PELÍCULAS


Galería de horror (Gallery of Horror) 1967

Cinco historias de terror presentadas por John Carradine, que protagoniza una de ellas. Junto a él, Lon Chaney Jr., que protagoniza otra.

John Carradine

El reloj de la bruja

Una pareja compra un castillo en Salem, y encuentran un reloj viejo, que arreglan. Cuando se pone en marcha, aparece un tipo llamado Tristram (John Carradine) que se ha equivocado de casa pero se queda a pasar la noche. El marido descubre que el reloj tiene el poder de resucitar a los muertos y entonces lo destruye.

John Carradine

Mal comienzo con la primera de las historias porque deja completamente anonadado la total falta de calidad de la historia, que parece hecha por un aficionado.

El Rey vampiro

En Londres, una serie de asesinatos desconcierta a la policía, y todo apunta a que es un vampiro. La policía no tiene pistas y ni sabe quien es, hasta que una mujer da una descripción.

El Rey vampiro

Tan decepcionante y mediocre como la primera, no vale nada y rodada con una total falta de talento que parece amateur, abolutamente olvidable. La descripción del vampiro es tan vaga y aleatoria que no se entiende cómo el policía se entusiasma tanto por esa "pista", que no es pista ni es nada. Un niño escribiría algo así, pero no es lo que se supone que haría un adulto. Infantil. Lo único bueno es que está situada en la época victoriana, lo que siempre es bueno, incluso aquí.

La búsqueda del monstruo

Un científico crea una fórmula revolucionaria. Se ofrece voluntario para probarla en sí mismo y su ayudante se la administra, pero este quiere matarlo. El científico volverá de la tumba para vengarse de él y de su adúltera mujer.

La búsqueda del monstruo

En esta ocasión, se alcanza un aceptable tenebrismo visual, por el resucitado, pero el carruaje corriendo a toda velocidad está extraído de 'El cuervo' (1963) de Roger Corman. Lo único nuevo es la atronadora y enfurecida voz en off. No obstante, o quizás por ello, es la mejor historia de las que hemos visto por ahora, pero no la hace buena, sólamente es pasable.

La chispa de la vida

Un científico (Lon Chaney Jr) intenta resucitar a los muertos mediante descargas eléctricas como hizo el doctor Frankenstein. Ayudado por dos estudiantes consigue resucitar un cadáver, pero el resucitado que resucita fue un asesino ejecutado por sus crímenes.

Lon Chaney pensando ¿pero qué hago yo aquí?

Este penúltimo episodio, con la aparición de Lon Chaney Jr., nos decepciona de nuevo por la poca calidad de la historia, que como se ha dicho consiste básicamente en resucitar a los muertos mediante descargas eléctricas, como el que da un enchufe. Lon Chaney Jr., está y los demás también, pero mal, el asesino es tan mediocre como toda la historia. Olvidable. Es incluso ofensivo.

El conde Alucard

Harker llega al castillo del conde Alucard. Una vampira ataca a una niña y se une a los lugareños en su búsqueda para matarla.

El conde Alucard

Adaptación a la ligera de Drácula de Bram Stoker, que curiosamente logra ser la mejor de las historias, aunque sin pasarse, pero la ambientación está lograda, y todo va bien, incluso con sorpresa que aunque dado lo que hemos visto, ya nos da igual, confirma rotundamente el carácter infantil del que escribe el guión. John Carradine podría haber hecho un Drácula adecuado, mejor que el que tenemos aquí, Mitch Evans, gorila en 'Teenage Zombies' (1960) de Jerry Warren, y poco más.

***

El autor de las historias de Gallery of Horror es Russ Jones, que fue el fundador de la que personalmente pienso que es, y supongo que muchos más, la más importante revista de terror para adultos de la historia, Creepy, en su versión norteamericana (España también tuvo su versión española, muy conocida para los fans de aquí). Jones era además un ilustrador, portadista de revistas importantes como Famous Monsters of Filmland o Monster World donde demuestra talento, y también novelista (bajo el sobrenombre de Jack Younger) novelas que no he leído, afortunadamente. Pero este currículum no le vale de nada en esta película, siendo el creador de estas pésimas historias, las cuales son terriblemente mediocres, olvidables e incluso las dos pasables, La búsqueda del monstruo y El conde Alucard, son prescindibles.

Russ Jones

Russ Jones incluso hace dos papeles aquí: uno es en El Rey vampiro, un pobre desgraciado que confunden con el asesino, y el otro es el científico que resucita para vengarse de su mujer en La búsqueda del monstruo.

David L. Hewitt, director, escritor, actor y se supone que lo que se tercie, dirige todo este desaguisado, tiene más películas de género fantástico en su haber, y seguramente es un entusiasta, pero eso no le da credibilidad ninguna. Dirige de forma corriente, aunque con el principal problema de que son malas historias, destacando la niebla y las antorchas de El conde Alucard, o la habitación polvorienta de El reloj de la bruja.

El actor Roger Gentry repite en varios episodios, no se sabe por qué. John Carradine y Lon Chaney Jr., desaprovechados y metidos en estas historias de falta de ingenio ni calidad. Cuando John Carradine está presentando los episodios, vemos que el castillo de fondo es, de nuevo, de las películas que hizo Roger Corman basada en los relatos de Edgar Allan Poe en la AIP. No sé siquiera cómo se pudo estrenar alguna vez, porque en verdad es directamente mala, hace poco en favor de darle prestigio al género, al contrario, lo desacredita completamente. Duración aproximada: 83 minutos.