PELÍCULAS


El retorno del rey (The Return of the King) 1980

Frodo y Sam son dos hobbits que se dirigen al Monte del Destino para destruir el anillo que poseen, mientras que Gandalf, los elfos y Aragorn luchan contra los Orcos y las fuerzas de Sauron, que parecen invencibles.

El retorno del rey

Jules Bass y Arthur Rankin Jr., realizaron este telefilme animado sobre la obra de Tolkien 'El señor de los anillos' siendo esta en concreto el último libro de la trilogía realizada por Tolkien. En cierto modo la animación resulta entrañable, sigue funcionando igual de bien que siempre dentro de su modestia, pero bien hecha, y logra plasmar algo de la profundidad de la obra de Tolkien. Quizás sean un poco pesadas las canciones en off que nos cuentan lo que vemos. Son canciones folk melodiosas, quizás la más pegadiza y animada es una que cantan los Orcos, la del azote.

Por lo demás, no hay mucho más que decir, Jules ya había adaptado algo de Tolkien anteriormente, otra animación, en concreto 'El Hobbit' en 1977. Hay que decir que Ralph Bakshi, otro animador con más soltura que Jules Bass y Arthur Rankin Jr, ya había adaptado en 1978 'El señor de los anillos' que cubría 'La comunidad del anillo' y parte de 'Las dos torres', y que iba a terminar pero quedó inconclusa. Se puede complementar perfectamente con esta para ver la trilogía animada, aunque los dibujos son diferentes, e iba decir que los de Bakshi más estilizados y mejor, pero es dificil elegir un estilo cuando los dos funcionan. Si te sirven mientras los ves, no hay porque elegir uno y otro. Duración aproximada: 98 minutos.