PELÍCULAS


Inner Sanctum

'Inner Sanctum' fue el nombre genérico de unas novelas de misterio publicadas en norteamérica por Simon & Schuster, Inc. desde 1930, libros de bolsillo que fueron muy populares, al igual que el programa de radio de NBC basado en la serie, de gran aceptación popular, que comenzó a emitir en enero de 1941.

Universal decidió hacer una serie cinematográfica con Lon Chaney Jr., que se había hecho famoso con su papel del licántropo Larry Talbot en 'El hombre lobo' (1941) y se había convertido en la principal estrella del cine de terror del estudio durante los años 40.

Después de haber sido Drácula en 'El hijo de Drácula' (1943) Chaney se convirtió en el protagonista de las seis películas que componen la serie 'Inner Sanctum', sin embargo los componentes fantásticos son tan inexistentes que cuando se muestran algunas ideas en 'Pillow of Death' o 'Weird Woman' quedan como anecdóticas en el conjunto de la serie.

Inner Sanctum

Las películas intentaban tener un componente mucho mas psicólogico, pero el resultado era muy superficial y mediocre, pues lo psicológico se quedaba en la voz en off de Lon Chaney Jr., un recurso usado en algunas, con lo que nos hacía partícipe de lo que pensaba su personaje.

Lon Chaney Jr., en su primera aparición como médico en 'Calling Dr. Death', nos hace dudar de su capacidad para hacernos creíble un simple papel de neurólogo. Ocurre con los demás papeles, Lon Chaney Jr. va con altibajos, y en general lo que vemos es que Chaney tiene un conflicto, pero consigo mismo. El actor se ve arropado por excelentes secundarios, algunos conocidos para él como Evelyn Ankers (su partenaire en 'El hombre lobo') y que según todos los testigos de la época, no se soportaban desde 'El hombre lobo'. Chaney tampoco se llevaba muy bien con el resto de compañeros del reparto, debido a su extraño caracter envidioso y pendenciero, al que no ayudaba su tendencia a beber más de la cuenta. En las seis películas, que duraban unos 65 minutos, Lon Chaney Jr. era el sospechoso de los crímenes hasta llegar a la conclusión final donde se revelaba si era inocente o culpable.

Bola de cristal

El fin de la serie coincidió con el fin del ciclo de horror de Universal. Tras terminar la serie, con Lon Chaney Jr. cada vez más alcohólico e impredecible, Universal decidió no renovarle el contrato. La decisión del estudio fue un golpe para el actor. Desde ese momento tuvo que ir por libre en diferentes estudios, entre ellos también alguna vez en Universal para hacer 'Abbott y Costello contra los fantasmas' (1948).

En conjunto la serie 'Inner Sanctum' no recibía muy buenas críticas porque las historias no daban miedo y algunas eran poco misteriosas. Comenzaban (excepto en la última 'Pillow of Death') con un rostro reflejado en una bola de cristal, rostro del actor David Hoffman, que recitaba siempre el mismo monólogo al comienzo: "Esto es Inner Sanctum, un mundo extraño y fantástico controlado por una masa de carne palpitante: la mente. Destruye, distorsiona, crea monstruos, comete asesinatos. Sí. Incluso usted, sin saberlo, puede cometer un asesinato".


Calling Dr. Death (1943)

Calling Dr. Death

El Dr. Mark Steel (Lon Chaney Jr.) es un neurólogo que cura a sus pacientes mediante hipnosis. Su matrimonio no va bien y está enamorado de su secretaria (Patricia Morison). Un día se despierta, es lunes y no recuerda nada de lo que ha pasado el fin de semana. De pronto la policía acude a su consulta porque su mujer (Ramsay Ames) ha sido asesinada. El doctor cree que ha sido él y el inspector Gregg (J. Carrol Naish) también.

