PELÍCULAS


La noche de Halloween (Halloween) 1978

El 31 de Octubre de 1963, un niño llamado Michael Myers asesina a su hermana mayor, y es internado en un psiquiatrico. En 1978 se escapa del manicomio para volver a su pueblo natal, Haddonfield. El doctor Samuel J. Loomis, que lo ha tratado durante todo ese tiempo, ha llegado a la conclusión de que ese joven no es humano, cargado con una innata fuente de maldad al que será muy dificil parar.

El pueblo de Haddonfield se prepara para la noche de Halloween. Una joven, Laurie Strode, estudiante que trabaja esporadicamente de canguro, será el objetivo de Myers. Este, que oculta su rostro tras una mascara blanca, ha vuelto al pueblo para matarla. Ademas sus amigos empiezan a desaparecer. Será una inovidable noche de Halloween para todos.

la-noche-de-halloween-2.jpg la-noche-de-halloween-3.jpg

John Carpenter, tras haber realizado 'Dark Star' (1974), y la violenta 'Asalto a la comisaria del Distrito 13' (Assault on Precinct 13, 1976) hizo su primera inclusión en el cine de terror con esta noche de Halloween, una obra clave dentro del género. Con guión escrito por él mismo y Debra Hillen en 10 dias, se inauguraba la serie de asesinos solitarios y frios como tempanos de hielo, superhombres indestructibles que tanta influencia tuvo en peliculas posteriores como 'Viernes 13' (Friday the 13th, 1980) de Sean S. Cunningham con el asesino Jason Voorhees (aunque como es sabido Jason en esta primera parte...), o la misma 'Pesadilla en Elm Street' (A Nightmare on Elm Street, 1984) de Wes Craven y su Freddy Krueger.

Rodada con un presupuesto bajisimo, 300.000 dolares, la película recaudó la friolera de 75 millones de dólares en todo el mundo. Sirvió también para dar a conocer a una jovencita Jamie Lee Curtis, hija del actor Tony Curtis, que seria considerada la nueva 'scream queen' del cine de terror.

Una historia donde sabemos lo justo y lo suficiente de cada personaje para darnos cuenta de que la verdadera razón de ser de la pelicula es Myers, el ciudadano más temible de Haddonfield, la oveja negra del rebaño, el hombre que oculta su cara tras la mascara y cuya presencia se siente aun cuando no está presente, con una unica obsesión y razón de ser: Laurie, esa joven que camina despreocupada por la calle junto a sus amigas.

Jamie Lee Curtis La noche de Halloween

Con ambientaciones nocturnas, hay una pieza esencial que marca esta pelicula: y es ese enfoque gradual hacia las casas de Haddonfield, esas instantaneas casi fotográficas. Un uso de la cámara subjetiva que es una extensión de la mirada de Myers, oculto en la oscuridad de la silenciosa noche. Inconfundible y magistral la banda sonora compuesta por el propio Carpenter. Junto a la banda sonora del propio Carpenter, reseñar un tema del grupo neoyorquino Blue Öyster Cult, que se oye brevemente en cierto momento de la pelicula: '(Don't Fear) The Reaper', extraido de su disco 'Agents of Fortune' de 1976.

La noche de Halloween

Hay escenas antologicas, como la lápida sobre la cama, y sobre todo cuando Myers, mientras unos adolescentes hacen el amor, se oculta tras una sabana y se coloca esas gafas de pasta, dando la apariencia de un fantasma extraño y grotesco. Una muestra de lo incomprensible que es la mente de Michael Myers, o quizás sea que también tiene su sentido del humor. Qué idea tan simple y a la vez tan brillante.

DVD

Director: John Carpenter. Intérpretes: Donald Pleasence (Dr. Samuel 'Sam' J. Loomis), Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), Nancy Kyes (Annie Brackett), Will Sandy (Michael Myers Age 6), Tony Moran (Michael Myers age 23). Duración aproximada: 91 minutos.

Creado el 17 diciembre, 2010.