La casa de la abuela (Grandma's House) 1988

Dos hermanos, David y Lynn, se mudan a casa de sus abuelos para vivir con ellos una vez que sus padres han muerto. Una vez en la casa, David tiene un extraño sueño en que ve a sus abuelos matar a una mujer. Un dia, sus abuelos reciben unas visitas de unos amigos. El hijo de estos juega con David y le comenta que sus abuelos son muy raros y muy peligrosos.

El niño no se fia mucho de sus abuelos, y cree que ocultan algo. Mientras tanto, su hermana Lynn hace amistad con un chico del lugar y queda con el para salir.

La casa de la abuela La casa de la abuela

Dirigida por Peter Rader, es una pelicula norteamericana mezcla de terror y misterio, con momentos muy calmados que parecen no llegar a nada, pero consiguiendo que el toque de misterio no se pierda. Ademas, es una pelicula muy extraña, con una buena banda sonora y unos movimientos de camara bastante conseguidos, con bastante dinamismo. La califico de extraña porque se advierte en la pelicula una rara energia psicotica, con momentos alienados y rarisimos como ese en que el chaval protagonista se mira al espejo y se toca la herida de la frente para luego caer en una especie de trance y adoptar casi una apostura adulta, una alteracion de la personalidad claramente psicotica.

Durante el desarrollo de la trama, a pesar de algun momento que parece que esto va a ser una especie de pelicula de broma, es un simple espejismo, porque la accion se empieza a desarrollar rapidamente y lo que nos muestra es una historia tremenda con una violencia grafica sin excesos pero sin limitaciones, surgida de un ambiente familiar, con momentos mas que buenos, y llega un punto que uno no puede evitar pensar en que lio se han metido los chavales. Tengo que destacar lo reales que se muestran los hermanos protagonistas durante toda la pelicula, en especial esos momentos en que tienen miedo.

La casa de la abuela Ataduras

Lo que muestra esta pelicula en realidad es la historia de una familia desfuncional, una familia destruida desde su seno mas intimo. Esta pelicula esta cubierta de una gran sombra negra de dolor y oscuridad, y la psicosis y la alienacion es producto de esas circunstancias surgidas en el seno familiar. El final es una locura, sencillamente.

Incluso despues de escribir lo anterior, sigo pensando que aqui hay algo mas que no logro saber que es. Creia que era lo escrito, pero aqui hay algo mas, que como dije es realmente raro, es demasiado cruda, no por lo que muestra, que lo que muestra hay momentos mas que buenos, sino por como lo muestra. Es tan obvio que se me escapa, no se lo que es. Quizas sea esa dosis psicotica que se advierte en toda la pelicula, pero no estoy seguro. Un hecho que sorprende, porque aleja cualquier sentimiento simpatico del espectador hacia lo que esta viendo, es el momento en que se reunen para algo tan frivolo y divertido como ver una competicion de natacion en la piscina. En ese momento de fiesta surgen unas ralentizaciones de imagenes y sonidos que se convierten en una señal, una muestra de algo demencial que esta oculto y que puede salir a flote en cualquier momento. Esta amenaza, porque es una amenaza real, una energia cargada de violencia y dolor, esta presente en toda la pelicula, mas o menos de forma directa y clara. Creo que puedo asegurar que esta es la cosa tan extraña que envuelve en su conjunto a esta pelicula: una amenaza constante, una premonicion de una violencia oculta en algun rincon de la mente de los protagonistas de la trama.

El director Peter Rader años despues fue coautor del guion de uno de los mayores fracasos de la historia del cine: 'Waterworld' de 1995, protagonizada por Kevin Costner. Nada que ver con lo que se muestra en esta 'La casa de la abuela'. Aqui, a diferencia de los cliches familiares que nos quieren vender Hollywood continuamente, en esta que tratamos existe todo lo contrario, e incluso existe una carga sexual implicita.

