PELÍCULAS


La guarida del gusano blanco (The Lair of the White Worm) 1988

Un arqueólogo desentierra lo que parece ser el craneo de un dinosaurio, pero en realidad no sabe muy bien qué es. En el lugar hay una leyenda sobre un antiguo gusano blanco gigante. Uno de los descendientes de quien mató al gusano blanco hace amistad con el arqueólogo y dos hermanas.

La guarida del gusano blanco La guarida del gusano blanco

La misteriosa desaparición ocurrida tiempo atrás de los padres de las hermanas, y la entrada en escena de Lady Sylvia, junto con la sospechosa idea de que aún puede exitir el gusano blanco, se alían para una sucesión de espantos.

Película británica dirigida por Ken Russell, La guarida del gusano blanco está basada en la novela de Bram Stoker La guarida del gusano blanco escrita en 1911. Hay unas imágenes bizarras y paganas de alto contenido diabólico con muy buenos efectos visuales de pesadilla. El desarrollo se sucede en la húmeda campiña inglesa, y en interiores existen algunos momentos tremendos, como ese en que a una mujer la parten en dos con una espada. La historia esta bien llevada y hay un momento surrealista donde una gaita escocesa es la protagonista.

La guarida del gusano blanco La guarida del gusano blanco

Amanda Donohae se sale interpretando a Lady Sylvia, actuando como una mujer fría y despiadada a veces con un sutil humor negro. Uno de los coprotagonistas es Hugh Grant, que sería más famoso por sus papeles en comedias románticas. Catherine Oxenberg, actriz que tiene ascendencia aristócrata y está emparentada con la casa real inglesa, se verá envuelta, junto a su hermana interpretada por Sammy Davis, en este lío pagano con visiones de alguna reencarnación pasada donde era monja. Peter Capaldi, actor escocés que aquí supongo está en su salsa en cierto momento de la película donde toca la gaita, es el arqueólogo.

El veneno del gusano blanco produce una forma de vampirismo que viniendo la historia de quien viene, de Bram Stoker, no puede sorprender. Tanto esas especies de vampiros como sus ataques resultan a veces estremecedores, y con mucha carga anticristiana.

Director: Ken Russell. Intérpretes: Amanda Donohoe (Lady Sylvia Marsh), Hugh Grant (Lord James D'Ampton), Catherine Oxenberg (Eve Trent), Peter Capaldi (Angus Flint), Sammi Davis (Mary Trent). Duración aproximada: 93 minutos.