PELÍCULAS


El señor de los anillos (The Lord of the Rings) 1978

Frodo es un hobbit que tiene en su poder un anillo. Gandalf es un mago blanco que sabe que ese anillo es peligroso y que Frodo deberá destruirlo, antes de que le posea el mal que el anillo encierra.

El señor de los anillos

Adaptación animada de la obra de J.R.R. Tolkien realizada por Ralph Bakshi, autor pionero de la animación adulta. Bakshi se hizo famoso, tras hacer cortometrajes, con su primer largo animado, 'El gato Fritz' (1972). Entre su obra que podamos mencionar, tenemos la de espada y brujería futurista 'Los hechiceros de la guerra' (1977) ambientada en un mundo postnuclear, se nos cuenta la llegada de un nuevo Hitler. Tras ella realizó esta adaptación de la obra de Tolkien. La intención de Ralph Bakshi era hacer la trilogía entera de Tolkien, compuesta por 'La comunidad del anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del rey', pero se quedó sin terminar. Esta hubiera sido la primera parte, e incluye 'La comunidad del anillo' y más de la mitad de 'Las dos torres'. Por algún motivo y aun estando en producción no se hizo la segunda parte que completaría la obra.

El señor de los anillos

La adaptación puede parecer un poco ingenua pero en absoluto lo es, es un prejuicio que hay que desterrar de la mente. Es estupenda, logra trasladar tanto la historia como lo que encierra la obra de Tolkien, la lucha entre el bien y el mal. Me sorprende como me sigue impresionando el hecho de que Frodo diga "Gandalf" al caer herido. Siempre he pensado que uno de los grandes logros de la obra de Tolkien está en lo que logra transmitir, junto a las narraciones exhaustivas de ese mundo de fantasía. Y que Gandalf, un defensor de la paz, sea tan hostil y no le importe matar para defenderla dice bastante del realismo con que Tolkien, a pesar de la fantasía, da a su novela.

Todo esto que parece va a perderse en la animación, no es así, pues la animación traslada la novela. Realizada a la manera tradicional de hacer animaciones de la época pre-informática, incluyó también una nueva técnica, llamada rotoscopia, que consistía en grabar actores reales y luego trasladar sus movimientos a la animación. Usa esta técnica con asiduidad, y a pesar de que funciona bien hay que decir que en las escenas del asedio de los orcos queda un poco, digamos, chapucera, queda demasiado artificial mostrando así las limitaciones de la técnica. No obstante, es casi irrelevante por lo bien integrado que está con los dibujos.

El señor de los anillos

Aunque la trilogía se quedó sin concluir, en 1980 otros dos autores dedicado a la animación, Jules Bass y Arthur Rankin Jr., realizaron 'El retorno del rey' que completa la obra animada de J.R.R. Tolkien, con un estilo de dibujo diferente, no peor ni mejor, casi más entrañable por la apariencia algo ingenua de los dibujos, pero con resultados satisfactorios, aunque en puridad la versión de Ralph Bakshi es mejor, aquí creo que entramos en cuestiones de gustos personales. Artísticamente Bakshi lo hace más complicado por el uso de la rotoscopia, lo que le aporta más dimensión a las animaciones. Duración aproximada: 132 minutos.