PELÍCULAS


El Golem (Der Golem wie er in die Welt kam) 1920

El Rabino ve en las estrellas una señal de que una catastrofe va a asolar al pueblo judio. Mientras tanto el emperador da una orden de que hay que expulsar a los judios. El rabino decide crear una figura de barro, Golem, que es la que salvara a la ciudad de los judios.

El Golem El Golem

Produccion dividida en cinco capitulos, del cine expresionista y de los estudios UFA.

Esta pelicula sirvio de inspiracion para la Universal cuando ideo llevar a la pantalla su version de la novela 'Frankenstein' de Mary Shelley en 1931, con Boris Karloff y dirigida por James Whale. La Universal, entre una serie de ideas, imito el maquillaje de Golem para las pruebas del maquillaje del monstruo de Frankenstein. Afortunadamente se desecho la idea porque lo que iba bien para Golem, no servia para la criatura de Mary Shelley. No obstante, esta pelicula expresionista supera a la dirigida por James Whale, logrando crear una historia mas solida y unos mejores momentos cinematograficos alejados del simple, pero efectivo, espectaculo terrorifico que fue Frankenstein.

El Golem El Golem

Golem, interpretado por Paul Wegener, es mostrado como un ser torpe con cierto don para la comicidad involuntaria y otros momentos nos lo muestra como el monstruo que es. De un ser nacido del barro no se puede esperar mucho. Vamos, como los humanos, esos seres que dice la Biblia cristiana que nacimos del barro, ya que hablamos de tradiciones judias... El interes de Paul Wegener por la historia del Golem surgio durante la realizacion de 'El estudiante de Praga' (1913). Fue la tercera version que Paul Wegener realizo sobre la misma historia. Las dos versiones anteriores, y que no han llegado a nosotros, fueron 'Der Golem' (1914) y 'Der Golem und die Tanzerin' (1917).

En el equipo tecnico, encontramos a ilustres como a Karl Freund, encargado de la fotografia y a Edgar G. Ulmer, encargado del decorado. Ambos emigrarian posteriormente a EEUU.

El Golem El Golem

Director: Carl Boese y Paul Wegener. Intérpretes: Paul Wegener (Der Golem), Albert Steinrück (Der Rabbi Löw), Lyda Salmonova (Miriam), Ernst Deutsch (Der Rabbi Famulus). Duración aproximada: 85 minutos.

El problema de la relacion con el nacionalsocialismo

'El Golem' ha sido la causante de, junto a algunas peliculas mas del periodo expresionista, y a veces rozando el surrealismo puro, una serie de teorias sobre la relacion entre lo que se ve en el film y lo que sucedio años despues en la Alemania nacionalsocialista y el advenimiento de Adolf Hitler al poder.

El Golem El Golem

En el Golem precisamente es dificil impedir una sensacion de deja-vu al ver lo que ocurre en pantalla y lo que ocurrio años despues en uno de los periodos mas oscuros y siniestros de la historia de Alemania. Una especie de retruecano historico de que lo que vemos, ya lo conociamos. Uno de los detalles que mas me llaman la atencion, y creo que es el mas simbolico de todos en cuanto a su relacion con lo que habia de venir, es la parte en que el Golem es destruido por una niña, de aspecto claramente ario. Golem se siente atraido inmediatamente por ella, una especie de adoracion ante esa niña rubia y de aspecto angelical con ropas blancas que simboliza la pureza. Cuando Golem esta en el suelo sin vida, surgen mas jovenes, igualmente de aspecto muy ario, con coronas de flores, y se sientan sobre el Golem inerte, ocultandolo a la vista del espectador. Al ver llegar a los judios, huyen aterrorizadas, dando muestras de ese "peligro judio" que se convertiria, si ya no lo era, en algo comun y real. Una especie de pequeña Alemania simbolizada por esas niñas y adolescentes arias puras. Otras secuencias como el fuego de la ciudad de los judios, o el Golem llevando a rastras el cuerpo inerte de Miriam, produce un poco de escozor, porque años despues eso seria totalmente real, y en mayores proporciones, en los ghettos judios de toda Europa.

