PELÍCULAS


La isla del doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau) 1977

Un naufrago, Andrew Braddock (Michael York), llega a una isla situada en medio del pacífico. En la isla vive el doctor Moreau (Burt Lancaster), su capataz (Nigel Davenport), la joven Maria (Barbara Carrera) y los criados. En la selva que rodea la casa parece que hay animales salvajes. Mientras está en la casa, a Braddock comienza a inquietarle algunas dudas sobre qué hace ahí el doctor Moreau y qué son esos gritos que vienen de la selva. Un día descubre que el doctor transforma a los animales en seres humanos.

La isla del Dr. Moreau

Producida por American Internacional Pictures (AIP), compañía que se dió a conocer en los años 50 con películas de monstruos, El asombroso hombre creciente (1957) de Bert I. Gordon, o monstruos adolescentes, I Was a Teenage Frankenstein (1957) de Herbert L. Strock (ver AIP).

Dirige Don Taylor, director de una de las entregas de la famosa saga surgida de El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, Huida del planeta de los simios (1971), y otra surgida de La profecía (1976) de Richard Donner, La maldición de Damien (1978), que hizo tras terminar esta versión de la novela de H. G. Wells La isla del Doctor Moreau escrita en 1896. La primera adaptación cinematográfica de la novela fue La isla de las almas perdidas (1932) de Erle C. Kenton, con Charles Laughton en el papel del terrible doctor Moreau, con Bela Lugosi como el que recita la ley. En 1996 John Frankenheimer dirigió la tercera versión cinematográfica La isla del Dr. Moreau con Marlon Brando como el doctor.

La isla del Dr. Moreau

En esta versiĆ³n nos encontramos con una madura adaptación en imágenes de la novela de H. G. Wells. Es una versión muy cruda, rodada en una isla del Caribe, Saint Croix, con lo que se consigue un importante realismo para dar vida a la historia que nos contaba Wells, que sigue siendo tan horrible como aquella primera que nos la mostró Erle C. Kenton: el doctor lo que hace es acelerar la evolución, trastocarla y en poco tiempo logra que los animales salvajes se transformen en personas. Pero los problemas vienen porque su experimento no funciona al cien por cien y hay un retroceso animal que es el que quiere evitar, pero no lo logra.

Es tremebunda la historia, los actores dan con mucho la talla, destacando sobre todo un grande como Burt Lancaster y Michael York, también. La actriz y modelo Barbara Carrera es la contraparte femenina y se supone que es la versión humana de la pantera negra. La escena final de La isla del doctor Moreau es bastante abrupta y no explica nada muy claro, pero creo que queda entendido que terminará volviendo a su estado animal. Duración aproximada: 99 minutos.

DVD