PELÍCULAS


Hundra (1983)

Hundra es la única superviviente del ataque a su poblado en el que vivían sólo mujeres guerreras. Huyendo de sus perseguidores, consulta a una anciana que le dice que debe tener una hija y para ello debe de estar con un hombre. Hundra va a la ciudad más cercana para encontrar a ese hombre.

Hundra

Coproducción EEUU y España, rodada en Valsaín (Segovia), La Pedriza (Madrid), Guadix (Granada) y en tierras de Almería. Su director y guionista, Matt Cimber, era habitual en películas de contenido sexual como 'Fuera de juego' (1982) con Telly Savalas y Pia Zadora. 'Hundra', en lo que parece que va ser una historia usual de muerte y venganza, resulta ser un panfleto feminista proclamando las mujeres, la superioridad de la mujer, y por otro lado los hombres la superioridad del macho. Entre el bando feminista y el bando machista logran convertir esto en una estupidez que hace que olvidemos ese comienzo interesante que se va diluyendo como agua de mayo.

Llega un momento en que a Hundra le enseñan a que deje de ser tan salvaje y adopte algunos modales finos para poder encandilar a un hombre y poder tener esa hija. Las peleas, abundantes, de tan largas que son terminan por aburrir. Y es otra muestra de que no hay que abusar de la cámara lenta.

En cuanto al reparto, porque no hay mucho más que contar del guión, porque se limita a un tira y afloja entre el hombre y la mujer, encontramos actrices españolas como María Casal, que se dobla a sí misma en lo que resulta ser un completo error, porque por sí solo su doblaje se carga esta película. María Casal se hizo famosa como azafata de un concurso muy famoso de televisión española, el 'Un dos tres... responda otra vez', que le supuso poder participar en cosas como esta además de trabajar también en televisión. Desde luego, y afortunadamente para ella, hizo mejores cosas que 'Hundra'.

Por otro lado, tenemos a Cristina Torres, que hasta ese momento era una adolescente muy famosa por hacer de Desi en la exitosa y lacrimógena (y por otra parte para este servidor, insufrible) serie de televisión española 'Verano Azul' (1981-1982). En 'Hundra' su personaje sufre una violación múltiple y es asesinada al comienzo. Siempre ocurre igual: para quitarse el sambenito de actriz ingenua y querer mostrar que se vale, nada mejor que una cosa semejante.

En cuanto a actores, se desaprovechan veteranos con talento como Frank Braña (de nombre real Francisco Perez) o Eduardo Fajardo, que hacen de dos de los varios capitanes que están en ese templo semejantes a proxenetas en una red de trata de blancas, cuya misión es someter a las mujeres hasta anularles la personalidad. Luego tenemos al humorista Luis Lorenzo que hace de consultor del rey, haciendo un papel más serio pero con su toque personal, siempre un poco amanerado y a Ramiro Oliveros, galán español haciendo de médico. En fin, la guerrera e indomable Hundra es Laurene Landon, actriz de origen canadiense que de pequeña se trasladó con su padres a EE.UU., que está convincente en su papel, y gracias a su trabajo se puede uno meter en el ambiente bárbaro, aunque claro, su esfuerzo da igual cuando salen esos dialogos de supremacía feminista, o al contrario, de supremacía machista.

La música de Ennio Morricone (!), sí, Ennio Morricone, le aporta a veces una calidad que 'Hundra' por sí misma no tiene. Nada más que por esa música se podría haber hecho algo mejor, como que el guión lo hubiera escrito otro.

Director: Matt Cimber. Intérpretes: Laurene Landon (Hundra), María Casal (Tracima), Ramiro Oliveros (Pateray), Luis Lorenzo (Rothrar), Cihangir Gaffari (Nepakin). Duración aproximada: 90 minutos.

Hundra Hundra Hundra Hundra

Creado el 04 junio, 2012.