El difunto protesta (Here Comes Mr. Jordan) 1941

En "El difunto protesta" Joe Pendleton (Robert Montgomery) es un boxeador que antes de morir en un accidente de aviación es salvado por un ángel creyendo que iba a morir, pero no le había llegado la hora. Se queja y le hacen volver pero su cuerpo ha sido incinerado y le tienen que buscar otro, que es el de un millonario que acaba de ser asesinado.

El difunto protesta

Pero en el cuerpo nuevo tiene las mismas inclinaciones que cuando era Joe Pendleton, y quiere boxear otra vez. Ademas se enamora de una joven (Evelyn Keyes) a la que ha ayudado.

"El difunto protesta" está dirigida por Alexander Hall, logrando una agradable y estupenda película de fantasía, adaptación de la obra de teatro de Harry Segall El cielo puede esperar (Heaven Can Wait). Ganó dos Oscar, uno al mejor guión adaptado y el otro al mejor argumento, y es una de las mejores películas centradas en este tipo de fantasía donde alguien muere y tiene que volver a la Tierra por algún motivo o de alguna manera, ayudados por un angel.

También es posible al revés, que alguien fuese ayudado por alguien del bando contrario, como ocurría en El diablo y yo donde el diablo le da una oportunidad a un ganster, y donde Claude Rains era el Diablo comprensivo. Para más información, el artículo de esta misma web La Fantasía en los años 30 y 40

El difunto protesta

En "El difunto protesta" Claude Rains también sale, esta vez es Mr. Jordan, el ángel que le ayuda a Joe Pendleton en todo lo posible. Al año siguiente Claude Rains saldría en El hombre lobo. Junto a él, Robert Montgomery, que es el desafortunado cadaver que se ve de un cuerpo a otro y como alude el título en español el difunto que protesta por haberle dejado sin cuerpo, está bien y simpático en su papel.

Evelyn Keyes es la afligida que necesita consuelo, James Gleason haciendo de manager del boxeador, y Edward Everett Horton como ese angel culpable, en el fondo, de todo el lío que se monta que por querer hacer el bien empeora las cosas.

En 1978 se haría otra adaptación de la obra de teatro, y remake de esta que nos ocupa, dirigida por Warren Beatty y Buck Henry, protagonizada por Warren Beatty que recibió un Oscar de la Academia. En 1983 se hizo "Heaven's Touch" de Shaun Costello y en 2001 directamente en el nuevo siglo con la comedia más ramplona "Down to Earth (De vuelta a la Tierra)" de Chris y Paul Weitz con el cómico de color Chris Rock. Duración aproximada: 94 minutos.