PELÍCULAS


Seriales de Flash Gordon

Flash Gordon fue un cómic creado por el dibujante norteamericano Alex Raymond, y publicado como página dominical en el King Features Syndicate para rivalizar con otro personaje y sus aventuras, Buck Rogers, de Philip Francis Nowlan.

La Universal vió el potencial que tenía el héroe, y decidió incorporar al héroe espacial a los estudios. Se decidió por el serial, el formato idóneo para las múltiples aventuras de Flash, ya que el serial era muy parecido a las historietas semanales, donde en la última viñeta se suspendía la acción para obligar al lector a seguirla en la siguiente entrega.

Flash GordonFlash Gordon

Para dar vida a Flash Gordon, se decidieron por Larry "Buster" Crabbe, atleta que fue medalla de oro de natación en las Olimpiadas de 1932 celebrada en Los Angeles. Después de los Juegos Olímpicos, fue a Hollywood donde hizo de Tarzán en 'Tarzan the Fearless' (1933) de Robert F. Hill, hasta encontrar el papel que es el que lo ha dejado para la posteridad, Flash Gordon (también hizo de Buck Rogers en el serial creado por Universal en 1939, y de otros héroes de acción).

Flash Gordon (1936)

El primer serial de los tres que se hicieron fue 'Flash Gordon' (1936), con trece episodios, de quince a veinte minutos de duración cada uno. La Tierra está en estado de alerta porque un planeta fuera de su órbita va a chocar contra ella en cuestión de días. Flash Gordon, su novia Dale Arden y el científico Dr. Zarkoff, despegan en su nave hacia el espacio con la esperanza de poner al planeta en su orbita y salvar a la tierra. Pero descubren que todo ha sido un plan ideado por el malvado Ming el Despiadado, déspota del planeta Mongo, como parte de su dominación galáctica.

Flash Gordon pronto se encuentra luchando contra Ming para salvar a la Tierra. La hija de Ming, la bella Princesa Aura parece estar enamorada de Flash.

Se usaron algunos decorados y atrezos de películas de la Universal como 'La novia de Frankenstein' (1935). El serial fue posteriormente editado también como un largometraje con el nombre de 'Flash Gordon: Rocketship'.

Director: Frederick Stephani. Intérpretes: Buster Crabbe (Flash Gordon), Jean Rogers (Dale Arden), Charles Middleton (Ming the Merciless), Priscilla Lawson (Princess Aura), Frank Shannon (Dr. Alexis Zarkov).

Marte ataca a la Tierra (1938)

El segundo serial de la Universal sobre Flash Gordon muestra mejores efectos especiales, un reparto mayor y una historia más complicada. Se le llamó 'Marte ataca a la Tierra' (1938), de quince episodios y estaba basado en el cómic publicado en 1936 Flash Gordon and the Witch Queen of Mongo. Cuando un misterioso rayo de luz comienza a destruir la atmósfera terrestre, Flash Gordon, su novia Dale Arden y el Dr. Zarkov, accidentalmente acompañados por el periodista Happy Hapgood, se ponen en marcha en el cohete de Zarkov porque piensan que los rayos pueden venir del planeta Mongo.

Sin embargo, descubren que los rayos proceden del planeta Marte. Descubren que su enemigo Ming, a quien creían muerto, sigue vivo y ha formado una alianza con Azura, la Reina Bruja de Marte. Desde el planeta de Azura, y bajo su protección, está mandando un gigantesco operativo de rayos Nitron que está destruyendo la atmósfera terrestre.

Marte ataca a la Tierra Marte ataca a la Tierra

Los poderes de Azura incluyen la habilidad de transformar a la gente en figuras de arcilla viva, condenadas a vivir en cuevas oscuras. Azura es odiada y temida por su gente. El pueblo de arcilla, liderados por su Rey, sabe como terminar con el poder de Azura, pero carecen de los medios para escapar de las cuevas a la que sus arruinados cuerpos limita su alcanze, para así luchar en la batalla.

