PELÍCULAS


El doctor Frankenstein (Frankenstein) 1931

El joven doctor Henry Frankenstein pretende crear un cuerpo humano a partir de trozos de cadáveres, para después darle vida. Una noche de tormenta, el doctor consigue revivir a su creación. Pero algo ha salido mal, porque el ser que ha creado es torpe, con movimientos rígidos, reacciones inesperadas y solo balbucea. Todo es debido a que se le transplantó un cerebro anormal proporcionado por su ayudante jorobado Fritz. Frankenstein poco a poco se da cuenta del error que ha cometido, más que nada por culpa de su ayudante. Sin embargo, el Doctor Waldman se ofrece para acabar con la vida de la criatura. Henry, mientras tanto, prepara su boda con su prometida Elizabeth.

El doctor Frankenstein El doctor Frankenstein El doctor Frankenstein

Producida por la Universal tras su éxito con 'Dracula' (1931) que inició el ciclo de terror de la productora, y tuvo, al igual que la anterior Dracula, un éxito inmenso. El coste de producción fue de 290.000 dolares de la época de la Gran Depresión, y recaudó más de 12 millones de dolares. Además, fue quien lanzó al estrellato a Boris Karloff.

El doctor Frankenstein

A diferencia de 'Dracula', aquí todo es tan trepidante y emocionante, tan espectacular, que parece increíble que ambas películas se hicieran el mismo año y en el mismo estudio. Hoy en día 'El doctor Frankenstein' sigue siendo un valor a redescubrir y terriblemente moderna. Edward Van Sloan, el Van Helsing de 'Dracula' (1931), es el doctor Waldman, que daba clases a Frankenstein en la Universidad. Dwight Frye, que interpretaba a Renfield en 'Dracula' (1931) es aquí el jorobado Fritz, ayudante del doctor Frankenstein en su labor de robar cadáveres y crear un ser vivo, de una gran importancia en la trama.

Director: James Whale. Intérpretes: Colin Clive (Henry Frankenstein), Mae Clarke (Elizabeth), John Boles (Victor Moritz), Boris Karloff (The Monster (?)), Edward Van Sloan (Doctor Waldman), Frederick Kerr (Baron Frankenstein), Dwight Frye (Fritz), Marilyn Harris (Little Maria). Duración aproximada: 71 minutos.


DVD


DVD

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Es una buena remasterización, el sonido se conserva bien, y en dvd es la opción más recomendable. Con la llegada del blu-ray definitívamente es una edición que se queda relegada a un segundo plano pues en este sentido el dvd tiene unas imágenes más oscuras pero oye, todo tiene su encanto, muchas veces también gusta ver estas grandes películas a la antigua usanza, con su momento propio.

Como extras:

-Los ficheros de Frankenstein 
(Expediente Frankenstein: cómo 
Hollywood creó a un monstruo).
-Comentario de fondo con Rudy Behlmer.
-Archivos de Frankenstein.
-Boo! (cortometraje).
-Trailer de cine.

Menú

Idiomas Menú

Imágenes

Edward Van Sloan Dwight Frye Boris Karloff Mae Clarke y Colin Clive María El monstruo

Extras

Extras

Imágenes: Los ficheros de Frankenstein.

Los ficheros de Frankenstein Los ficheros de Frankenstein Los ficheros de Frankenstein Los ficheros de Frankenstein Los ficheros de Frankenstein

Imágenes: Boo!.

Boo! Boo!

Blu-ray


Blu-ray

The Universal Classic Monsters. The Essential Collection. (Reino Unido). Formato: 1080p High-Definition Full Frame 1,33:1; Sonido: inglés DTS-HD Master Audio Mono 2.0; castellano, francés, italiano, alemán DTS-Surround Mono 2.0. Versión original, doblada y subtitulada al castellano, francés, italiano, alemán, danés, finlandés, noruego, sueco.

Esta colección reune ocho clásicos de Universal en su paso a Blu-ray: Dracula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), El fantasma de la spera (1943), La mujer y el monstruo (1954).

Esta es la edición del Reino Unido pero es común a toda Europa, región B, y a un precio mucho más asequible, y todo en perfecto castellano incluso los trailes están subtitulados al castellano. Cada blu-ray independiente tiene sus extras propios. El paso a blu-ray realmente ha sido espectacular, en algunas se consigue más mejoras que en otras pero no decepciona, en general se logra una alta definición que supera las versiones en dvd de estos ocho clásicos. Incluye además libreto, en inglés, comentando las películas, y ocho postales en cartón duro que reproducen las carátulas originales de las películas.

El doctor Frankenstein: las imágenes perfectas, la torre y esos decorados se ven de foma brillante, así como el gran trabajo con el maquillaje de Jack Pierce. El sonido DTS tan espectacular que quita el hipo: truenos, gritos, relampagos, aparatos y máquinas eléctricas, todo suena de forma superlativa, un festival para los oídos. Igualmente los diálogos del reparto suenan muy limpios. Hay que mencionar que respecto a los subtítulos se ha mantenido la omisión a Dios que hacía el doctor Frankenstein al darle vida a la criatura, tal como ocurría en el dvd de Legacy y que se comentó aquí: Detalles de Monster Legacy: Frankenstein. Por lo demás, nada que objetar, al contrario, dar gracias.

Extras:

-Expediente Frankenstein: cómo Hollywood 
creó a un monstruo.
-Karloff: el monstruo bueno.
-Universal Horror.
-Archivos de Frankenstein.
-Boo! Un cortometraje.
-Comentario de fondo con el historiador del 
cine Rudy Behlmer.
-Galería de trailers:

    Frankenstein.
The Bride of Frankenstein.
The Ghost of Frankenstein.
Frankenstein Meets The Wolf Man.
House of Frankenstein. -100 años de Universal: la restauración de los clásicos.

Creado el 20 noviembre, 2010.