El Golem El Golem

El problema de estas teorias es que parecen quitar meritos a una produccion y diria que casi estigmatizarla, poniendole una especie de sello maldito del cual huir, sobre todo teniendo en cuenta que se la relaciona con algo que aun ni se tenia verdadera conciencia de su magnitud y ni siquiera se pensaba que ocurriria. Es verdad que el problema del antisemitismo en esa epoca ya estaba arraigado en Alemania, y no solo en ella, sino en otros paises del mundo. El partido nacionalsocialista comenzo a institucionalizarse en Alemania en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, y los judios eran vistos como algo siniestros, avaros y muy poco fiables, y en general se les atribuia incluso cuernos y rabos, personificando todo lo malefico. En la pelicula precisamente se recogen tambien varios de estos arquetipos, como la avaricia, la crueldad o lo poco fiable que podian ser, que no hacen sino aumentar las dudas de lo que Paul Wegener, el principal artifice de todo esto, quiso decir o denunciar, si es que quiso decir o denunciar algo. Es curioso tambien que en su estudiante de Praga, el villano principal, el personaje satanico Scapinelli, tuviera un aspecto claramente judio. Tambien resulta curioso, para otros clarificador, que Paul Wegener se quedo en la Alemania nacionalsocialista, a diferencia de otros compañeros de profesion que emigraron al extranjero, e intervino en producciones patrioticas alemanas del periodo Hitleriano.

El Golem El Golem

Sin embargo, la segunda lectura que parece ocultarse en el Golem quizas fuera todo influencia del momento historico de Alemania, quizas una especie de juego, un poco siniestro pero sin maldad, o simplemente una conjuncion de casualidades que la historia futura del pais quiso que fueran reales. O simplemente, la traslacion de Paul Wegener de esa figura clasica de la tradicion cabalistica judia como era el Golem. Todo esto son hipoteticas conclusiones, pero sabiendo lo que conocemos de la historia belica de este planeta, y en concreto de lo que ocurrio en la Segunda Guerra Mundial, esta pelicula puede ser vista, y de hecho ella misma logra que la veamos asi, como un anuncio involuntario del triste destino de los judios de Europa en los años de la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler.

El Golem El Golem

Ese anuncio "causal" no es algo tan sorprendente como se parece. Es desconcertante ver ya en esta epoca en que vivimos, que el cine parece anunciar esas destrucciones que se convierten en verdaderos dramas historicos. Uno de los casos mas relevantes es el de los atentados del 11-S en EEUU, y la destruccion, con miles de victimas, de las Torres Gemelas. En el cine antes de ese desgraciado hecho hay en multiples peliculas, la mayoria de accion, imagenes sorprendentes de aviones atravesando rascacielos, o aviones dirigidos al pentagono. Dentro de las hipotesis, quizas sea cierto de que "el cine inventa la realidad" porque a veces parece que si, aunque la realidad sea siempre mas dolorosa que lo que se pueda mostrar en pantalla.

Personalmente detesto hablar de esta clase de teorias y mas en este caso, que de lo que hablamos es de una obra portentosa del cine mudo, e incluso dudaba de poner y aportar mi granito de arena a estas teorias, que por otro lado no aportan nada ni sirven verdaderamente para calificar una pelicula, ya que como dije antes puede dar la sensacion de que hay intencion de estigmatizar una obra, sea del genero que sea, cuando no es lo que se pretende (puede que alguien tenga esa intencion. Este que escribe no). Porque esta produccion es, hablando en plata y coloquialmente, una pasada, en la que estas teorias no deberian de afectarle lo mas minimo.

El Golem El Golem


DVD


DVD Divisa. Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Música creada e interpretada por Alojscha Zimmermann. Extras textuales. Color.

El golem,menú El golem,dvd


Creado el 17 noviembre, 2010.