Flash Gordon y su equipo parecen ser la solución a sus problemas, pero al principio el pueblo de arcilla no confía en él. En última instancia, se alían para derrotar a Azura y a Ming. Flash, Dale, Zarkov, y Hapgood lucharán contra la magia de Azura y sus fuerzas marcianas en el espacio, el poderoso armamento de Ming, el traicionero pueblo de los bosques y otros peligros del planeta rojo.

Por último, se ganará por la clásica estrategia de "divide y vencerás", mostrando a Azura que Ming ha estado conspirando contra ella para tomar el poder del planeta rojo. La alianza de Azura con Ming se rompe, a costa de la propia vida de la reina, y el pueblo de arcilla son liberados de su maldición.

El rayo Nitron del malvado Emperador de Mongo es destruido, y su huida cortada por la gente de Marte, y finalmente es destruido por el resultado accidental de sus propias maquinaciones y traición.

En esta segundo serial, Jean Rogers aparece teñida de morena para parecerse más al personaje del cómic. 'Flash Gordon's Trip to Mars' se estrenó como largometraje con el nombre de 'Mars Attacks the World'.

Director: Ford Beebe, Robert F. Hill. Intérpretes: Buster Crabbe (Flash Gordon), Jean Rogers (Dale Arden), Charles Middleton (Emperor Ming), Frank Shannon (Dr. Zarkov), Beatrice Roberts (Queen Azura), Donald Kerr (Happy Hapgood), Richard Alexander (Prince Barin).

Flash Gordon conquista el Universo (1940)

3. El tercer serial de la serie fue 'Flash Gordon conquista el Universo' (1940), con doce episodios basado en el cómic Flash Gordon and the ice World of Mongo. En medio del caos político radical en que está el mundo en 1939, un nuevo terror surge: la Muerte Púrpura, y personas de todo el mundo sucumben al azar por cientos, miles, con los únicos síntomas de una mancha de color púrpura en sus cuerpos.

Flash Gordon conquista el Universo Flash Gordon conquista el Universo

Las autoridades están desconcertadas respecto a la causa o el tratamiento, y el pánico se está extendiendo. El Dr. Alexis Zarkov determina que la Muerte Púrpura está relacionada con sucesos extraterrestres. Junto con Flash Gordon y Dale Arden, encuentran una nave extraterrestre que reconocen como del planeta Mongo, el hogar de su antiguo enemigo, el Emperador Ming, extendiendo una especie de polvo en la atmósfera de la Tierra.

Flash, Dale y Zarkov descubren que Ming sigue vivo. El equipo forma una alianza con su viejo amigo, el Príncipe Barin, legítimo gobernante de Mongo, quien con su mujer, la princesa Aura, hija de Ming, gobierna el pacífico reino de Arboria, resiste la fuerza militar de Ming con su pequeña flota de barcos, la ayuda de los reinos vecinos libres, y la ayuda de un pequeño grupo de oficiales dentro del palacio de Ming, que siguen siendo leales al príncipe.

La primera tarea consiste en encontrar el agente neutralizador para el polvo de la muerte, que existe en el reino helado del norte, Frigia, pero antes de poder hacer eso, tienen que liberar al General Lupi, lider de las fuerzas militares de Frigia, que ha sido capturado por Ming.

Flash rescata al general, que estaba a punto de ser usado como experimento científico, asegurándose la ayuda y gratitud de los Frigianos. Pero esto apenas desanima a Ming en sus planes de conquista, y durante los siguientes 11 episodios, Flash Gordon y sus amigos y aliados, incluyendo a Ronal, Roka, y el capitán Suden, lucharán en su batalla de salvar a la Tierra y la libertad de Mongo.

Luchando contra Ming y sus villanos secuaces, el capitán Torch y Lady Sonja, desde las heladas tierras del norte de Mongo a sus desiertos inexplorados, la valentía del héroe de la tierra y sus amigos, el patriotismo y el sacrifico de la gente de Mongo, serán demasiado para el malvado emperador, quien finalmente se enfrenta a la destrucción por uno de sus diabólicos inventos.

