogares sólo podían oirle, mientras que en el plató de la radio la banda actuaba junto con Kyser interactuando con el público presente. Esta película acerca a los radiooyentes de la época cómo era visualmente el programa. La orquesta no era una simple orquesta de acompañamiento sino que interactuaba con el público tal como hacía Kay Kyser, que era el cabeza visible y el que llevaba la batuta, hacían payasadas y números musicales siempre con sentido del humor.

Hoy en día esta forma de espectáculo está caduca y pasada de moda pero así era como se divertían antes, que no era tan malo. Lógicamente hay números musicales a cargo de Kay Kyser y su banda, y de Ginny Simms, una cantante de las llamadas de Big Band, de grandes bandas como la de Kyser. A pesar de no ser muy amante de este tipo de música, los números resultan soportables más que nada porque las actuaciones están muy bien montadas, las canciones bien cantadas y no se alargan en exceso.

'El castillo de los misterios' se sitúa en la típica gran mansión donde transcurre todo el misterio. En el momento en que entran en la mansión, afortunadamente casi desde el comienzo, hay una sucesión de bromas, chistes visuales, humor negro y situaciones dispares que son divertidas. Kyser es gracioso y en general el sentido de humor de la historia es bastante bueno y hace reir, es un humor bastante fino apto para todos los públicos. Lo tenebroso en una comedia como esta con matices siniestros y misteriosos, viene lógicamente de la mano de los tres grandes incluidos en el reparto: Bela Lugosi, Boris Karloff y Peter Lorre, en la primera y única vez en que trabajaron juntos.

Bela Lugosi como Principe Saliano demuestra que cuando se le daba presencia y diálogos él solo podía haber llevado una película sobre sus espaldas. Su papel tiene más protagonismo y relevancia que el de sus compañeros y desde luego es el mejor papel de los tres. El aire cínico que solía darle a sus personajes es muy apropiado para una comedia negra como esta. Karloff, que es el juez Mainwaring, actúa con ese aire siniestro y taciturno que sólo podía conseguir él, de mirada hostil que helaba la sangre en las venas, y Lorre, el parapsicólogo Fenninger, aportaba su inquietante presencia.

Boris Karloff (que venía de rodar el thriller 'El gorila' con Monogram) y Peter Lorre volverían a trabajar juntos en la comedia 'The Boogie Man Will Get You' (1942) una especie de copia de 'Arsénico por compasión', obra de teatro de gran éxito en la que Boris Karloff era un asesino (obra de teatro de la cual se hizo una adaptación al cine en 1944 protagonizada por Cary Grant y Priscilla Lane donde Boris Karloff no intervino ya que estaba ocupado con la gira de la obra. Su papel de Brewster el asesino lo ocupó Raymon Massey, y Peter Lorre fue el doctor Einstein). Karloff y Lorre se volverían a encontrar más adelante, en 'El cuervo' (1963) de Roger Corman.

En cambio Bela Lugosi estaba comenzando ya su tortuoso camino por los pequeños estudios, como PRC, 'El murciélago diabólico' (1940), Monogram sobre todo, y no saldría de ellos con alguna excepción como esta y siguió su camino solitario alejado de los fastuosos focos del éxito y sobre todo de la consideración. En el plató conoció a Louise Currie, una rubia del grupo de amigas de Janis Bellacrest, aquí mera figurante, pero años después estando ambos en Monogram trabajaron en 'The Ape Man' (1943), con Currie como una periodista que investiga los asesinatos cometidos por Lugosi, un científico que se convierte en mono, y en 'Voodoo Man' (1944) donde Lugosi convierte a Currie en zombie para salvar a su mujer.

Director: David Butler. Intérpretes: Kay Kyser (Kay), Peter Lorre (Professor Karl Fenninger), Boris Karloff (Judge Spencer Mainwaring), Bela Lugosi (Prince Saliano), Helen Parrish (Janis Bellacrest), Alma Kruger (Aunt Margo Bellacrest). Duración aproximada: 97 minutos.

Imágenes

El castillo de los misterios Kay Kyser El castillo de los misterios El castillo de los misterios el-castillo-de-los-misterios-4.jpg el-castillo-de-los-misterios-5.jpg el-castillo-de-los-misterios-6.jpg el-castillo-de-los-misterios-7.jpg


DVD


DVD Cinema International Media. Formato: 4:3. Sonido: 2.0 Dolby digital. Versión original en inglés, doblada y subtítulos al español. Una edición con una imagen en general impecable, sin impurezas ni líneas en las imágenes y con un sonido también en general muy bueno y limpio. Los subtítulos se verían algo mejor con un toque de amarillo, que resalta sobre el blanco y negro, pero no quiere decir que no se lean, se leen bien. Además suele pasar en casi todos los dvd.

Es de esas ediciones que quizás pasen desapercibidas, pero se encuentra uno con la sorpresa de que es una casi perfecta restauración, tal como ocurre con otra de la misma casa Pasillos de sangre que también es impecable.

Menú

El castillo de los misterios-Menú

Imágenes

El castillo de los misterios El castillo de los misterios El castillo de los misterios

Creado el 25 marzo, 2013.