Primera de la serie, con una historia que es de las mejores de las que se verán, resuelta mediante unos logrados flashback que logran darle una densa carga psicológica que no tiene el resto de películas que componen la serie. Más que Lon Chaney Jr. destaca J. Carrol Naish, el jorobado de 'La zíngara y los monstruos' (1944) de Universal, y el Dr. Igor Markoff de 'El creador de monstruos' (1944) de PRC que aquí es un tozudo inspector que va tras su presa.

Sobre la banda sonora hay un detalle y es que comienza con los acordes de Frankenstein y a a veces suena de fondo el cuerno de Igor, personaje interpretado por Bela Lugosi en las secuelas de Frankenstein de Universal. Ese trozo musical se puede oir en 'La sombra de Frankenstein' (1939). Director: Reginald LeBorg. Guionista: Edward Dein. Duración aproximada: 63 minutos.


Weird Woman (1944)

Weird Woman

El profesor de Universidad Norman Reed (Lon Chaney Jr.) se ha casado con Paula (Anne Gwynne) una mujer que conoció en un isla de los mares del sur (a todas luces Hawai) y que cree en un dios pagano. El profesor está escribiendo un libro sobre las supersticiones y quiere que su mujer deje de practicar esos ritos. Un día le prometen la cátedra de sociología, pero una noche ve a su mujer salir a escondidas, la sigue, y la ve practicando sus ritos paganos con el Dios pagano y muñecos de vudú. El profesor lo tira todo al fuego y convence a su mujer para tirar también el medallón que lleva consigo. Desde ese momento las cosas comienzan a ir mal.

Basada en una novela de Fritz Leiber, Conjure Wife, es la primera incursión en un entorno algo más sobrenatural, pues esas ideas paganas y el hecho de romper la protección que Paula llevaba a su matrimonio con sus muñecos y sus rituales paganos es la causante de los males que suceden a la pareja. Es extraño pensar en hawaianos haciendo vudú, pero en fin. No obstante tanto la estancia en la isla, que normalmente sería interesante, como el baile nativo son, tanto por los bailes como por la tontería, insoportables. Sin duda mucho mejor cuando se sitúan en el ambiente de la universidad.

Junto a la pareja interviene Evelyn Ankers, scream queen cuyos papeles habituales eran de heroína aquí es una perversa y maquiavélica profesora que despechada por el amor no conseguido del profesor, intentará que sea Paula la sospechosa de lo que planea su perversa mente. Junto a ellos hay más intérpretes conocidos para los amantes del fantástico como Paula, que es la actriz Anne Gwynne, Sonja en 'Flash Gordon conquista el Universo' (1940), la hija de Boris Karloff en 'Black Friday' (1940), la esposa de Patric Knowles en 'El extraño doctor Rx' (1942) con Lionel Atwill en el reparto, o Rita en 'La zíngara y los monstruos' (1944).

También tiene importancia Elizabeth Russell, la entrometida mujer pantera de 'La mujer pantera' de Jacques Tourneur o la inquietante mujer de Bela Lugosi en 'The Corpse Vanishes' (1942) de Wallace Fox, director por cierto que dirigirá las dos últimas películas de esta serie.

Ralp Morgan, doctor vampiro en 'Condemned to Live' (1935) de Frank R. Strayer y asesino paralítico en 'Night Monster' (1942) de Ford Beebe, es aquí un humilde profesor que quiere ascender en su carrera copiando una tesis doctoral, pero se encuentra con la perversa Evelyn Ankers, que es la horma de su zapato. Dirige Reginald LeBorg. La adaptación de la historia de Leiber corre a cargo de Scott Darling. Duración aproximada: 63 minutos.

Dead Man´s Eyes (1944)

Dead Man´s Eyes

Lon Chaney es David Stuart, un pintor que está prometido con una joven rica (Jean Parker). Al terminar de pintar se suele echar colirio en los ojos, pero un día por equivocación se echa ácido, con lo que se quema las córneas y se queda ciego. La modelo a la que solía pintar (Acquanetta) se dedica a cuidarle ya que le remuerde la conciencia porque fue por su culpa que el pintor se quedara ciego, ya que al lavarse las manos cambió de orden los frascos con el colirio y el ácido en la estantería donde estaban (¡en la misma estantería!). El pintor decide romper su compromiso con su prometida porque no quiere ser una carga para ella. Al enterarse el padre de la joven, va a verle y le dice que ha preparado para cuando muera que le donen sus ojos para que le puedan hacer un trasplante de cornea y podrá ver. El pintor piensa que esperará a que muera.... ¿cuando será? ...

