BELA LUGOSI


Filmografia

El fantasma de Frankenstein (The Ghost of Frankenstein) 1942

En 'La sombra de Frankenstein' (1939) Ygor ayudaba a Wol von Frankenstein a resucitar de nuevo a la criatura. Aquí Ygor chantajea al hermano menor de Wol, el también doctor Ludwig Frankenstein (ambos hijos de Henry Frankenstein) para que cuide del monstruo.

El fantasma de Frankenstein El fantasma de Frankenstein

Pero como Ludwig Frankenstein desea diseccionar al monstruo para evitar que mate a más gente, aparece el fantasma de su padre, Henry Frankenstein, que le dice a su hijo que no tiene por qué matarlo, sino que simplemente debe de transplantarle un cerebro en buenas condiciones y quitarle el que tiene porque es un cerebro anormal, a causa del ayudante Fritz que le llevó un cerebro de un criminal en 'El doctor Frankenstein' (1931) y así el monstruo con un cerebro normal olvidará sus instintos asesinos.

Pero las cosas no salen como se pensaba, pues el cerebro que se le transplanta al monstruo, sin el doctor saberlo, es el de Ygor, que así se ve libre de hacer todo el daño que pueda.

Cuarta entrega de Frankenstein de la Universal, donde Boris Karloff dejó paso a Lon Chaney Jr. para que interpretara a la criatura, aunque con el mismo maquillaje que Karloff. Bela Lugosi es Ygor de nuevo, que intenta que el monstruo recupere su antigua fuerza y al que además las circunstancias motiva a pensar que puede ser buena idea ponerle su cerebro y así tendría la fuerza del monstruo para dominar el mundo. Las escenas del monstruo bajo la tormenta eléctrica siguen siendo de gran fuerza visual, aunque Chaney nunca pudiera igualar la presencia de Boris Karloff en el papel, es un momento de gran belleza sobrenatural.

El reparto es excelente, algo más habitual de lo que se cree en el ciclo de monstruos, salen buenos actores como Cedric Hardwicke, que ya tenía alguna experiencia en películas de terror y fantástico un típico actor inglés de los que dan prestancia a las películas en que interviene; Ralph Bellamy que fue capitán de policía en 'El hombre lobo' (1941) de George Waggner es aquí un fiscal que intenta encerrar al monstruo que ha llegado al pueblo, y que Ygor ha ocultado en casa de Frankenstein, como es lógico.

El fantasma de Frankenstein

Junto a ellos Lionel Atwill, el inspector Krogh del brazo ortopédico de 'La sombra de Frankenstein' (1939), es un doctor fracasado que enseñó a Frankenstein pero que ve cómo su alumno le ha aventajado en conocimientos. Evelyn Ankers, joven enamorada de Larry Talbot en la mencionada 'El hombre lobo' (1941) de George Waggner es la hija de Frankenstein, asustada ante lo que está sucediendo en su casa con esos dos tipos tan extraños que han llegado. Conocedora de lo que hizo su abuelo, teme que su padre haga lo mismo.

Director: Erle C. Kenton. Intérpretes: Cedric Hardwicke (Dr. Ludwig Frankenstein), Lon Chaney Jr. (The Frankenstein Monster), Ralph Bellamy (Erik Ernst), Lionel Atwill (Dr. Theodor Bohmer), Bela Lugosi (Ygor). Duración aproximada: 67 minutos.

Imágenes

Bela Lugosi como Ygor El monstruo y la niña Evelyn Ankers y Ralph Bellamy Ygor Lionel Atwill Cedric Hardwicke Cerebro El monstruo


DVD


DVD

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

En este disco hay dos películas: La sombra de Frankenstein, y El fantasma de Frankenstein. Es una buena remasterización y el sonido se oye bien. Afortunadamente a esta del fantasma no le ocurre lo mismo que a su compañera La sombra de Frankenstein, y que comento en su sección, no se ve esa extraña línea violeta en el borde de la imagen que sí tiene la de la sombra. No hay mucho más que decir, aceptable sin nada extraño que comentar, los blancos, negros y grises destacan bien.

Como extra el trailer de cine.

Menú

Idiomas Películas Menú

Imágenes

El fantasma de Frankenstein El fantasma de Frankenstein El fantasma de Frankenstein

Creado el 22 noviembre, 2010.