PELÍCULAS


El monstruo del terror (Die, Monster, Die!) 1965

Con Boris Karloff, 'El monstruo del terror' es una adaptación del relato de H. P. Lovecraft El color que surgió del espacio escrito en 1927.

Nahum Witley, postrado en una silla de ruedas, recibe la visita de Stephen, el prometido americano de su hija. Stephen está un poco extrañado por lo que ha visto antes de entrar en la casa: un cráter en el suelo, árboles quemados... Ademas, Nahum no parece tener un caracter muy agradable, al igual que los demás habitantes del lugar. Pero la razón del mal humor de los lugareños es que la familia Witley no tiene muy buena fama en la comarca. Stephen además hace un descubrimiento extraordinario: durante su permanencia en la casa, descubre un extraño meteorito oculto en el sótano de la casa. La esposa de Nahum está postrada en la cama, sin poderse mover, y es hipersensible a la luz.

El monstruo del terror

Además, se produce una muerte: el criado, al que Witley entierra demasiado deprisa. Por la noche, el invernadero de la familia brilla con una extraña luz, que a Stephen le recuerda las emisiones radiactivas. Un invernadero donde las plantas crecen demasiado grandes, y en abundancia. Pronto empieza a vislumbrar que algo está sucediendo en la casa, ajeno a la familia.

El monstruo del terror

De American International Pictures (AIP), coproducción EE.UU y Reino Unido, rodada en Inglaterra y dirigida por el californiano Daniel Haller, en su ópera prima. El director rodaría otra adaptación de H. P. Lovecraft en 1970 llamada 'Terror en Dunwich'. La que nos ocupa, claramente sigue el estilo creado por Roger Corman en las adaptaciones que hizo de cuentos de Edgar Allan Poe para la AIP: el invitado que llega al castillo en busca de su prometida o alguien conocido, no es bien recibido por el señor del castillo y hay una maldición/misterio que castiga a los habitantes del castillo. Aquí los hechos suceden en una gran casa de campo de Inglaterra pero tanto los interiores como ese enorme sótano, podrían pasar fácilmente por ser los interiores de un castillo.

El monstruo del terror

En los aldrededores de la mansión, con una neblina permanente, cayó el meterorito radiactivo que es el culpable de las desgracias que viven la familia Witley. Funciona y tiene emoción e intriga. Boris Karloff es el cabeza de la familia haciendo un buen trabajo. Junto a él, Nick Adams, bien en su papel como el resto del reparto, entre ellos la guapa Suzan Farmer, que tras esta haría el que puede sea su trabajo más conocido en el fantástico, su papel de Diana en 'Dracula, príncipe de las tinieblas' (1966) de Terence Fisher, joven que ve como su amiga (Barbara Shelley) se convierte en vampira y ella misma bebe la sangre de Drácula, un genial Christopher Lee, e igualmente estuvo en 'Rasputín' (1966) de Don Sharp, donde repetían también Christopher Lee y Barbara Shelley. Ambas lógicamente de Hammer Films.

El monstruo del terror

Freda Jackson es secundaria como una criada enferma de radiación, y fue la bruja loca de 'Las novias de Dracula' (1960) de Terence Fisher para Hammer Films. Nick Adams protagonizaría al año siguiente una película de Godzilla, 'Los monstruos invaden la Tierra' (1965) del japonés Inoshirô Honda. Dentro de lo que es el estilo de Lovecraft, esta es una buena adaptación de su relato, el cual también fue adaptado con acierto e interés en la 'Granja maldita' (1987) de David Keith.

Director: Daniel Haller. Intérpretes: Boris Karloff (Nahum Witley), Nick Adams (Stephen Reinhart), Freda Jackson (Letitia Witley), Suzan Farmer (Susan Witley), Patrick Magee (Dr. Henderson), Paul Farrell (Jason), Terrence De Marney (Merwyn). Duración aproximada: 80 minutos.


Creado el 04 diciembre, 2010.