HAMMER FILMS


Películas

El sudario de la momia (The Mummy's Shroud) 1967

En 1920, Sir Basil Walden conduce una expedición arqueológica, y encuentran una piedra con jeroglíficos donde se revela la localización de la tumba de Kah-A-Bey, un joven heredero al trono que murió intentando escapar de una rebelión. Sin hacer caso de las advertencias del vigilante de la tumba, los arqueólogos se apoderan de la momia. Pero la momia volverá a la vida para matar a los miembros de la expedición.

Tercera película de Hammer Films sobre el personaje de la Momia. Esta vez toda la acción sucede en Egipto, con los personajes en conflicto no sólo por la maldición de la momia: el personaje de Stanley Preston es un personaje cruel personificado bien por John Phillips, llegando al extremo de eliminar a quien le pueda estorbar en obtener la fama de haber descubiertro la tumba. Su hijo precisamente es uno de los miembros de la expedición.

Junto a este problema relacional, tenemos el de la momia con vida, en esta ocasión es resucitada por un fiel guardián de la tumba, leyendo los jeroglíficos escritos en el sudario del niño príncipe Kah-A-Bey, que despertará a la momia, que es Prem, el fiel esclavo guardián del príncipe. Al guardián egipcio le ayuda su madre, una vieja vidente que se parece a la gitana Maleva (Maria Ouspenskaya) de El hombre lobo (1941) de George Waggner. Estos dos personajes aportan la necesaria, y magnífica, atracción malvada.

En esta ocasión es Eddie Powell la momia. Powell será la cabra de Mendes en otra Hammer, La novia del diablo (1968), de Terence Fisher. Se elimina el efecto sobrenatural de la respiración de la momia, lo que es un defecto, porque le aportaba mucho tenebrismo, pero en cambio no deja de ser otra, elegante, entrega, con emoción, distinción y clase, y bien interpretada por todos.

Como curiosidades, en la versión inglesa el narrador del comienzo que cuenta la historia de Kah-A-Bey, su padre el faraón y el esclavo Prem, siempre se pensó que era Peter Cushing, esta web incluída, que siempre lo señaló como que era él, pero según parece no lo es, lógicamente, en la V.O. El que da vida al esclavo Prem de este vistoso comienzo y que en teoría es la momia (aunque le tocó a Eddie Powell) no es otro que Dickie Owen, el que fue la momia en la anterior entrega La maldición de la momia (1964).

Director: John Gilling. Intérpretes: André Morell (Sir Basil Walden), John Phillips (Stanley Preston), David Buck (Paul Preston), Elizabeth Sellars (Barbara Preston), Maggie Kimberly (Claire de Sangre), Michael Ripper (Longbarrow). Duración aproximada: 90 minutos.


DVD


El sudario de la momia-The Hammer Collection
Manga Films. Perteneciente a la colección The Hammer Collection. Formato: 16/9 1.85:1. Sonido: castellano e inglés 2.0 Dolby Mono. Versión original y castellano y subtitulada al castellano. Extras: los típicos textuales y un documental perteneciente a los documentales de World of Hammer, esta vez Mummies, Werewolves & The Living Dead, subtitulado al castellano.

Tanto la imagen como el sonido de El sudario de la momia son muy buenos, no se aprecian en general suciedades ni impurezas en las imágenes pero en algunas escenas del principio se ven varias líneas que cruzan la pantalla, en unos breves momentos, el sonido suena limpio, en versión doblada suena algo apagado, como suele suceder siempre. El formato original de esta película era 1.66:1, y se presenta aquí en 1.85:1, que no se si es un inconveniente demasiado insalvable para no tenerla, en mi caso no.

Hay otra edición en dvd que según parece es 1.66:1, aquí, El Sudario de la Momia [DVD], pero no lo he comprobado.

Menú El sudario de la momia

El sudario de la momia

Imágenes El sudario de la momia

El sudario de la momia El sudario de la momia El sudario de la momia El sudario de la momia El sudario de la momia El sudario de la momia

Menú-Extras El sudario de la momia

El sudario de la momia

Imágenes-World of Hammer: "Mummies, Werewolves & The Living Dead".

World of Hammer World of Hammer World of Hammer