PELÍCULAS


El enjambre (The Swarm) 1978

Un enjambre de abejas africanas causa el terror en una pequeña población de Texas. El biólogo Brad Crane, con ayuda de los militares, intentará parar el desastre, pero parece imposible acabar con ellas. Las abejas se iran adentrando cada vez más en el Estado casuando miles de muertos.

El enjambre El enjambre

Dirigida por Irwin Allen para Warner Bross., El enjambre entronca en el cine de catástrofes que se puso muy en boga en la década de los 70, que incluye un reparto estelar, como era habitual en este tipo de producciones, con importantes actores como Michael Caine, Henry Fonda o Richard Widmark.

Basada en la novela de Arthur Herzog The Swarm, con guión adaptado de Stirling Silliphant, es tal la magnitud del desastre que el enjambre de abejas podrían provocar el Apocalipsis. Sin embargo, aunque esta es una superproducción de la Warner, los efectos especiales, aun siendo aceptables, no muestran nada que no se pudiera haber hecho con menos dinero. Pero no obstante, hay ciertos momentos muy buenos, y ver a esas victimas cubiertas de abejas tiene su aquel. Lo más frágil es el guión, con unos diálogos sorprendentemente tontos y simples no propios de una producción de esta magnitud.

Se podría haber equilibrado un poco el espectáculo con alguna profundidad en esos diálogos. Es bien sabido que un animal pequeño, como una abeja, puede derrotar a uno mas grande con la "simple" picadura de su aguijón. Resultaría interesante saber si un enjambre de las características que se nos muestra en la película, compuesto por millones de abejas asesinas, podrían provocar un desastre de tal magnitud. Estamos hablando de un tema que desde los años 50, y esta es una variación de las películas de ciencia ficción que fueron muy populares en la década de los 50, inundaban la pantalla mostrando desde hormigas, arañas o musarañas gigantes. Aquí las abejas son de tamaño normal excepto en las alucinaciones, pero desde este punto de vista, ese enjambre puede ser visto como una especie amorfa gigante con un veneno muy letal, y perfectamente incluible en el estilo de esa ciencia ficción más clásica.

El enjambre El enjambre

El problema de El enjambre es la época, la década de los 70, con un público mentalizado de forma diferente al de los 50, y el propio cine de catástrofes que iba orientado hacia otro estilo, como rascacielos en llamas (El coloso en llamas, del propio Irwin Allen) o aviones que se estrellan, como Aeropuerto 77 (1977) de Jerry Jameson. Un enjambre de abejas no logra ser tan llamativo comparado con un rascacielos en llamas, y un guión malo no logra hacer que una película sea buena por mucho que se intente dar un espectáculo. Pero que no sea buena, no quiere decir que deje de ser entretenida. Y esta película consigue entretener, claro está que en este caso desde el prisma subjetivo del que la ve. Si te gustan los subgéneros de ataques de animales, como al que escribe, esta puede gustarte.

DVD

Director: Irwin Allen. Intérpretes: Michael Caine (Brad Crane), Katharine Ross (Helena), Richard Widmark (General Slater), Richard Chamberlain (Dr. Hubbard), Olivia de Havilland (Maureen), Ben Johnson (Felix). Duracion aproximada: 116 minutos.