PELÍCULAS


Fiesta de Halloween VS Fiesta de Todos los Santos

Artículo

Halloween La fiesta de Halloween, palabra que es la contracción de All Hallow Even (víspera de la Fiesta de todos los Santos, como se le llama en España tradicionalmente) tiene claramente un origen céltico.

Los anglosajones lo llamaron en principio "All Hallow's Even". Luego, con la evolución del tiempo, "All Hallowed Eve", y "All Hallow Even", hasta llegar a la palabra que todos conocemos: Halloween.

Los celtas, que llamaban a esta festividad Festival de Samhaim (El festival de la muerte) creían que la noche que va del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, se abría una puerta tridimensional donde los muertos podían pasar al mundo de los vivos. Para alejarlos, y salir indemnes de esa noche, solían dejar una pata de cordero en las puertas de sus chozas.

Era costumbre también que los sacerdotes druidas fueran de casa en casa exigiendo alimentos y vírgenes para ofrendar a su dios Samhain en el festival de la muerte. Si se los daban se hacía un trato y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta. Es lo que en idioma ingles se llama treat or trick (regalo o trastada, truco o trato). Es decir ahora es: o me das golosinas o le hago algo a tu casa.

Para aplacar a los espíritus y protegerse, los celtas también hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de los espíritus era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar inadvertidos ante sus miradas amenazantes.

Halloween

La llegada del cristianismo fortaleció este ritual cuando se incorporó esta tradición pagana al cristianismo. Se le puso el nombre de "Fiesta de todos los Santos". Se añadió el dia 2 para celebrar el Día de los Difuntos, y se le llamó "Fiesta de los Fieles difuntos". Hay que hacer notar que estas fiestas tenían caracteristicas propias que la diferenciaban de la tradición celtica: el dia 1, Día de todo los Santos, era dedicada a los santos mártires de la Iglesia. Y el dia 2, "Fiesta de los fieles difuntos", a los difuntos... cristianos, se entiende. Fue una costumbre en los inicios del cristianismo el asimilar las tradiciones paganas para incorporarlas, desde su punto de vista, a la religión cristiana, haciendo olvidar así, de paso, toda insinuación al origen pagano de una fiesta.

De todas formas, también era inevitable que lo hiciera. Los ciudadanos estaban acostumbrados a estas fiestas y su prohibición solo llevaría a que se celebraran clandestinamente. La mejor solución fue darle legalidad pero con variantes, así se mataban dos pájaros de un tiro: por un lado, los ciudadanos se mantenían contentos, y por el otro se remodelaban esas tradiciones para hacerlas compatibles con las nuevas ideas cristianas. Y todos tan felices.

Esta costumbre pasó a los Estados Unidos cuando los irlandeses se establecieron en el país. Según una antigua leyenda irlandesa, un hombre llamado Jack logró que el diablo le prometiera no volver a perseguir su alma. Al morir, no le dejaron entrar en el cielo por tacaño. Tampoco podía ir al infierno porque habia engañado al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hacía vaciando un vegetal (normalmente era un nabo) y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-'Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-'Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, no se encontraba un nabo lo suficientemente grande como para poder hacer la linterna, así que comenzó a usarse una calabaza, la cual es parte ya de las tradiciones de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.

Halloween

A la fiesta de Halloween se le añadieron además diversos elementos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes, hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

Ciertos sectores cristianos siguen viendo aún hoy en día esta fiesta como algo perverso y maligno, no sólo por su origen pagano, sino porque el credo cristiano parte de que todo Dios que no sea el suyo es perverso y diabólico, un demonio.

Halloween también tuvo parte de su origen en los festivales romanos en honor de Pomona, diosa de la fruta. Pero hay costumbres que también se remontan a la antiguedad pagana y fueron suplantadas por fiestas cristianas. Los carnavales y la celebración de año nuevo también tuvieron su origen en los días del Imperio Romano. Y como Halloween, actualmente se celebran sin ninguna connotación religiosa, excepto para aquellos retrógados intransigentes, los cuales sin duda aceptan el carnaval y la celebración de año nuevo pero no Halloween. Curioso, porque aquí no se adora a nadie sino que sólo se intenta que los espíritus no nos ataquen, es esa la teoría celta, disfrazándonos. Lo más, a lo que llega todo el mundo, es a divertirse, no más.

Ultimamente en España comienza a ser dificil diferenciar el Halloween anglosajón y la tradicional "Fiesta de todos los Santos". Se nota más esta influencia en las nuevas generaciones (y en los comercios que ven como en estos días aumentan sus ingresos): hay disfraces de brujas, caretas terroríficas, calabazas con ojos y bocas vacías iluminadas por dentro por una vela, fantasmas, zombies, luna llena, murciélagos, ambientes góticos, fiestas de disfraces... Algunos incluso decoran su casa con telarañas falsas, para darle un toque más tétrico a la fiesta, y disfrazados de Morticia Addams, Dracula, Frankenstein... Son tiempos de Halloween influenciado por el cine de terror.

Halloween tiene un cierto paralelismo a las fiestas navideñas, donde se mezclan dos costumbres iguales pero a la vez tan diferentes, el 25 de Diciembre, además de Navidad, es el día de Papá Noel y el día 6 de Enero los clásicos Reyes Magos. Es evidente que "Fiesta de todos los Santos" comienza a ser una mezcla de elementos tradicionales y foráneos, para alegría de muchos y para desconsuelo de otros.