Aquí los pensamientos del personaje, como en las dos anteriores, se nos acentúan para saber qué piensa este pintor que se ha quedado ciego. El instante en que se queda ciego es terrible, mostrado con un primer plano de Chaney bestial, pero por lo demás sigue la rutina habitual en una historia que avanza a medias.

En el reparto nos encontramos a Acquanetta, conocida en la época como 'El volcán venezolano' y que seguramente lo mejor que hizo en su breve carrera en Hollywood fue su papel de Paula Dupree en la trilogía de la mujer simio que hizo la Universal en los años 40, aunque ella sólo salió en las dos primeras: 'La mujer salvaje cautiva' (1942) y 'Jungle Woman' (1944).

Dirige Reginald LeBorg por última vez. La salida del director enfadó bastante a Chaney. LeBorg dejó la serie porque quería hacer un musical y Chaney le llamó traidor. Habían trabajado además en 'The Mummy's Ghost' (1944) y Chaney creía que seguirían haciendo cosas juntos. LeBorg le contestó que volverían a trabajar juntos de nuevo, que no se preocupara. Esa reunión fue en 'The Black Sleep' (1956). El guión es de Dwight V. Babcock. Duración aproximada: 64 minutos.


The Frozen Ghost (1945)

The Frozen Ghost

Gregor el grande (Lon Chaney Jr.) es un hipnotizador que trabaja con su compañera (Evelyn Ankers) en un programa de radio averiguando los pensamientos del público. En una de sus actuaciones le pide a un espectador que suba al escenario para leerle la mente. El que sube está borracho y no se cree que Gregor lea la mente, pero cuando este le mira, cae muerto, y Gregor cree que lo ha matado él con el poder mental. Abrumado por el hecho se retira de los escenarios y junto con su compañera es llamado al museo de cera regentado por Valerie Monet (Tala Birell), que desaparecerá y será asesinada.

'The Frozen Ghost' iba a ser la segunda de 'Inner Sanctum' pero por problemas de guión se pospuso hasta 1945. Como en la primera de la serie, 'Calling Dr. Death', se revela quien es el asesino mediante flashback. Y junto a 'Calling Dr. Death' es una aspirante a ser de las mejores de las seis películas que componen la serie, tanto por situarse en el museo de cera, lo que siempre es un punto a favor de cualquier película, como por la intervención de Martin Kosleck ['The Mad Doctor' (1941), 'House of Horrors' (1946), 'She-Wolf of London' (1946)], alemán que emigró a EE.UU. y que con su aire de sospechoso (habitual) consigue darle misterio y un poco más de intensidad a este argumento que tiene así un poco más de interés. Kosleck se come la pantalla cada vez que aparece y hace que nos olvidemos de Chaney. Kosleck contaba que Chaney, con el que había trabajado en 'The Mummy's Curse' (1944) le odiaba porque tenía miedo de que le quitara protagonismo.

Repite Evelyn Ankers en la serie esta vez en un papel más habitual en ella. Elena Verdugo, aquí una joven simpática del museo, ya coincidió con Lon Chaney el año anterior en otra Universal, 'La zíngara y los monstruos' (1944) donde era la zíngara que se enamora del licántropo Chaney, enamora al jorobado Daniel (el actor J. Carrol Naish) y es muerta por el hombre lobo, que también mata al jorobado. Su tía en la ficción, Tala Birell, se vió las caras con J. Carrol Naish haciendo del doctor Igor Markoff en la de PRC 'El creador de monstruos' (1944). Esta vez dirige Harold Young que ya conocía a Chaney porque habían hecho 'The Mummy's Tomb' (1942) con Chaney como la momia Kharis. El guión es de Bernard Schubert. Duración aproximada: 61 minutos.


