HAMMER FILMS


Películas

El reptil (The Reptile) 1966

El hermano de Harry muere y le deja en herencia su casa del campo. Harry pregunta de qué ha muerto su hermano y le dicen que de un ataque al corazón, lo que le extraña porque según él estaba fuerte como un toro. En el pueblo no reciben muy bien a los extranjeros y cuando Harry y su mujer Valerie se mudan a la casa de campo la encuentran asaltada, pero nadie sabe quien ha sido.

El reptil

El loco del pueblo les avisa de que la muerte de su hermano no es como cuentan, pero también muere. Su rostro está negro. Los aldeanos la llaman "La muerte negra" pero nadie sabe a qué es debido. Harry y su mujer conocen al doctor Franklyn, que es doctor en Teología y un tipo bastante huraño y descortés. Un día Valerie conoce a la hija del doctor, Anna, que la invita a ella y a su marido a que vayan a su casa a cenar esa noche. Durante la velada y cuando Anna está tocando un sitar, el doctor Barret entra en cólera y destruye el instrumento, y los invitados se van.

El reptil es de Hammer Films, una producción con una maldición oriental, pues lo que ocurre es que Anna se transforma en una cobra humana como castigo a que su padre, el doctor Franklyn, experto en religión, descubrió y estudió un culto secreto en Borneo que adoraba a las serpientes. La cobra humana ataca como cualquier vampiro, ya que deja la marca de dos colmillos en el cuello de sus víctimas. El maquillaje está muy logrado y tiene cierto grado repugnante, creado por Roy Ashton, maquillador de Hammer Films.

el-reptil-8.jpg

Está bien dirigida por John Gilling, y bien interpretada por el reparto, pero pienso que en general no tienen mucho carisma. También noto que a veces hay un exceso de solemnidad y seriedad que hace que ciertas situaciones queden demasiado artificiales. La joven Anna es interpretada por Jacqueline Pearce, que creo es la que más destaca de todos. Ya trabajaron juntos ella y Gilling en La maldición de los zombies de ese mismo año, y donde Jacqueline se transformaba en una zombie. Aquí le toca transformarse en reptil, la cobra humana. El habitual en la Hammer, Michael Ripper, es el tabernero que se hace amigo de Harry y tiene más protagonismo que otras veces.

Marne Maitland es el nativo malvado que vive con los Franklyns y los tiene sometido bajo su poder e influencia. Ya había trabajado en varias producciones de Hammer Films como Los estranguladores de Bombay (1959) o El terror de los Tongs (1961). Como curiosidad, El reptil se estrenó junto a otra de Hammer Films, Rasputín, de Don Sharp con Christopher Lee, realizada ese mismo año también.

DVD

Director: John Gilling. Intérpretes: Ray Barrett (Harry George Spalding), Jennifer Daniel (Valerie Spalding), Noel Willman (Dr. Franklyn), Jacqueline Pearce (Anna Franklyn), Michael Ripper (Tom Bailey). Duración aproximada: 86 minutos.

Imágenes El reptil

el-reptil.jpg el-reptil-.jpg el-reptil-1.jpg el-reptil-2.jpg el-reptil-3.jpg el-reptil-4.jpg el-reptil-5.jpg el-reptil-6.jpg el-reptil-7.jpg