Esa carga sexual recae en el otro personaje principal, la joven Lynn, interpretada por Kim Valentine. El director la utiliza para ese proposito en ciertos momentos, haciendo recaer sobre ella varias cosas, que dentro de donde se mueve la accion, la vida familiar, es cuanto menos chocante. En el primer momento la utiliza para varios fines: primero la utiliza como un objeto sexual adolescente en el momento en que aprovecha su cuerpo joven para que en su papel se nos muestre, en cierto momento, en una piscina publica con un bikini de tamaño menor; segundo, como victima del fruto de la inconsciencia de su progenitora, su abuela, interpretada por Ida Lee, la cual no le da importancia a que el bikini que ha de usar le este pequeño. La joven se lo señala y decide ir por otro mayor, pero la progenitora no le da importancia en apariencia. La joven se ve obligada a ponerselo, y por consiguiente a mostrarse con el en la piscina publica, lo que la hace objeto de miradas por los jovenes de su edad, y por curiosas miradas recriminatorias de las de su mismo sexo; tercero, y derivado de ese hecho, como objeto de represion por parte de su progenitora cuando esta ve que su nieta atrae a los jovenes precisamente cuando fue ella la que no le dio importancia a como podia ir vestida la joven. El director logicamente no llega en una pelicula de estas caracteristicas a desarrollar mas las relaciones familiares y se centra en el genero, pero se puede pensar que aparte de querer mostrar un cuerpo adolescente, pudiera dejar la posibilidad, esbozada simplemente en un momento mas costumbrista, de como son ciertas relaciones familiares.

Esos momentos descritos son mas habituales de lo que parece y de tan cotidianos, que ya no le damos ni importancia a hechos como el que una progenitoria cometa un error y acuse a su nieta, hijo o familiar directo de ser el mismo el causante de un hecho que precisamente fue originado por una insconciencia de su progenitora. Por esto, esta pelicula es algo mas que una pelicula de terror, es casi un retrato cercano de como funciona el mundo familiar: a unos les toca vivir y cohabitar en una familia desfuncional, con todos los males que ello conlleva, y a otros en una familia aparentemente estable y normal pero que oculta muchas recriminaciones, limitaciones de personalidad, y frustraciones que mas habitualmente de lo que se cree se echan a la espalda de los que se deben de proteger y cuidar: los hijos, cargandolos, usando un lenguaje orientalista, de malos karmas que no les pertenecen.

El segundo momento que se indico anteriormente, demuestra en cambio como la joven Lynn ya es, a pesar de la edad, una mujer experimentada en el sexo y vive su sexualidad sin miedo y con total naturalidad. Es facil de imaginar, es el momento en que esta con su pareja en el automovil. Sorprende la madurez sexual que tiene la joven Lynn, y sorprende la forma tan natural de mostrarla del director, que sin mostrar sexo, nos indica que esa joven ya ha pasado por ciertas cosas y que ha tenido, o ha pensado en tener, una vida sexual voluntaria y sin traumas. Generalmente en el cine, esos momentos son para que la joven grite y diga no. Aqui en cambio acepta voluntariamente el posible hecho sexual, lo que da muestras de una sexualidad aceptada libremente por ella misma. Esta forma de mostrar la sexualidad de la joven quizas sea debido a que proviene de una familia rota y que ella ha reconocido que ella es la unica persona capaz de controlar sus emociones, alejada de las figuras paternas, que mas de una vez solo sirven para reprimir y controlar incluso el desarrollo mental y sexual de sus hijos, limitandoles esa libertad que con el tiempo se puede convertir en frustraciones. Ese sentido de libertad en esta pelicula es muy fuerte, y se advierte cuando los hermanos estan solos, viviendo su vida con sus amistades, pero la libertad se corta de repente y se convierte en represion y temor cuando vuelven a esa casa a la que supuestamente deben considerar hogar. El sentido alegorico de una libertad sin trabas puede ser otro de los factores que dan a esta pelicula una consistencia y mas profundidad intelectual que otras del genero. Descomunal. Para sacar y sacar cosas. Esta pelicula merece redescubrirse y estudiarse mas a fondo.

La casa de la abuela (Grandma's House) 1988. Director: Peter Rader. Intérpretes: Eric Foster (David), Kim Valentine (Lynn), Len Lesser (Grandfather), Ida Lee (Grandmother), Brinke Stevens (Woman), Michael Robinson (Kenny). Duración aproximada: 85 minutos.

Creado el 13 diciembre, 2010.