El tercer serial dió por concluida la serie. En 1950, se hizo una adaptación para la televisión Flash Gordon (Syndicated 1954-55). Steve Holland era Flash. Para evitar que se confundieran los seriales, el del cine y la televisión, al de 1936 se le llamó en los años 50 'Flash Gordon's Space Soldiers'. En 1980 se hizo una película 'Flash Gordon' con banda sonora del grupo Queen y dirigida por Mike Hodges. Flash era Sam J. Jones.

Director: Ford Beebe y Ray Taylor. Intérpretes: Buster Crabbe (Flash Gordon), Carol Hughes (Dale Arden), Charles Middleton (Emperor Ming), Frank Shannon (Dr. Zarkov), Anne Gwynne (Sonja), John Hamilton (Prof. Gordon), Herbert Rawlinson (Dr. Frohmann), Tom Chatterton (Prof. Arden), Shirley Deane (Princess Aura), Lee Powell (Capt. Roka), Roland Drew (Prince Barin), Don Rowan (Capt. Torch), Victor Zimmerman (Lt. Thong), Edgar Edwards (Capt. Turan).

Principales protagonistas

Buster Crabbe Buster Crabbe: además de protagonizar el serial de Flash Gordon trabajó en westerns, y estaba incluido en la lista taquillera del Top 10 de Estrellas del Western. En la televisión hizo la serie de la NBC 'Captain Gallant of the Foreign Legion' (1955). En los años 50 y 60 comenzó a perder fuelle y se convirtió en director deportivo de un hotel en las montañas Catskill e invirtió en el negocio de la piscina. Escribió un libro de ejercicios para las personas mayores de 50 años, Energetics. En los años 70 trabajó en la serie de televisión 'Buck Rogers en el siglo XXV' (1979-1981) y volvió a las pantallas de cine en la película de ciencia ficción y horror 'The Alien Dead (1980)'.

Jean RogersJean Rogers: llegó a Hollywood mediante un concurso de belleza. Su papel de Dale Arden, novia de Flash Gordon es el más famoso que tuvo. También salió en capítulos de otros seriales como 'Ace Drummond' (1935) y 'The Adventures of Frank Merriwell' (1936). Tras Universal fue a 20th Century Fox donde trabajó en películas de serie B como 'Heaven With a Barbed Wire Fence' (1939). También para MGM en varios filmes, y en compañias independientes. Se retiró en 1951 cuando se casó con un agente de actores.

Frank Shannon Frank Shannon: hizo su debut en el cine con 'The Prisoner of Zenda' (1913). Volvió al teatro hasta que fue de nuevo a Hollywood en los años 30. Aunque la mayoría de las veces fue relegado a papeles menores hasta su jubilación en 1943, logró algún papel importante como el capitán McTavish en la serie 'Torchy Blaine' (1937) de Warner Bros. Pero sin duda su recuerdo es por el papel del Dr. Zarkov en 'Flash Gordon'.

Charles Middleton Charles Middleton: comenzó su carrera en circos del sur de EEUU, trabajó en vodeviles antes de entrar en el cine en 1927. Aparte de las series y películas del oeste que hizo, salió en películas de Laurel y Hardy y Will Rogers. Hizo de Tom Lincoln, padre de Abraham Lincoln en 'Lincoln en Illinois' (1940). Su papel como Ming el Despiadado en la serie de Flash Gordon le ha dejado en el recuerdo de los fans.

Carol Hughes Carol Hughes: comenzó su carrera en 1936 en pequeños papeles. Reemplazó a Jean Rogers en el tercer serial de Flash Gordon, 'Flash Gordon conquista el Universo' (1940) y aunque se parecía más al personaje del cómic, no pudo hacer olvidar a Jean Rogers, aun haciendo un buen trabajo. Se retiró en los años 50.

Creado el 04 diciembre, 2010.