PELÍCULAS


La espada salvaje de Krotar (Sangraal, la spada di fuoco) 1982

El guerrero Ator es asesinado y su poblado destruido por el malvado Krotar. El hijo de Ator, Sangraal, es salvado por una anciana que lo lleva lejos. Cuando Sangraal crece se hace fuerte y poderoso y el jefe de su tribu. Deciden emigrar y buscar la tierra prometida.

La espada salvaje de Krotar

Por el camino, salvan a un grupo de personas de los ataques de otra tribu mandados por Nanuk. En agradecimiento, la tribu los lleva a su poblado. Pero Nanuk ataca el poblado y lo destruye, matando a todos e incluso a la mujer de Sangraal. Solo se salva Sangraal, malherido, la joven Arik hija del jefe del poblado y un chino, Li Wo Twan, experto en el arco y buen luchador. Sangraal no acepta la muerte de su mujer y deciden ir en busca de un mago que dicen puede resucitar a los muertos. Luego irá en busca de Nanuk para vengarse.

Desde Italia, Michele Massimo Tarantini dirige a Pietro Torrisi en esta película de espadas y brujerías. Tras 'Gunan, el guerrero' Pietro Torrisi la protagonizó dando vida a Sangraal, el hijo de Ator. Este Ator al que se refiere la historia es el Ator que protagonizó el americano Miles O'Keeffe en una serie de películas sobre el personaje y que le dieron fama aunque no la que él hubiera querido. En 'La espada salvaje de Krotar' no sale Ator por ningún lado, solo se le menciona, para situar al personaje de su hijo.

Tampoco sale por ningún lado el mencionado en el título Krotar. Sólamente al principio se relata como mató a Ator, pero luego, el malo de la película es Nanuk que no tiene nada que ver con Krotar. El título original en italiano anuncia mejor lo que vamos a ver, 'Sangraal, la spada di fuoco', dando protagonismo a quien lo tiene de veras, Sangraal. Nunca entenderé estos estúpidos cambios de título.

El asalto al poblado con el que comienza la película son escenas de 'Gunan, el guerrero' que curiosamente también comienza con ese asalto al poblado. Aunque no es mucho decir que es mejor que 'Gunan, el guerrero', está más influenciada por 'Conan, el bárbaro' (1982) de John Milius que aquella. La música de Franco Campanino claramente está inspirada en la de Basil Poledouris. El trío de personajes que van a la aventura son parecidos a los que salió en Conan, con el guerrero, el arquero y la mujer, aunque todo en menor medida y sin la habilidad ni los medios de John Milius. Una incongruencia de tiempo bestial es la aparición de un arca de los templarios.

En cuanto al reparto Pietro Torrisi es bastante hierático, como suele ser habitual en los tipos musculosos que se meten a actores, pero aun así es bastante competente y logra mostrar sentimientos para mostrar su lado humano. Yvonne Fraschetti, la hija del rey que acompaña a Sangraal, no hizo mucho más en el cine, sólo una de terror en 1986 'Demons II' de Lamberto Bava.

Tampoco hizo mucho más Margareta Rance, que da vida a la cruel diosa de fuego Rani. La diosa de fuego puede vagar por la tierra y atacar como cualquier guerrero, aportando visualmente el momento mágico del mal. Es una buena idea. La diosa también aporta el momento erótico, aunque bastante light. El malo de la película es Mario Novelli, que comenzó su carrera en los años 60 con el peplum, y como fue habitual en otros actores, tocó casi todos los géneros en una carrera bastante continuada durante los años de los 70 y 80. Su personaje tiene una obsesión asesina con Sangraal bastante fuerte, ya que Rani le amenaza con matarle si no elimina a Sangraal de una vez por todas. Hay otra cosa curiosa relacionada con 'Gunan, el guerrero'. En ella Emilio Messina era Nuriak, nombre también parecido a Nanuk, y vivía en una cueva enorme. Aquí Nanuk también vive en una cueva enorme que es la misma de Gunan.

Como anécdota la aparición muy breve de Sabrina Siani como una lujuriosa diosa dorada, que es irrelevante para la trama. La productora de 'La espada salvaje de Krotar', Filmline, sólo hizo una película más, un notable terror con 'The Deadly Spawn' (1983), de Douglas McKeown.

Director: Michele Massimo Tarantini. Intérpretes: Pietro Torrisi (Sangraal), Yvonne Fraschetti (Aki), Mario Novelli (Nanuk), Hal Yamanouchi (Li Wo Twan), Xiomara Rodriguez (Sangraal's Wife). Duración aproximada: 83 minutos.

la-espada-salvaje-de-krotar.jpg la-espada-salvaje-de-krotar.jpg la-espada-salvaje-de-krotar-.jpg la-espada-salvaje-de-krotar-margareta-rance.jpg la-espada-salvaje-de-krotar-mario-novelli.jpg la-espada-salvaje-de-krotar-yvonne-fraschetti.jpg

Creado el 20 marzo, 2012.