PELÍCULAS


El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) 1920

En una feria, el doctor Caligari tiene una atracción cuyo principal protagonista es Cesare, un sonámbulo, que adivina el futuro de cualquiera que se lo pregunte. Dos amigos se acercan a la atracción y uno de ellos le pregunta a Cesare que cuanto va a vivir. Cesare le dice que hasta mañana. Al día siguiente, el joven aparece asesinado y su amigo se acuerda de la predicción de Cesare.

El gabinete del Dr. Caligari El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari es una película clave del expresionismo alemán de los estudios de Erich Pommer, Decla-Bioscop, que más tarde, en 1921, se fusionaría con UFA (Universum Film Aktien Gesellschaft). Inició lo que se conoce como cine expresionista. Llevando hasta sus últimas consecuencias lo que significaba el expresionismo, en esta obra maestra del cine de terror encontramos decorados abstractamente creados, con formas geométricas y líneas quebradas, y haciendo uso de sombras pintadas, contrastes y proporciones, cuyo propósito consistía en indicar profundidad de campo o bien indicar estados de ánimo, dando vida a materias inertes y carentes de humanidad.

Los edificios por ello aparecen a veces distorsionados, como inquietudes y fobias humanas plasmadas en la decoración y el entorno que rodea a los protagonistas de la trama, como si de un sueño pesadillesco se tratase.

El gabinete del Dr. Caligari El gabinete del Dr. Caligari

Todo en esta obra es sorprendente, desde el inicio hasta el final. Rodada en interiores, la historia que relata está llevada con tal intensidad que nunca se pierde en la película una atención constante y se obtiene algo tan moderno (desde el punto de vista actual) como la duda de qué es lo que ha pasado realmente en la película, y si todo es verdad o es una gran mentira imaginada por un loco.

En realidad, el sentido original de la obra era otro, ya que el guión original fue cambiado por presión del productor Erich Pommer, se le añadió el prólogo y el epílogo en el manicomio, y quedó esta historia que nos ha llegado hasta nosotros: en la versión original del guión, era una crítica a la autoridad del Estado, personificada en Caligari, mientras que Cesare representaba al pueblo dominado por el Estado alemán, una marioneta en sus manos que le había arrastrado a una guerra sangrienta, la que fue la Primera Guerra Mundial. Con la inclusión del prólogo y el epílogo, la película sufrió el efecto contrario: Caligari queda como el Estado benevolente que salva al pueblo, que es el que está loco.

El gabinete del Dr. Caligari El gabinete del Dr. Caligari

La dirección corre a cargo de Robert Wiene, que nunca pudo superar esta creación y siempre se le consideró como el director del doctor Caligari. En principio la dirección se le iba a encomendar a Fritz Lang, pero este tenía el encargo de hacer una segunda parte de su película 'Las arañas' (Die Spinnen, 1919), aunque no por ello dejó de interesarse por esta película, pues Robert Wiene siguió varias de sus indicaciones.

Cesare, el sonámbulo asesino es interpretado por el gran actor que fue Conrad Veidt, y el doctor Caligari por Werner Krauss, quien en la época de realización de la película contaba apenas unos 35 años, lo que da muestras de lo meritorio de su trabajo para hacernos creer verdaderamente que es un anciano.

El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari es una obra maestra no solo del expresionismo, sino de las artes en general. El guión, escrito por Hans Janowitz y Carl Mayer, está basado libremente en un hecho real ocurrido en Hamburgo (Alemania). Según contaba Hans Janowitz, un día de carnaval vió a alguien caminando medio oculto entre las sombras. Al día siguiente se enteró de que una chica había sido asesinada en ese lugar. Fue al funeral y vió al mismo hombre que había visto caminando entre las sombras el día anterior. Hans Janowitz terminaba diciendo que no estaba seguro de que fuera el asesino, pero le dió la idea para esta película.

Director: Robert Wiene. Intérpretes: Werner Krauss (Dr. Caligari), Conrad Veidt (Cesare), Friedrich Feher (Francis), Lil Dagover (Jane), Hans Heinrich von Twardowski (Alan). Duración aproximada: 71 minutos.

Imágenes

El gabinete del Dr. Caligari El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari completa con subtítulos en español


DVD


DVD Divisa. Orígenes del cine. Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung basado en la reconstrucción del coloreado original realizado por el Bundesarchiv- Filmarchiv. Extras textuales. Color. Existe una edición con caja normal y una Edición especial 25 aniversario (estuche metálico).

El Gabinete del doctor Caligari, foto El Gabinete del doctor Caligari, foto

Ese tintado original deja con la boca abierta haciendo que olvidemos las versiones más antiguas en blanco y negro, aunque estas también tenían su aquel y que merece la pena conservar si se tiene. Sin embargo, no he conocido a nadie que le guste la música de esta edición, creada por Rainer Viertelböck con guitarra y sintetizadores. Tiene momentos buenos y otros no tantos. A mi me parece que a veces estorba a la acción, llegando a resaltar más que las acciones de los personajes como cuando Jane (Lili Dagover) recibe la noticia de la muerte de Alan (Hans Heinrich von Twardowski) en la que su expresionismo ya es suficiente sin tener que dimensionarla más con la música, o cuando la misma Jane es atacada en la cama por Cesare, tres cuartos de lo mismo.

A pesar de todo, como se ha dicho, en lo bueno los sintetizadores logran darle un intensa atmósfera sobrecogedora, a veces estorbada por otros instrumentos, en el lado malo, y puede ser algo molesto. Es la misma restauración que la que sacó Kino en 2002.

Divisa también ha sacado la edición en Blu-ray, con una calidad de imagen que de entrada es impresionante pero que a veces, de nuevo como ocurre con Nosferatu, parece perder definición en según que momentos. Lo que implica que la copia que edita Divisa no es la mejor pero puede servir a según quién. Se ve muy bien pero con esa contra. Mejor noticia es que la música es nueva, una excelente composición de piano e instrumentos de cuerda interpretada por John Zorn.

Hay diferencias en los tintados entre el dvd y este blu-ray, tanto en los textos, que en el dvd eran azulados en el blu-ray son verdosos, como en las imágenes mismas, con tintados diferentes, lo que lleva a pensar que, quizás, cuando se dice tintados originales se refieren a la última edición de turno. El dvd parece psicodélico comparado con la edición en blu-ray, que es mucho más sobrio en cuanto a los tintados. Las dos ediciones, dvd y blu-ray de Caligari desde luego que dan sensaciones totalmente diferentes.


Creado el 17 noviembre, 2010.