PELÍCULAS


El palacio de los espíritus (The Haunted Palace) 1963

Charles Dexter Ward y su mujer llegan al pueblo de Arkham, un pueblo sumergido en la niebla. Los lugareños no los reciben de forma cordial ya que un siglo atrás, el antepasado de Charles Dexter Ward, Joseph Curwen, hacía prácticas satánicas y en el pueblo desaparecían jóvenes. Los del lugar lo quemaron vivo y Joseph Curwen les lanzó una maldición, que alcanza hasta el día de hoy a los habitantes de Arkham, un pueblo de lisiados, deformes y aldeanos asustados que no se atreven ni a salir a la calle, por temor al espíritu de Joseph Curwen, y ahora uno de su descendientes, Charles Dexter Ward, llega al pueblo para quedarse a vivir en el castillo propiedad de la famila.

El palacio de los espíritus El palacio de los espíritus

De Roger Corman, es una de las ocho películas que Roger Corman y la AIP hicieron basada en relatos de Edgar Allan Poe. En esta sin embargo, la historia que se adapta es 'El caso de Charles Dexter Ward' de H. P. Lovecraft y de Edgar Allan Poe se usó sólo un breve poema.

Protagoniza un sobresaliente Vincent Price que tiene que hacer un doble esfuerzo, aunque en él parece fácil, adoptar dos personalidades tan contrapuestas como la de Charles Dexter Ward, que es una persona normal y enamorada de su mujer sin ninguna maldad, y la de su antepasado Joseph Curwen, un ser mezquino, tiránico y diabólico, personalidades que el actor muestra en cuestión de segundos y que en otra persona sería cuando menos extraño, lo hace de forma tan creíble que no deja de sorprender, por eso es un grande.

La película es estupenda y como todo lo que viene de Lovecraft tiene una extradimensión particular: los experimentos de Curwen consisten en unir a las jóvenes de Arkham con los seres de ultratumba famosos de Lovecraft, aquellos que dominaban la tierra antes de la llegada del ser humano, para engendrar una nueva raza. Pero lo más que consigue es crear mutantes anormales y lisiados. También es verdad que algunos efectos de maquillaje, como el de los ciegos, pues deja mucho que desear, pero se le puede perdonar a una producción barata que salió tan bien.

Destacar también en el reparto al veterano Lon Chaney Jr, que hace de criado de Curwen, y a Debra Paget, anteriormente Helene en otra de estas adaptaciones de Poe (más de Poe que esta, claro) hecha por Roger Corman, 'Historias de terror' (1962). También Debra Paget protagonizó 'El tigre de Esnapur' (1959) y 'La tumba india' (1959) de Fritz Lang, podría decirse remakes de las que realizó en 1921 su compatriota Joe May, y todas adaptaciones de la novela escrita por Thea von Harbou, la ex mujer de Fritz Lang.

En 1991, se haría otra adaptación de este relato de Lovecraft, 'El caso de Charles Dexter Ward', una versión más sangrienta como fue 'The Resurrected' (1991) de Dan O'Bannon.

Director: Roger Corman. Intérpretes: Vincent Price (Charles Dexter Ward/Joseph Curwen), Debra Paget (Ann Ward), Lon Chaney Jr. (Simon Orne), Frank Maxwell (Dr. Marinus Willet/Priam Willet), Leo Gordon (Edgar Weeden/Ezra Weeden), Elisha Cook Jr. (Peter Smith/Micah Smith). Duración aproximada: 87 minutos.


DVD


DVD Memory Screen. Formato: 16/9 2,35:1. Sonido: español e inglés 2.0 (Stereo). V.O., doblaje y subtítulos al español. Buena edición, con el formato original, se ve bien, nítida y aceptable, no hay objeciones a lo que vemos ya que al menos se ha logrado una aceptable restauración, en un dvd técnicamente convencional.

No tiene extras.

Menú

El palacio de los espíritus-Menú

Imágenes

El palacio de los espíritus El palacio de los espíritus

Creado el 12 marzo, 2014.