PELÍCULAS


El Hobbit (The Hobbit) 1977

Bilbo Bolsón es un hobbit que vive en Hobbiton, y un día recibe la visita del mago Gandalf y 13 enanos que le piden que se una a ellos para recuperar un tesoro que les robó Smaug el dragón. A regañadientes acepta. Por el camino, se encontrará con Gollum y le quitará un anillo, que le hace invisible y usará cuando vaya a ver al dragón.

El Hobbit

Telefilme animado que adapta la novela de mismo nombre de J.R.R. Tolkien, dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. Es la precuela de la famosa trilogía de Tolkien donde, evidentemente, el anillo que Bilbo encuentra, y que aquí no se vislumbra que tenga ningún atisbo de maldad, sino que es sólo mágico, como en cualquier película fantástica de magia, que sólo sirve para los trucos visuales, se convertirá en la trilogía protagonista indiscutible, buscado y ansiado por muchos. Bilbo además es el tío de Frodo, el hobbit que vivirá años después la terrible aventura del anillo y su destrucción.

En 'El Hobbit' vemos a trolls y arañas que quieren comerse a los enanos, hay un dragón bastante potente y humanos que luchan con él, que unido al hecho de que ponerse el anillo hace invisible, crea una vertiente fantástica diferente más heterogénea, y aunque el anillo no pase desapercibido es como un figurante más entre todos los personajes y objetos, como la daga de elfo, pero se aclara perfectamente que tendrá mucha importancia más adelante. La animación está bien, con muchas canciones en off que acompañan a los personajes.

Jules Bass y Arthur Rankin Jr. adaptarán en 1980 otra obra de Tolkien, 'El retorno del rey', con el mismo estilo animado, e incluso cuando aparece Bilbo es como el de aquí sólo que más viejo, y en 1978 Ralph Bakshi, pionero de la animación adulta, haría la adaptación 'El señor de los anillos' que comprendió 'La comunidad del anillo' y parte de 'Las dos torres'. Duración aproximada: 77 minutos.