PELÍCULAS


El fantasma del espacio (Phantom from Space) 1953

Un ser con escafandra está aterrorizando a los habitantes de una localidad norteamericana. La policía intenta encontrarle, ayudados por unos científicos, y comienzan a pensar que está relacionado con los avistamientos ovnis que se han visto por la zona.

Producción de Planet Filmplays, pequeña compañía creada por el director W. Lee Wilder, que aportó su excelente contribución al fantástico, junto a esta que nos ocupa además Asesinos del espacio (1954) y The Snow Creature (1954), un trío de películas de calidad superior a otras de este maltratado género que más de las veces cae en el esperpento sin sentido. Pero en esta ocasión, como en 'Asesinos del espacio', nos encontramos un sólido argumento base de las principales teorías ufológicas que se siguen repitiendo hasta la saciedad hoy en día: la aparición de ser/es de otro planeta que tienen un nivel de civilización muy superior al nuestro. La creación de este ser extraterrestre es uno de los más conseguidos del género, al igual que el desarrollo ufológico todo tiene sentido desde el punto de vista de la materia que trata y que cualquiera con nociones de ufología puede captar al instante.

El reparto no es muy conocido pero lo hacen muy bien y algunos fueron muy habituales de la ciencia ficción de serie B, como Tom Daly, entre otras' El ser del planeta X' (1951), 'Gog, el monstruo de cinco manos' (1954) de Herbert L. Strock, o 'The Angry Red Planet' (1959) de Ib Melchior. A Jim Bannon lo veíamos en 'Mundo desconocido' (1951) de Terry O. Morse. A Sandy Sanders en 'Flying Disc Man from Mars' (1950) de Fred C. Brannon. El extraterrestre "fantasma" es Dick Sands, en realidad en lo único relevante de su carrera.

Michael Mark salió en casi toda la serie de Frankenstein que hizo la Universal en los años 30 y 40, y fue el padre de la pequeña María que el monstruo tiró al agua en 'El doctor Frankenstein' (1931) de James Whale. En esta ocasión es un testigo del hecho ovni. En otras de la época su participación cubre 'La mujer avispa' (1959) de Roger Corman, 'Attack of the Puppet People' (1958) de Bert I. Gordon y 'El regreso de la mosca' (1959) de Edward Bernds. Por último a Rudolph Anders lo vimos en 'She Demons' (1958) de Richard E. Cunha, en 'The Snow Creature' (1954) de W. Lee Wilder y en 'Frankenstein-1970'(1958).

W. Lee Wilder era el hermano menor del famoso Billy Wilder, y aunque en absoluto consiguió nunca los méritos de su hermano mayor, dirige con sentido del ritmo y con agilidad, mostrando los hechos con fluidez consiguiendo crear interés. Los trucos visuales son de Alex Weldon, creador inteligente de estos efectos especiales que están muy logrados.

Alex Weldon fue un hábil creador de efectos especiales que se movió por otros estilos en películas más reconocidas, la bélica 'Patton' (1970) de Franklin J. Schaffner o 'El Cid' (1961) de Anthony Mann son dos ejemplos de algunas películas famosas en las que trabajó, y recibió dos nominaciones a los Oscar por sus trabajos en 'Al este de Java' (1968) de Bernard L. Kowalski y la mencionada Patton.

'La invasión de los hombres del espacio' (1957), 'Orca, la ballena asesina' (1977) y sobre todo 'Star Trek: La película' (1979) fueron sus aportaciones especiales, en mayor o menor medida, a la ciencia ficción y al terror. Duración aproximada: 73 minutos.

Película completa con subtítulos en español.