PELÍCULAS


La Atlántida (L'Atlantide) 1932

En el Sáhara, el teniente Saint-Avit y el capitán Morhange van en una misión secreta para informar de la situación de los paises del sur. Pero son atacados por tribus locales y el teniente despierta en la Atlántida, situada en algún lugar del Sáhara. Allí conoce a Antinea, malvada mujer manipuladora y cruel con los hombres.

Basada en la novela de Pierre Benoit y rodada en cinco meses por G. W. Pabst, es remake, y primera adaptación sonora, de la versión muda realizada en 1921 por el francés Jacques Feyder. De esa primera adaptación de la novela de Benoit, se hicieron tres versiones sonoras: esta que nos ocupa que es la versión francesa, una alemana y otra inglesa, todas dirigidas por Pabst y en las tres interviene Brigitte Helm.

A diferencia de la novela y la adaptación muda, donde la Atlántida era un sitio real situado tras unas montañas inexpugnables del Sáhara, aqui Pabst lo enfoca como un sueño del teniente Saint-Avit tras ser capturado y golpeado, consecuencia del punto de vista psicoanalista del director. Hay imágenes estupendas del desierto que parecen estampas, y a veces, como está rodada al estilo del cine mudo la sensacion onírica aumenta considerablemente, además con transposiciones de imágenes que ayudan a crear ciertos efectos, como el espejismo del desierto. En otros momentos algunas ralentizaciones aportan tambien ese estado irreal.

La irrealidad está presente en casi toda la película, motivada por algo intrínseco a las dunas y al sol ardiente del desierto, que aporta la quietud adormecedora del calor, de pueblos anclados en el pasado y la fantasmagoría humana de las tribus locales que parecen reflejos de un tiempo arcaico, ajeno a una mente occidental. Pierre Blanchar logra una muy buena actuación como el teniente/capitán Saint-Avit, al igual que el resto del elenco, destacando por sí sola Brigitte Helm. Como Antinea es la personificación de la Atlántida.

Director: G. W. Pabst. Intérpretes: Brigitte Helm (Antinea), Pierre Blanchar (Le capitaine de Saint-Avit), Jean Angelo (Le capitaine Morhange), Vladimir Sokoloff (L'hetman de Jitomir), Tela Tchaï (Tanid). Duración aproximada: 89 minutos.


DVD


DVD Divisa. Dentro de su colección Orígenes del cine. Restaurada por Lobster Film. Se presenta en funda de cartón y dentro el digipack con el dvd. Formato: 4/3 1.78:1. Sonido: francés 2.0 Dolby Mono.

Versión original en francés subtitulada al castellano. Extras textuales típicos e incluye además 'Presentación de Serge Bromberg' de 4 minutos de duración.

Es una agradecida edición de este estupendo viaje al misterioso Sáhara tal como lo entendían antiguamente. Imágenes nítidas y bien restauradas, el sonido dado su antiguedad no hay nada que objetar y está correcto.

Menú

La Atlántida

Imágenes

Menú-Extras

La Atlántida-Extras

Imágenes-Presentación de Serge Bromberg


Creado el 09 junio, 2011.