PELÍCULAS


El final de Damien (The Final Conflict) 1981

Damien ya es un adulto, presidente de la compañia Thor y uno de los hombres más prósperos del mundo empresarial. El Presidente de los EEUU le nombra Embajador en Inglaterra, uno de los pasos para conseguir el poder total. Sin embargo, su felicidad no es completa pues sabe que siete sacerdotes están tras su busqueda para matarle.

Además, la segunda venida de Jesucristo ha ocurrido, y ha nacido en un lugar que Damien desconoce. Damien ordena a sus discípulos que maten a todo bebé que haya nacido durante ese período.

Tercera entrega de la saga de La Profecía (1976), en El final de Damien el antaño niño-adolescente Damien ahora adulto es interpretado por Sam Neill, en una buena interpretación del hijo de Satanás. Sus decisiones están premeditadas por lo que sabe que puede ocurrir, aunque confía en que al final, él, La Bestia, triunfará sobre el Nazareno. Su monólogo con una figura de Cristo que tiene en su mansión son uno de los momentos más interesantes de esta película. Monólogos en que Damien se confiesa con su padre Satanás y carga todo su odio y desdén hacia ese Nazareno débil y compasivo.

El final de Damien

El final de Damien alcanza visos de más crueldad que sus antecesoras, y se muestra más y mejor el poder de Damien sobre los humanos. Se profundiza además en las tendencias sexuales de Damien, como la escabrosa relación, aunque sólamente insinuada, con el hijo de la periodista. O cómo actúa como el mismo Herodes ordenando matar a los bebés nacidos para así acabar con el Nazareno que ha vuelto a nacer. La película quizás es un poco más coral que las antecesoras, y vemos cómo actúan los discípulos satánicos que hacen el trabajo sucio.

Donde El final de Damien más flojea desde mi punto de vista es en la caracterización de los sacerdotes que están nulamente tratados y sólo puestos para que intenten matar a Damien. Hay también una mayor carga beatífica que hace gala esta última entrega. Igualmente, ese final me parece flojo y falto de consistencia, quizás dando a entender que Damien, a pesar de su odio hacia el Nazareno, realmente lo admira. Lo que puede ser verdad o no, todo esto es ficción. Nunca existió. Además, acaban con unas pesadas citas de textos bíblicos que alargan el final innecesariamente.

Para terminar, El final de Damien es bastante más cruel que las anteriores, pero también tiene un desarrollo más tramposo con algunas lagunas en el guión y en el caracter de los personajes. En 1991 se realizó para la televisión una entrega de relleno, La Profecia IV: el renacer, de Jorge Montesi y Dominique Othenin-Girard, donde el anticristo era una hija secreta de Damien.

DVD

Director: Graham Baker. Intérpretes: Sam Neill (Damien Thorn), Rossano Brazzi (DeCarlo), Don Gordon (Dean), Lisa Harrow (Kate Reynolds), Barnaby Holm (Peter), Mason Adams (President). Duración aproximada: 108 minutos.

Imágenes El final de Damien

el-final-de-damien.jpg el-final-de-damien-2.jpg el-final-de-damien-3.jpg el-final-de-damien-4.jpg

Creado el 05 diciembre, 2010.