PELÍCULAS


La caída de la casa Usher (House of Usher) 1960

Philip Winthrop llega a la casa de los Usher en busca de su prometida, Madeline Usher. En la mansión sólo viven ella, su hermano, Roderick Usher, y un criado. Philip se encuentra con la hostilidad de Roderick que no está de acuerdo en la relación, pero Madeline acepta irse con Philip, lo que Roderick no acepta.

La caída de la casa Usher La caída de la casa Usher

Basado en el relato de Edgar Allan Poe escrito en 1839, es adaptado por Richard Matheson y dirigido por Roger Corman, fue la primera de la serie de ocho películas que Roger Corman hizo para AIP adaptando la obra de Edgar Allan Poe, logrando ser de las mejores adaptaciones, por no decir las mejores, de los diferentes relatos de Poe que se adaptaron como 'El pozo y el péndulo' (1961) o 'La máscara de la muerte roja' (1964) casi todas interpretadas por Vincent Price excepto 'La obsesión' (1962) con Ray Milland.

Sufrieron variaciones argumentales pero básicamente recogen con muy buena fortuna todo el espíritu de Edgar Allan Poe y su obra. En esta de Usher por ejemplo la relación de amistad del relato original entre Roderick y Philip se transforma en una relación de parentesco entre cuñados, que no afecta para nada a la historia. Rodada en cinemascope y a todo color, con un rubio Vincent Price, teñido para la ocasión, y donde predomina de hecho el rojo, copas de cristal rojo, velas rojas, destellos de luces azuladas de relámpagos, rayos, la niebla, esa misma casa fantasmal asentada sobre las ruinas de su habitantes, logran bellos contrastes, una gozada para la vista y cómo no, para los sentidos, aunque Roderick no diría lo mismo debido a su enfermedad, una enfermedad de los sentidos en el que todo ruido, toda sensación la siente amplificada y le atormenta diariamente.

A Philip, un Mark Damon excelente, como el resto del reparto, le ocurren una serie de accidentes y se acusa a la casa misma que guarda la mala energía de los espíritus de los Usher que vivieron en la ruinosa mansión. Aunque en uno de ellos vemos un plano que parece mostrar serrín, y por tanto algo preparado, se quedan en la incógnita, dándole así a la casa un aire de casa encantada que redondea más la historia.

La caída de la casa Usher (House of Usher) 1960. Director: Roger Corman. Intérpretes: Vincent Price (Roderick Usher), Mark Damon (Philip Winthrop), Myrna Fahey (Madeline Usher), Harry Ellerbe (Bristol). Duración aproximada: 79 minutos.


DVD


DVD Memory Screen. Pack: La caída de la casa Usher + El Péndulo De La Muerte. Ambas con Aspect Ratio: 16:9 - 2,35:1. Sonido: español e inglés 2.0 (Stereo). Ambas películas en discos individuales aunque comparten menú.

La caída de la casa Usher. V.O., doblaje y subtítulos al español. Tiene una calidad justa, tanto la imagen como el sonido parecen directamente remasterizados de un vhs, pero se logra más nitidez que un vhs aunque se echa en falta más calidad. El sonido también es muy mejorable, pero se oye mejor en versión original, en español es bastante apagado y más denso. No obstante supera a lo que daba el vhs.

Menú

Menú

Imágenes

La caída de la casa Usher La caída de la casa Usher La caída de la casa Usher

Creado el 5 marzo, 2014.