PELÍCULAS


El hombre indestructible (Indestructible Man) 1956

Charles Benton, 'El carnicero', preso en una celda del corredor de la muerte de la prisión de San Quintin, antes de morir en la cámara de gas jura vengarse de sus cómplices y de su abogado que le traicionaron.

Cuando es ejecutado, su cuerpo es llevado ante un bioquímico que cura el cancer, y lo introduce en una máquina para aplicarle 287.000 voltios de electricidad, logrando resucitarlo. Cuando revive, 'El carnicero' se ha quedado mudo pero tiene una fuerza enorme debido a la escarga eléctrica y además su piel parece de acero. 'El carnicero' ha vuelto a la vida y está listo para vengarse.

'El hombre indestructible' es de esas producciones baratas, y en este caso mala, que hizo Lon Chaney Jr durante ya el ocaso de su carrera. El tema del fantástico está encarnado de la peor manera que pueda plasmarse. Los guionistas, Vy Russell y Sue Bradford, no tuvieron nada mejor que hacer que inventarse una historia rocambolesca que no cuela ni con calzador: primero, un bioquímico que busca una cura contra el cancer (?) resucita, en un experimento que no es experimento ni nada, a un asesino... ¿Para qué? ¿Que tiene que ver eso con la cura contra el cancer? ¿Y por qué meten al cancer en todo esto?.

Segundo, gracias a esa terrible descarga eléctrica, el hombre revive. Bueno, ya sabemos todos que hay que hacer cuando muere alguien y queremos que viva de nuevo. Porque ya estaba muerto cuando llegó. Y tercero, revive con una fuerza descomunal e invulnerable a las balas y explosiones. Eso que llaman guión no hay por donde cogerlo, adornado, cómo no, con las típicas explicaciones simplonas para intentar que sea más verosimil.

Lo demás se resume en una peli de gangsters habitual con ese componente "fantástico" que era inevitable cuando trabajaba uno de los grandes del terror, en este caso Lon Chaney Jr, que por otra parte, deambula sin decir una palabra por las calles buscando su venganza, y hay unos primeros planos abundantes de su rostro furioso que es lo más dificil que tuvo que hacer el actor aquí.

La historia está narrada además por una voz en off del teniente de policía que llevó el caso. Ha quedado como un clásico sin duda por la presencia de Lon Chaney Jr porque su presencia lo hace más soportable.

Director: Jack Pollexfen. Intérpretes: Lon Chaney Jr. (The Butcher - Charles Benton), Max Showalter (Police Lt. Richard Chasen), Marian Carr (Eva Martin). Duración aproximada: 70 minutos.


Creado el 22 febrero, 2011.