HAMMER FILMS


Películas

Kung Fu contra los siete vampiros de oro (The Legend of The Seven Golden Vampires) 1974

En 1880, un chino, guardián del culto de los siete vampiros de oro, visita el castillo del conde Drácula para pedirle ayuda, y este como agradecimiento le destruye y toma su cuerpo. Más tarde, en la China Imperial, Van Helsing da clases sobre vampirismo. Un joven, Hsi Ching, que lo escucha se acerca, y le dice que proviene de una aldea asolada por los vampiros. Debido a esto, el profesor organiza una expedición para acabar con esa plaga.

Kung Fu contra los siete vampiros de oro Kung Fu contra los siete vampiros de oro

Coproducción Hammer Films y Shaw Brothers, esta última productora de Hong Kong especializada en películas de artes marciales, que fueron muy famosas por este tiempo con auténticos clásicos de las artes marciales. Hammer Films, aprovechando el tirón del éxito de estas pelícuas de "karate", se subió al carro y realizó esta que fue muy popular en su tiempo, sobre todo en esa sesión de tarde del cine de los domingos, donde un servidor y muchos más la vieron por primera vez. Las artes marciales estaban en su apogeo, y no faltaba un domingo en que no echaran alguna. Fue un cambio radical en la saga sobre los vampiros, y en este caso, sobre Drácula, pero no interpretado por Christopher Lee, sino por John Forbes-Robertson que para qué mentir, no era ni la sombra de Lee.

Kung Fu contra los siete vampiros de oro Kung Fu contra los siete vampiros de oro

Existe la discusión sobre cual es la última película de Hammer Films sobre el conde Drácula. Si esta, o si terminó con las interpretadas por Christopher Lee con Los ritos satánicos de Drácula (1973). Para mí, sinceramente, la verdadera saga de Drácula termina con Los ritos satánicos de Drácula, y esta no tiene nada que ver, aunque haga su aparición Peter Cushing como Van Helsing, que le da ese aire "lógico", entre comillas, cuando está Drácula de por medio. Drácula era Christopher Lee, no Forbes. Y no en todas de la saga aparecía Van Helsing, así que el personaje principal era Drácula aunque contradictoriamente apenas salía bastante tiempo en pantalla en algunas de ellas.

John Forbes-Robertson no hace mal su papel, para el poco tiempo que se le ve, pero el listón dejado por Christopher Lee pesa mucho. Incluso cuando se estrenó hubo gente que se asombraron con la película al descubrir que no era Lee el conde, y aun recuerdo los gritos de sorpresa al ver a Forbes, con tanto maquillaje, como el conde. Un servidor no entendía esa discusión. Solamente veía muchas peleas y mucha violencia. ¿Lo que a todo crío le gusta, no? Y ahora, me sigue pareciendo absurda la discusión, aunque tome parte de un lado. Veamos cine y se acabó. La película es una sucesión constante de artes marciales que harán las delicias de los amantes del género de lucha y del fantástico, hay bastante tenebrismo y vampiros para ello, la ceremonia con las asiáticas encadenadas, la sangre que fluye por doquier, la batalla final...

Kung Fu contra los siete vampiros de oro

Aunque a duras penas, la Hammer seguía incorporando estos alicientes a sus películas, pero ya se veía venir el descalabro total y definitivo. Un terror directo y sin complicaciones, cosa que actualmente, con excepciones, no se ve. Se le sigue criticando los malos efectos especiales, además de otras cosas, como historia ya sin sentido... pero la película en su totalidad es directa y no pretende más que mostrar luchas. De todas formas, esa obsesión con los efectos especiales es muy exagerada, pues la película no se basa en esos efectos especiales, sino en los combates. Claro que si se compara con otras anteriores, sale mal parada, pero me parece una tarea ridícula. Y la historia sin sentido: ¿las posteriores que surgieron fuera de la Hammer tiene sentido? Solo el nombre del director las avala, y la verdad, son aburridísimas, aunque se vean.

No pasará como una obra a destacar por su técnica cinematográfica, ni su maravillosa dirección, pero sí como una diversión garantizada para quien guste de las mencionadas artes marciales, los personajes asiáticos, y ambientaciones exóticas y milenarias, ya que hablamos de chinos. Kung Fu contra los siete vampiros de oro, terror y el arte oriental: dos platos en uno.

DVD

Director: Roy Ward Baker. Intérpretes: Peter Cushing (Prof. Van Helsing), David Chiang (Hsi Ching), Julie Ege (Vanessa Buren), John Forbes-Robertson (Count Dracula). Duración aproximada: 83 minutos.