PELÍCULAS


Historias de terror (Tales of Terror) 1962

Tres historias de terror que adaptan tres cuentos de Edgar Allan Poe dirigidas por Roger Corman, perteneciente al ciclo de ocho películas que Roger Corman y la AIP hicieron basadas en relatos de Edgar Allan Poe:

Morella

La joven Lenora (Maggie Pierce) llega a su casa después de muchos años fuera. En ella vive su padre (Vincent Price) y no se conocen porque ella ha estado siempre fuera estudiando. Cuando entra en la desvencijada casa llena de polvo y telarañas llama a su padre, al no aparecer comienza a buscarle, aparece su padre, bebiendo, un hombre hundido. Encuentra el cadaver de su madre, Morella (Leona Gage), un cuerpo corrupto tendido en la cama, porque su padre no quiso enterrarla y la mantuvo en la cama todos estos años.

Morella Morella

Lenora no es bien recibida porque su madre dijo antes de morir que había sido por culpa de su hija, aún bebé. Pero el padre siente afecto por su hija y hacen las paces. Mientras Lenora duerme, el espíritu de Morella se introduce en el cuerpo de su hija y se apodera de él. Vive de nuevo para espanto de su marido, su hija muere y la casa arde, la venganza de la mujer está cumplida.

El gato negro

Montresor (Peter Lorre) llega a su casa, borracho como siempre, y le pide a su joven y bonita mujer Annabel (Joyce Jameson), que es costurera, dinero para seguir bebiendo. Ella no quiere dárselo porque todo se lo gasta en beber, pero al final se lo da. En una de esas noches que anda por las calles borracho y sin un duro, para su alegría ve un cartel de catadores de vino y entra en el establecimiento, donde reta a Fortunato (Vincent Price), el mayor experto en catar vinos, en adivinar el vino que sea.

El gato negro El gato negro

Para sorpresa de Fortunato, Montresor es todo un experto igual o mejor que él. Al final Fortunato lo lleva a su casa y allí conoce a la guapa Annabel. Ambos comienzan un romance, y cuando Montresor lo descubre, mata a su mujer, y a Fortunato lo invita a su casa con la misma intención. Empareda a ambos en el sótano. Pero un día la policía llega a su casa sospechando de que algo le ha pasado a su mujer, y Montresor comienza a ver los fantasmas de los dos amantes. Pero confiado de que no le van a descubrir, cuando está en el sótano, comienza a golpear la pared que hizo para emparedar a los dos amantes, y de pronto se oye el maullar de un gato tras la pared. La policía derriba la pared y ve a los dos amantes muertos y al gato negro vivo sobre la mujer. Montresor, sin darse cuenta, lo había emparedado también.

El caso del señor Valdemar

Ernest Valdemar (Vincent Price) está enfermo. Carmichael (Basil Rathbone), hipnotizador, le alivia los dolores con su hipnosis, pero su médico (David Frankham) y su guapa mujer (Debra Paget) no están muy de acuerdo con ese método porque piensan que es peligroso, pero no pueden evitarlo ya que Valdemar lo quiere así. Valdemar además dice que cuando muera, permite que Carmichael le hipnotize. Valdemar muere, y entonces Carmichael le hipnotiza. Pero cuando descubren la terrible realidad de que Valdemar se comunica aún muerto con ellos, el hipnotizador no quiere liberarle de su hipnosis, y lo hipnotiza para que diga que quiere que su mujer se case con él. Pero descubre que no se puede jugar con los muertos.

El caso del señor Valdemar El caso del señor Valdemar

***

Tres logrados episodios con matices: En Morella, adaptación del cuento Morella hay algo mal que no se sabe, de por qué Morella quiere matar a su marido, además de a su hija, "para vengarse". De su hija se puede entender, pero de su marido ¿de qué quiere vengarse? ¿qué le hizo el marido? No se alude nada a ese hipotético hecho durante el relato que vemos. Además, el marido, que la tiene en la cama desde que murió, porque la echaba de menos, luego se asusta y sale corriendo y no quiere verla. Por último, las escenas de fuego son extraídas de otra de la serie Poe 'La caída de la casa Usher' (1960). La verdad que es un primer episodio confuso, no ocurre lo mismo con los siguientes, pero aún así visualmente está logrado, la polvorienta casa está reconstruida bastante bien, la aparición fantasmal de Morella es una de las más bonitas que se puede ver y hecho de una forma tan artesanal y funciona muy bien.

Tanto el segundo episodio como el tercero son muy buenos: en el segundo, el sentido tragicómico que se le da a la historia se amolda perfectamente a la ironía y el sarcasmo de Peter Lorre y un soterrado sentido del humor en los carácteres, el pedante Fortunato y su cursilería, y la hostilidad de Montresor hacen buena miga. Como se puede adivinar, se unen dos cuentos de Edgar Allan Poe: El gato negro y El tonel de amontillado. El tercero, adaptación de Los hechos en el caso del señor Valdemar es terrible, la historia de un hombre que aún muerto no puede morir y está vivo: los lamentos por toda la casa son realmente espeluznantes. Sólo a una mente enferma, y genial, se le puede ocurrir semejante idea.

Duración aproximada de las tres historias: 89 minutos.


DVD


DVD MGM/Fox. Formato: 16/9 2,35:1 Sonido: castellano e inglés 2.0 Mono. Versión original en inglés y versión doblada y subtítulos al español. El sonido en versión doblada no es muy bueno, tiene algo de ruido de fondo, y el volumen de sonido es bastante bajo así que hay que subirlo bastante. Seguramente sea debido a que el doblaje, que es el original, no se ha conservado muy bien pero por lo menos se ha dejado. En inglés se advierte también algo de ruido a veces pero en este caso se nota menos. En cambio la restauración de la imagen es aceptable, se ve nítido y con definición, así que a esperar el paso a un bluray decente, que no sea un bd-r.

Como extras sólo tiene el trailer de cine.

Menú

Historias de terror-Menú

Imágenes

Historias de terror Historias de terror Historias de terror

Creado el 14 marzo, 2014.