PELÍCULAS


El imperio de las hormigas (Empire of the Ants) 1977

El imperio de las hormigas Unas hormigas gigantes atacan a un grupo de personas que visitan la costa de Florida donde se pretende construir un complejo de casas. Perseguidos por las hormigas huyen a través del pantano y llegan al pueblo pero sus habitantes están bajo el influjo de la hormiga reina que los ha esclavizado para que trabajen para ella.

Adaptación de la novela El reino de las hormigas del famoso escritor inglés H. G. Wells, adaptado por Jack Turley y dirige el veterano Bert I. Gordon, director especializado en historias con seres gigantes en clásicos de la ciencia ficción de los años 50 como El asombroso hombre creciente (1957), su continuación La guerra de la bestia gigante (1958) o Earth vs. the Spider (1958). En El imperio de las hormigas no fue la primera vez que se enfrentó a una historia de H. G. Wells, anteriormente realizó El alimento de los dioses (1976) adaptando otra de H. G. Wells, El alimento de los dioses sobre ratas gigantes.

En El imperio de las hormigas, las hormigas se hacen gigantes debido a una fuga de un bidón radiactivo que llega a la playa y luego son alimentadas por los esclavos humanos en la refinería de azucar que tiene el pueblo que almacena cantidades enormes de azúcar. Es como la de los años 50 pero en color, efectos especiales de la época con armazones reconstruidos con forma de hormigas y hormigas reales con miniaturas y trucos visuales para agrandarlas, algunas veces no está del todo lograda la sensación de gigantismo pero no desentona de cualquier otra película de Gordon, la adaptación se traslada a la época moderna y aunque no es muy buena película, se hace un poco pesada, hay abundantes momentos de gritos y ataques de los insectos que es de lo que se trata.

El reparto se mete en el papel, Joan Collins, asesinada por Papa Noel en uno de los cuentos de Condenados de ultratumba (1972) y que devoraba a los hombres como las hormigas devoran aquí, grita como una posesa al igual que la rubia Pamela Susan Shoop, partícipe en muchos trabajos del fantástico como Halloween II (1981) y en episodios de series de televisión como La masa (1978-1982) con Bill Bixby y Lou Ferrigno haciendo del monstruo verde -en la época en que un monstruo parecía un monstruo real y no un monigote dibujado- o también en Buck Rogers, aventuras en el siglo 25 (1979-1981).

En general todo el elenco femenino de El imperio de las hormigas se desgatiña gritando, reparto compuesto casi por habituales de televisión. Precisamente Joan Collins se haría muy famosa no por sus largometrajes, en los cuales tampoco es que destacara demasiado como actriz, sino por la famosa serie Dinastía (1981-1989) donde hacía de la perversa Alexis Carrington.

Otro rostro popular de la televisión norteamericana y por extensión del resto del mundo, actor habitual de muchas series de éxito de los años 70 y 80, John David Carson, cumple en su papel de héroe que se lleva a la guapa, mientras que Robert Lansing, La garra (1980), y Robert Pine, La herencia de los Munster (1966), la serie de policías Chips (1977-1983), completan el reparto. Son buenos actores y actrices en una historia que va al grano.

DVD

Director: Bert I. Gordon. Intérpretes: Joan Collins (Marilyn Fryser), Robert Lansing (Dan Stokely), John David Carson (Joe Morrison), Pamela Susan Shoop (Coreen Bradford), Jacqueline Scott (Margaret Ellis), Albert Salmi (Sheriff Art Kincade), Robert Pine (Larry Graham). Duración aproximada: 89 minutos.