PELÍCULAS


El fantasma de la ópera (1943)

Erique Claudin (Claude Rains) es un violinista de la Opera de París, pero es despedido porque ya no puede tocar bien. Ha estado apadrinando, sin que ella lo sepa, a una joven, Christine (Susanna Foster), que desea convertirse en cantante famosa. Con las clases de canto que le ha estado pagando ha agotado sus ahorros y para sacar dinero entrega una copia de una obra que ha compuesto. Pero cree que se quieren quedar con ella, y en la lucha le tiran ácido en la cara, desfigurándosela. Se oculta entonces en las grandes alcantarillas que están justo debajo de la Opera de París, y se convierte en el fantasma de la ópera.

El fantasma de la ópera

Producción de Universal que recibió dos Oscar de la Academia, dirigida por Arthur Lubin, remake de la versión muda de 1925 dirigida por Rupert Julian para los estudios que fue protagonizada por Lon Chaney. En esta que nos ocupa es el inglés Claude Rains el atormentado trágico que se oculta en los subterráneos de la Opera de París. Rains fue participante directo en el ciclo de monstruos de Universal en dos clásicos imprescindibles: 'El hombre invisible' (1933) de su compatriota James Whale y 'El hombre lobo' (1941) de George Waggner, este precisamente produce la película, que claro está, también es adaptación de la novela de Gaston Leroux. Rodada en un precioso Technicolor, hay canciones y momentos de ópera de gran calidad sonora y visual. Los decorados son fascinantes, tanto los del edificio de la Opera como las calles, alcantarillas y las grandes catacumbas de los subterráneos de París.

El director Arthur Lubin había dirigido comedias con Abbott y Costello pero seguramente sea esta su gran película, pues consigue rodar una obra maestra espectacular, con misterio y situaciones agradables de comedia. Aprovechando el éxito que obtuvo, al año siguiente se rodó una continuación 'Misterio en la ópera' (1944) dirigida por George Waggner y protagonizada por Boris Karloff que no tuvo el éxito esperado, con situaciones musicales muy inferior a las aquí vistas. Susanna Foster repetía como cantante. Duración aproximada: 92 minutos.


DVD


DVD

Universal, Classic Monster Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Buena remasterización de este clásico, con un estupendo sonido que el blu-ray convierte en majestuoso. Pero como ocurre en otras dos de las cuatro películas que componen este pack de Classic Monster Collection, como son El hombre invisible y La mujer y el monstruo, en el borde izquierdo de las imágenes, según vemos la pantalla, tiene una línea verde bastante molesta que también se repite en los extras. Como ya he comentado en ellas, es bastante extraño, porque también ocurre en La sombra de Frankenstein de la colección Legacy, solo que en esa ocasión la línea es violeta.

Tiene extras interesantes:

-El fantasma de la ópera: el fantasma desenmascarado.
-Comentario de fondo con el historiador 
de cine Scott MacQueen.
-Fotografías de producción.
-Trailer de cine.

Menú

Idiomas Menú

Imágenes

Pulsa en ellas para ver la línea verde.

Claude Rains El fantasma de la ópera

Extras

Extras

Imágenes: El fantasma de la ópera: el fantasma desenmascarado.

Pulsa en ellas para ver la línea verde.

El fantasma de la ópera: el fantasma desenmascarado El fantasma de la ópera: el fantasma desenmascarado

Blu-ray


Blu-ray

The Universal Classic Monsters. The Essential Collection. (Reino Unido). Formato: 1080p High-Definition Full Frame 1,33:1; Sonido: inglés DTS-HD Master Audio Mono 2.0; castellano, francés, italiano, alemán DTS-Surround Mono 2.0. Versión original, doblada y subtitulada al castellano, francés, italiano, alemán, danés, finlandés, noruego, sueco.

Esta colección reune ocho clásicos de Universal en su paso a Blu-ray: Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), El fantasma de la ópera (1943), La mujer y el monstruo (1954).

Esta es la edición del Reino Unido pero es común a toda Europa, región B, y a un precio mucho más asequible, y todo en perfecto castellano incluso los trailes están subtitulados al castellano. Cada blu-ray independiente tiene sus extras propios. El paso a blu-ray realmente ha sido espectacular, en algunas se consigue más mejoras que en otras pero no decepciona, en general se logra una alta definición que supera las versiones en dvd de estos ocho clásicos. Incluye además libreto, en inglés, comentando las películas, y ocho postales en cartón duro que reproducen las carátulas originales de las películas.

El fantasma de la ópera: se consigue una increible definición y un colorido fastuoso. Es idéntica a la copia que suele emitir en alta definición el canal TCM. El sonido es un sonido superlativo, limpio y en este caso los temas cantados suenan como nunca se han oido hasta ahora.

Extras:

-El fantasma de la ópera: el fantasma desenmascarado.
-Fotografías de producción.
-Trailer de cine.
-100 años de Universal: la parte trasera.
-Comentario de fondo con el historiador 
del cine Scott MacQueen.