PELÍCULAS


El cerebro que no podía morir (1962)

Tras un accidente de coche, el doctor Bill Cortner (Jason Evers) salva la cabeza de su novia Jan (Virginia Leith) y la mantiene con vida para transplantarle un cuerpo de otra mujer, por lo que intentará matar a alguien para ello.

Dirige y protagoniza Joseph Green esta producción barata de ciencia ficción. Atendiendo a la ciencia ficción, es un disparate en la que una ciencia ficción pueril llena todo el argumento, que consiste, aparte de operaciones imposibles, en tener una cabeza con vida y que hable como se muestra aquí, que sólo da un aspecto visual bizarro, pero nada más.

Llama mucho la atención los diálogos de ligue de putas en el mundo en el que el doctor se mueve para poder pescar una víctima, vulgares actrices del burlesque más bajo, destacando este contraste entre los laboratorios y ese chabacano tono vulgar del mundo nocturno y ciertas tendencias de la vida del vicio y la noche, que destacan casi más que esos tontos momentos de experimentación médica. Hay por tanto poca ciencia ficción que valga la pena, aquí sólo hay, haciendo un símil con la película, injertos de algo que quieren que nos creamos apabullante y tremebunda ciencia ficción cuando sólo es pose ridícula. Es un espectáculo sin sentido alguno, diálogos "científicos" típicos para rellenar el guión de esta mala película.

El director no hizo carrera, produjo alguna vez una película, 'Hakujitsumu' (1964), de Tetsuji Takechi, sobre vampiros y cosas así que está años luz de esta. Virginia Leith, la insufrible cabeza parlante, pudo trabajar en algunas de cierto renombre. Su compañero de reparto Anthony La Penna, el traumatizado cirujano con el brazo deforme, encaminó sus esfuerzos a ser actor de doblaje.

Personalmente pienso que este es el tipo de películas para ciertos sectores de la ciencia ficción, los más inclinados al pose de la imagen más que al fundamento científico y la credibilidad, y en este caso acompañado además de ese mundo más mundano que nos muestra. Duración aproximada: 82 minutos.

Película completa con subtítulos en español.