Strange Confession (1945)

Strange Confession

Jeffrey Carter (Lon Chaney Jr.) es un químico que trabaja para unos laboratorios y es mandado a Sudamerica por su jefe (J. Carrol Naish) para que consiga un hongo que solo existe allí y que servirá para fabricar un medicamento que cure la gripe. Pero su jefe en realidad lo que quiere es conquistar a su mujer (Brenda Joyce) y tampoco tiene intención de esperar a que encuentre ese hongo que cura la gripe, pues piensa fabricar el medicamento con una formula distinta que sabe que no funcionará pero que podrá darle beneficios.

'Strange Confession ' es un remake de otra Universal, 'El hombre que volvió por su cabeza' (1934), de Edward Ludwig con Claude Rains y Lionel Atwill.

Penúltima de la serie, es una historia que funciona como un melodrama, y dentro de este estilo está muy lograda, no tiene apenas misterio ni nada de terror, pero tiene una parte final de las más brutales de las seis de 'Inner Sanctum'. Chaney está mejor que en las anteriores, tiene el papel más diferente de todos los de la serie, lejos de ser un sospechoso se nos muestra desde el principio como directamente culpable. En la parte final vemos como su personalidad impregna la pantalla en los momentos más oscuros del alma humana, que le han dado un lugar merecido, a pesar de sus limitados recursos interpretativos, en el cine de horror.

Su mujer en pantalla es la guapa Brenda Joyce, entrañable actriz que fue Jane en varias películas de Tarzán con Johnny Weissmuller en sustitución de Maureen O'Sullivan: 'Tarzán y las amazonas' (1945), 'Tarzán y la mujer leopardo' (1946), 'Tarzán y la cazadora' (1947), 'Tarzán y las sirenas' (1948). Junto a ellos repite papel en la serie J. Carrol Naish, en su segunda intervención. En el reparto nos encontramos también a un joven Lloyd Bridges, actor que se haría muy famoso en 1980 con la disparatada comedia 'Aterriza como puedas'. El director es Wallace Fox que también dirigirá la última de la serie. La historia es de Jean Bart. Duración aproximada: 62 minutos.


Pillow of Death (1945)

Strange Confession

Chaney es Wayne Fletcher, abogado cuya mujer aparece muerta. Además, el abogado tiene una relación con su secretaria (Brenda Joyce). Esta vive en una gran mansión con sus tíos y una pariente. En la mansión hay un vidente (J. Edward Bromberg) que dice que la mansión está encantada por los espíritus de los que fallecieron en ella. El inspector de policía (Wilton Graff) no sabe quien es el culpable de la muerte de la mujer, si es el abogado porque quería el divorcio para casarse con la secretaria o el vidente, o su tía (Clara Blandick).

Ultimo episodio de la serie y para rematarla aparece un argumento con tintes sobrenaturales reales. No está muy mal pero la historia sigue siendo irreal y muy poco consistente, donde lo mejor son las escenas con la voz fantasmal de la mujer asesinada que se le aparecen al abogado Fletcher, un Lon Chaney Jr. que no logra encontrar el punto medio entre control y remordimientos, mostrándose más patético de lo habitual en ciertas ocasiones. En el reparto, como en la anterior, está Brenda Joyce de nuevo y también Wilton Graff. Dirige Wallace Fox con historia de Dwight V. Babcock. Duración aproximada: 66 minutos.

DVD

Para hacer este breve artículo de la serie Inner Sanctum con Lon Chaney Jr., se ha usado el siguiente material de consulta para las anécdotas y los datos de la serie:
Lon Chaney, Jr: Horror Film Star (1906-1973), Don G. Smith. Editor: McFarland & Co Inc.
El cine fantástico y de terror de la Universal, VV.AA. Edita Donostia Kultura, Semana de cine fantástico y de terror, 2004.


Creado el 08 abril, 2013.